Síntomas de t.d.a.h

By |

Introducción

En la actualidad el déficit de atención e hiperactividad mejor conocido por sus siglas como (TDAH) está ligado principalmente a tres síntomas nucleares.

  • Falta de atención.

  • Hiperactividad

  • Impulsividad

Estos tres síntomas principales se manifiestan con una intensidad que es cambiante en cada paciente, estos síntomas pueden estar representados de una forma independiente. De esta manera, los perfiles sintomatológicos de los pacientes afectados será variante en su manera presentarse.

No siempre las cosas son como parecen, es muy frecuente ver características de la falta de atención, más sin embargo, no siempre significa que sea por causa del TDAH, la hiperactividad o conductas impulsivas son síntomas de la propia infancia, ya que es natural, que los niños sean muy activos, y suelen prestar poca atención y no escuchar indicaciones, de modo que, es de mucha importancia saber diferenciar entre una conducta normal y una que no lo es.

En la mayoría de los casos para que se pueda dar un posible diagnóstico de TDAH, se deben seguir algunos criterios señalados por el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición).

  • Se manifiestan estas conductas o algunas de ellas de una forma desproporcionada en comparación a otros niños de su edad y su mismo grado de desarrollo.
  • Se presenta en edades tempranas (antes de los 12 años).
  • Se ve afectado su desarrollo y desenvolvimiento por lo menos en dos o más áreas, escolar, social y/o familiar.
  • Se ve deteriorada mente su calidad de vida.
  • No es causado por ninguna razón o problema de índole médico, toxico u otro problema psiquiátrico.

Se recomienda asistir a médicos especializados en TDAH, para poder realizar el diagnóstico clínico correctamente para evitar equivocaciones de un diagnóstico equivocado.

El déficit de atención

Entre los síntomas por la falta de atención, probablementeentre los más difíciles y complejos de identificar sean los pacientes infantiles, es por esta razón que las principales consultas sean entre los adultos con TDAH, no es tan simple poder relacionar los síntomas correctos y detectar si realmente es TDAH.

Características de las personas que padecen déficit de atención

  • Dificulta mantener su atención por tiempo prolongado ante alguna actividad.
  • Normalmente no se fija ni presta atención a los detalles.
  • Casi nunca es capaz de culminar tareas.
  • Se les hace difícil escuchar y seguir indicaciones e instrucciones.
  • Es desordenado en las actividades y tareas.
  • Es frecuente olvidar objetos y perderlos.
  • Tiende a distraerse fácilmente.
  • En las actividades donde se requiere cierta atención, prefieren evitarlas.
  • Tiende a cambiar las conversaciones repentinamente.
  • Dificulta segur normas o detalles en los juegos.

Este trastorno generalmente aparece en la etapa escolar, que la etapa donde se requiere una actividad cognitiva más exigente y persiste durante la adolescencia y adultez.

Síntomas nucleares del TDAH

  • Hiperactividad es uno de los síntomas que son de más fácil reconocimiento, por ser uno de los más conocidos entre la población, las personas que padecen de esta enfermedad tienen ciertas características.
  • No pueden controlar los movimientos en momentos no adecuados.
  • Es casi imposible permanecer en quietud.
  • Su manera de hablar es excesiva.
  • Se le dificulta relajarse.
  • No tienen constancia en ningún aspecto de su vida.
  • Cambia de una actividad a otra sin finalizar ninguna.
  • Emite sonidos, molestos y repetitivos.

La hiperactividad se manifiesta en formas distintas y por etapas de la vida, aunque los síntomas, si serán iguales para niños y adultos. En un proyecto llamado PANDAH fueron realizadas varias encuestas, en la población donde fueron detectadas personas que trivializaban el trastorno, siendo utilizado el término de “hiperactivo” para ciertas personas o estados puntuales como por ejemplo, “este niño es hiperactivo” para (describir que no está quieto).

La impulsividad es el síntoma menos frecuente de los tres principales síntomas nucleares del TDAH.

La persona que padece de impulsividad presenta las siguientes características.

  • Impaciencia
  • Problemas en esperar su turno
  • Actúa sin antes pensar
  • Responde de modo prepotente, espontánea y dominante
  • Suele estar en constantes conflicto con todos
  • Toquetea todo
  • Interrumpe constantemente las conversaciones ajenas

La impulsividad es principalmente una dificultad para analizar y pensar antes de actuar, causando graves problemas, el paciente puede exponerse a situaciones de peligro y tener que vivir situaciones incomodas sobre todo en la adultez, El TDAH “puro” no es muy frecuente.

Si nos referimos al TDAH “puro” quiere decir que el trastorno se presenta sin ningún tipo de comorbilidad, de hecho, en un 70% los pacientes con TDAH presentan alguna comorbilidad o trastorno psiquiátrico. El  TDAHestá asociado directamente a trastornos comórbidos, su diagnóstico se vuelve más difícil, la evolución de los síntomas es peor y el tratamiento tiene menor efectividad.

La adolescencia es un momento de cambio y transición difícil, de manera que el niño va comportándose de manera más autónoma y empieza a tomar decisiones  importantes respecto a su futuro, el control externo de los padres empieza ser menos al igual que el de los tutores y profesores, para así dar un paso importante a una vida más independiente.

Varios delos síntomas de este trastorno pueden incrementarse en la adolescencia sin haber aparecido durante su niñez, la manera en la que las exigencias crecen en el entorno del paciente pueden hacer que el TDAH tome parte importante en la vida del adolescente afectándolo notoriamente.

Este incremento de la exigencia aumenta de modo significativo en la vida del adolescente, y cuando el TDAH es añadido se ve afectada aún más con  un grado mayor de ansiedad social, preocupación por la imagen ante las demás personas,  llegar a experimentar con drogas y tener conductas de riesgo que ponen en riesgo la integridad del mismo.

Además, de todas las cosas por las que el adolescente experimenta en su transición el entorno familiar juega un papel importante y si no está bien estable, las relaciones con otros adolescentes pueden ser difíciles, conllevando al mismo a una baja autoestima  y otros serios problemas emocionales. Entre los problemas que surgen con el déficit de autorregulación emocional (capacidad de gestionar y reaccionar ante las emociones) se pueden acentuar en la adolescencia, y manifestarse como una sobre reactividad, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad y mucha rabia o dificultad para manejar la motivación.

Posibles causas del TDAH

No se sabe de manera exacta cual es la causa del TDAH, las múltiples investigaciones no ha podido determinar la causa de esta condición, ya sea por la razón de tener un hijo con esta condición o alguien cercano, que lo padezca podemos aclarar ciertas dudas apuntando algunos factores que se acercan a las causas del TDAH.

  • Anatomía y función del cerebro: estudios realizados al cerebro tomado por imágenes, demostraron que existen diferencias en la estructura y las conexiones del cerebro entre los niños que padecen TDAH y otros que no padecen el trastorno, el cerebro es capaz de desarrollarse de maneras similares en ambos grupos, solo que el desarrollo de los niños con TDAH, tiende a arrojar un menudo retraso en edades comprendidas desde los 3 a 4 años, y particularmente están relacionadas en el ámbito ejecutivo, también hay varias diferencias en ciertas partes del cerebro del niño con TDAH, y su manera de comunicar y funcionar entre ellas, su manera de comunicarse es menor eficiente en comparación a un niño normal. Sin embargo, lograr detectar este trastorno no siempre es tarea fácil. Entre las condiciones más comunes de la niñez, puede aparecer en miembros de la misma familia, por lo menos uno de cuatro niños padecerá de TDAH, en los padres con este padecimiento es un poco difícil poder detectarlo, ya que muchas veces los patrones de hiperactividad no siempre encajan.
  • Dificultades de aprendizaje y su conexión: si se tiene un cierto tipo de dificultad en el aprendizaje, no significa que esto sea causa de TDAH. Sin embargo, posiblemente algunas condiciones coexisten con el trastorno, como por ejemplo, dislexia, discalculia y disgrafia. Los pacientes con dislexia, tienen mayor probabilidad de padecer TDAH.

Síntomas del TDAH en la adolescencia

  • Inatención:la dificultad para concentrarse durante clases, actividades donde sea requerida su atención, ya sea de poca o mucha atención el adolecente no será capaz de lograr la concentración.Este síntoma es mucho impacto negativo para el desenvolvimiento del alumno por la falta de motivación a la hora de realizar esfuerzo mental.
  • Hiperactividad: este síntoma en la adolescencia, como en la etapa de adultez, no es tanto de índole motora, como una sensación de impaciencia y quietud, es más como una incapacidad de estar tranquilos, tienden a das golpecitos con los dedos, tocarse el cabello, morderse las uñas o jugar con algún objeto de fácil manejo de su entorno.
  • Impulsividad: tienden a interrumpir y actuar sin pensar, ofenden e invaden el espacio ajeno, por esta causa se las califica muchas veces como personas maleducadas.

Repercusión de los síntomas del TDAH  en la vida del adolescente

Déficit de habilidades sociales: la manera de maneja las habilidades es indispensable para poder tener una buena relación con otras personas. Sin embargo, los adolescentes con TDAH, suelen presentar un déficit en este ámbito que como consecuencia de los síntomas nucleares del TDAH. Es notoria la falta de asertividad, dificultada para expresarse de modo verbal y no verbal y falta de empatía.

Falta de organización y planificación: los adolescentes con TDAH, suelen olvidarse de planeas pautados y horarios, al tener este padecimiento pueden requerir de mucho más tiempo para culminar y resolver problemas y tareas. Suelen dejar todo para último momento, evitan tareas que les demanden un mayor esfuerzo mental.

Poca integración en grupos y pocos amigos:este déficit tiene un impacto directo en las habilidades de poder establecer relaciones, con otros adolescentes y de mantener dichas relaciones. De modo que su vida social sea muy poco activa y casi siempre sean, adolescentes aislados delos demás grupos, trayendo consecuencias negativas que afectan directamente su estado de ánimo autoestima.

Frecuentes cambios de humor e irritabilidad: en la adolescencia los problemas de regulación emocional son de especial relevancia, en esta etapa son acentuados los cambios repentinos de humor, esta conducta puede llegar a contraer constantes conflictos y rabia, además de la baja tolerancia y frustración, de este modo es muy difícil ser aceptados socialmente.

Comorbilidad del TDAH en la adolescencia: estados realizados acerca del TDAH, arrojo, que cerca de un 70-90% de la población adolescente puede padecer un trastorno asociado(es lo que se conoce como comorbilidad). Entre los trastornos comórbidos más frecuentes en la adolescencia se manifiesta el trastorno  de Negativista desafiante (TND), y depresión y trastorno por uso de sustancias (TUS).

El TDAH, ha sido considerado por mucho tiempo, como un trastorno de la epata infantil y de la adolescencia, sin embargo los síntomas y el impacto del funcionamiento de este síndrome no siempre desparecen al llegar a la etapa de la adultez, el trastorno puede seguir en aproximadamente el 50% de la población. Un estudio realizado a nivel internacional, señalo que su prevalencia en los adultos es del 43,4%, lo más curioso es que la mayoría de estos adultos no ha sido diagnosticada.

Síntomas de TDAH en adultos

La hiperactividad a pesar de estar menos presente en la etapa de adultez, puede presentar estas características,

  • Actividad constante, no poder estar sin hacer nada.
  • Horarios sobrecargados de trabajos y ocupaciones.
  • Adicción al trabajo.

Déficit de atención, se ve marcado mucho más en esta etapa de la vida, se manifestado en:

  • Problemas de atención e incapacidad de concentrarse.
  • No son capaces de organizarse en trabajos o tareas.
  • Facilidad para olvidar las cosas.

El déficit de atención puede verse manifestado principalmente, en las actividades que más requieren atención y tiempo por lo general, suelen tomar una actitud despreocupada, poco organizada e inconsciente, lo que ocasionamás problemas en el ámbito laboral.

Impulsividad en cuanto este síntoma, en la etapa adulta se manifiesta de esta manera:

  • Sus relaciones terminan prematuramente.
  • El cambio de los trabajos es constante.
  • Pierden fácilmente el control.
  • Carecen de paciencia en diferentes actividades.
  • Conducen de forma muy temeraria.
  • Se relaciona con el consumo de tóxicos.

De este modo comprendemos que la impulsividad en la etapa adulta, tiene mayor impacto en las relaciones familiares, laborales y sociales.

Terapia de conducta: esta terapia psicológica, está basada en el análisis de la conducta. Se identifica por factores que identifican conductas inadecuadas, se delimitan dependiendo de su incremento o disminución y se lleva a cabo la observación y registro delas conductas bajo la utilización de dos técnicas:

  • Aumento de conductas positivas: se lleva a cabo el reforzamiento positivo como los cumplidos, la atención positiva, premios, recompensas y privilegios que se otorgan por la buena conducta.
  • Reducción de conductas no deseadas: no se le presta atención a las conductas erradas, se les ignora a la conducta errada o que se desea eliminar.

Entrenamiento para los padres: este programa está basado en un tratamiento conductual con el objetivo de dar información sobre el trastorno, mostrar a los padres a modificar la conducta de sus hijos, aumentar la competencia de los padres, mejorar las relaciones paterno-filial por medio de la comunicación y atención del desarrollo del niño.

Terapia cognitiva:son técnicas basadas en el autocontrol, las técnicas de auto instrucciones y solución de problemas.

Tratamiento psicopedagógico para el TDAH en niños y adolescentes

En la actualidad la intervención psicopedagógica constituye un pilar importante en el tratamiento combinado del TDAH, este tratamiento comprende desde las intervenciones encaminadas para la mejora del rendimiento académico del niño o adolescente, hasta aquellas que dirigen un mejor entorno escolar para su mejor adaptación. La reeducación psicopedagógica se basa en un esfuerzo escolar individualizado y se lleva a ejecución, después del horario escolar y como principal objetivo es atenuar los efectos negativos del TDAH, en el niño o adolescente que lo padece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *