Saltar al contenido

Uñero ¿Qué lo causa y cuál es el tratamiento?

mayo 27, 2021

El uñero es en pocas palabras una parte de la uña enterrada en la piel, en la mayoría de casos es en los dedos del pie.

El dolor que provoca un uñero puede ser muy intenso y agudo, al punto de afectar la movilidad de la pierna ya que ante el menor golpe o roce el uñero es casi insoportable.

Incluso, un uñero que no es tratado puede llevar a ciertas complicaciones, lo cual es irónico ya que muchas personas no le dan la importancia debida, al menos hasta que les pasa a ellos.

El punto es que esa misma irrelevancia que se le da hace que muchos no sepamos qué hacer ante la aparición de un uñero.

Primero vamos a revisar brevemente qué causa un uñero, los tratamientos para lograr retirar la uña de la piel y otros aspectos importantes acerca de esta dolencia.

Causas de la aparición de un uñero

Tenemos claro que el uñero es cuando parte de la uña del dedo termina incrustada en la piel, pero esto no es algo normal, no debería pasar, entonces ¿por qué ocurre?

Una de las causas más frecuentes del uñero es un mal corte de uñas, cuando no cortamos correctamente nuestras uñas esto puede provocar que una parte de ella crezca de forma anormal hasta enterrarse en la piel.

uñero causas

Otra causa es el uso de calzado muy ajustado o inapropiado, por ejemplo unos zapatos que no son de nuestra talla, esto sin duda puede derivar en la aparición de uno o incluso más uñeros.

Volviendo al tema del corte de uñas, suele pasar que lo hacemos de forma muy profunda y al hacerlo dejamos una forma curva en la uña, esto es lo que hace que al crecer se enganche a la piel y siga clavándose más.

Por otro lado, tener hongos en los pies es otra causa del uñero.

Síntomas del uñero

No hace falta explicar mucho sobre los síntomas, el dolor puede venir con inflamación.

La inflamación del dedo que ha sido afectado por el uñero aumenta la sensibilidad y el dolor, también es muy notorio el enrojecimiento de la piel.

La temperatura del dedo aumenta, incluso puedes sentir calor al tocar suavemente el dedo con las manos, en algunos casos puede haber pus.

sintomas de uñero

Cuando pasa esto es porque ya se ha infectado el dedo, también hay que señalar que la inflamación se debe a que el uñero es en esencia una herida abierta la cual es entrada para bacterias y microorganismos.

Esto es lo que puede causar complicaciones.

Cuál es el tratamiento para el uñero

Los casos leves pueden ser tratados con una visita al médico o al cirujano quien tiene las herramientas y conocimientos para retirar la uña.

Se aplica anestesia y dependiendo del criterio del médico y la gravedad del uñero el médico puede retirar solo una parte de la uña o toda.

uñero tratamientos

Luego del procedimiento lo más común es que se indique analgésicos y otros fármacos para el dolor y de ser el caso cremas o ungüentos para prevenir una infección.

Cuidados caseros para el uñero

Antes de acudir al médico hay que cuidar el uñero ya que existe el riesgo de infección.

Puedes tomar algunas medidas para aliviar el dolor:

Es importante lavar la zona con agua tibia 3 veces al día, no es bueno colocarse medias o calzado luego de esto, es mejor dejar el pie al aire libre y que quede bien seco.

Los masajes en la zona del uñero ayudan a bajar la inflamación, acto seguido colocas un algodón bajo la uña, es importante tener en cuenta que ayuda mucho empapar el algodón con un antiséptico.

El agua tibia consigue darle a la uña cierta blandura, es decir, es algo más fácil de manipular, en este punto nos preguntamos si sería prudente intentar retirar la uña por nuestra cuenta.

Depende de la gravedad, si decides hacerlo hazlo con mucho cuidado usando un cortaúñas apropiado y sobre todo limpio.

Al cortar las uñas trata de hacerlo siempre en formas rectas, si la uña enterrada es muy grande es preferible no intentar sacarla, es mejor esperar, cuidar el uñero de infecciones y acudir al médico.

Los podólogos también pueden tratar los uñeros, también los dermatólogos, en cualquier caso siempre consulta con un médico para que te sepa orientar.

Posibles complicaciones

Tenemos ya un poco más claro qué podría pasar si no se trata bien un uñero.

En breves palabras lo que puede pasar es que el dedo se infecte por lo que dijimos antes, la herida es una entrada muy atractiva para todo tipo de bacterias.

En casos graves la infección que empezó con el uñero puede llegar hasta el hueso, esto es muy delicado ya que para llegar hasta el hueso la infección ha debido dañar otros tejidos.

El uñero incluso puede provocar fiebre alta, el dolor puede llegar a ser muy fuerte siendo realmente insoportable.

Las personas que padecen de diabetes tienen un riesgo mayor.

Los daños pueden afectar nervios y causar problemas de circulación, en otras palabras, una persona con diabetes de por sí ya es proclive a tener graves complicaciones ante lesiones y heridas.

Un uñero puede llevarla a padecer de un cuadro de gangrena siendo necesario en estos casos extremos a la amputación o cirugía para retirar tejido muerto.

Cómo prevenir

Es posible prevenir el uñero, como vimos antes es de mucha ayuda cortar bien las uñas no dejando cortes en forma de curva, deben cortarse de forma recta.

Otro cuidado a modo de prevención está ligado a la higiene, hay que evitar que las uñas crezcan demasiado ya que si esto pasa, la uña chocará con el zapato y se deformará pudiendo incrustarse en la piel.

Otra forma de prevención es elegir calzado de nuestra talla y sobre todo que no sea ajustado, que sea cómodo y que permita una buena circulación sanguínea.

Las personas diabéticas deben tener un extra de cuidado por el riesgo que implica la enfermedad ante heridas de este tipo.

Ante cualquier señal de alerta como dolor punzante en los dedos, hay que revisar la zona y acudir al médico para que pueda actuar a tiempo.