Síntomas de subida de tensión

By |

Introducción

Es muy frecuente escuchar a las personas acerca de la tensión alta o la subida de tensión, también en términos médicos este padecimiento es identificado como hipertensión.

Dicho padecimiento nos da información extensa acerca de nuestra salud, de tal modo se recomienda tener en cuenta que, existen formas de averiguar las mediciones de nuestra presión arterial por medio de aparatos de uso casero, mas sin embargo, es de vital importancia que sea un doctor, quien sea el encargado para determinar dicha medición por medio de pruebas, test de hábitos, y exploraciones en la herencia familiar y antecedentes de este padecimiento en familiares directos que también padecieran de la tensión o presión arterial este padecimiento es hereditario en la mayoría de las veces.

Causas y consecuencias de la tensión alta

Aproximadamente el 95% de los pacientes que sufren de hipertensión casi nunca es por medio de una causa orgánica. La presión arterial es principalmente causada por carga genética y los factores de riesgo a los que se exponga el paciente, entre estos factores se encuentran, la obesidad, estrés y el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de sal y alcohol. Las enfermedades que son de origen orgánico o los trastornos hormonales son muy responsables de la hipertensión y solo un 5% de los casos.

Consecuencias de la hipertensión

Este padecimiento, si no es tratado como debe ser atiempo los daños que ocasionasen el organismo son muchos, entre ellos, el denominado daño de los órganos diana. (Corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos). Entre todos los daños que causa la tensión alta los ojos son particularmente vulnerables.

  • Entre las afecciones causadas al corazón por la subida de tensión, cuanta más alta llegue la presión arterial, mucho más trabajo tendrá el corazón por hacer, este necesitara bombear mayor cantidad de sangre a la arteria principal.

  • Entre los posibles daños al cerebro, la hipertensión en la mayoría de los casos es el mayor factor de riesgo para padecer de ictus. (También conocido como infarto, embolia o hemorragia cerebral) que en otras palabras el ictus tiene un equivalente, a un ataque al corazón pero en el cerebro, y es producido por la deficiencia de sangre que sube a la cabeza por alguna obstrucción de alguna arteria o rotura de algún vaso sanguíneo.

  • Daños a los riñones las subidas de tensión sus consecuencias son realmente dañinas, para los vasos sanguíneosque son más pequeños en los riñones.

  • Entre los otros múltiples daños causados por la tensión alta es frecuente tener bloqueos vasculares, que van directamente relacionados con la arterioesclerosis. (se caracteriza por el endurecimiento, o aumento del grosor y pérdida en la elasticidad delas paredes arteriales).Cuando suceden los bloqueos vasculares por causa de la arterioesclerosis, en los vasos de la pelvis y las piernas, es probable que se produzcan lesiones retinianas.

Pese a esto, trataremos de hablar acerca del tema de la manera más simple, para poder ayudar a las personas a identificar cuando hay una subida de tensión, sus causas, síntomas, posibles tratamientos, entre otros aspectos importantes respecto al tema. Cada vez que nuestro corazón late, cumple con su función de bombear sangre a todo el cuerpo por medio de las arterias, de tal modo cuando medimos la presión arterial podemos medir la fuerza que ejercen las paredes de las arterias por la sangre bombeada por el corazón.

La presión arterial alta o hipertensión está clasificada como esencial o secundaria, cuando nos referimos a hipertensión esencial, significa que es la presión arterial alta, que es por una causa desconocida y es lo que provoca, un aproximado importante de la población, para ser exactos el 95% de los casos en dicho padecimiento. En la hipertensión secundaria, la presión arterial alta tiene un origen que se conoce como una enfermedad renal, provocada por tumores o algunos medicamentos.

La presión arterial tiene medidas que informan de la presión arterial sistólica y la presión diastólica. A continuación explicaremos, 60/120mmHg. Estas medidas corresponden a la presión arterial, en el momento en el que el corazón impulsa la sangre, durante el latido. La presión diastólica, es la que se mide en el espacio que hay entre cada latido.

Sin embargo, si hablamos de hipertensión en el momento, que esta se encuentra en medidas de 140/90mmHg o por encima de la mayoría de las veces,

Hablamos de hipertensión cuando la presión arterial es de 140/90mmHg o por encima, la mayoría de las veces. La presión arterial que se encuentre entre 120/80 y 140/90 o supera estas medidas, estando por debajo.  Si la presión arterial está entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, hablamos de pre-hipertensión.La presión arterial normal tendrá medida por menos de 120/80mmHg la mayoría de las veces.

Causas de la hipertensión

Hay varios factores que son asociados con la hipertensión:

  • El estrés mantenido es principalmente cuando las situaciones estresantes se mantienen de forma permanente, y el cuerpo se ve obligado a mantenerse en un estado constante de alerta, que aumenta las probabilidades de desgaste fisiológico enorme.
  • El envejecimiento es un proceso biológico y totalmente normal en los seres vivos, es decir, con el paso del tiempo se hacen viejos, y se pasa por una cantidad de cambios funcionales y estructurales que van apareciendo al pasar del tiempo y no es consecuencia de enfermedades ni accidentes más problemas a nivel de salud entre ellos la hipertensión.
  • uso de anticonceptivos tiene cierta responsabilidad en la subida de tensión arterial sistólica o diastólica y va a depender muchas veces de la administración y duración del uso de anticonceptivos. Hay diversas investigaciones que manejan la teoría de una primera y segunda generación de anticonceptivos hormonales, que contienen altos contenidos de estrógeno de esta forma, es como se interrelaciona la hipertensión por la toma de anticonceptivos orales que es el mayor factor de impacto, que se ve directamente relacionado a la subida de tensión por anticonceptivos orales, produciendo así el factor de impacto que ocasionan las subidas de tensión en mujeres.
  • Genética y antecedentes familiares de hipertensión,debemos aclarar que la presión arterial tiene una relación directa, ya que esta dependerá si en losfamiliares de primer grado y el desarrollo de los niveles de tensión alta está por encima de los niveles normales, en la medicina se conoce que hay una mayor incidencia de la presión arterial alta, entre los mismos familiares que sufren de hipertensión y en este caso se le es denominado como “agrupación familiar hipertensa”.
  • El hábito de fumar cigarrillos está asociado, a un aumento que de manera transitoria los niveles de la presión arterial en pacientes con dicho padecimiento son personas que normalmente tienen una cifra de presión arterial que se encuentra entre los límites normales. Mas sin embargo, después de fumar un cigarrillo, por efecto de la nicotina, en el organismo la función de ciertas sustancias llamadas catecolaminas son capaces de provocar contracciones en los vasos sanguíneos, que como consecuencia, será necesario una mayor fuerza para que la sangre se mueva por conductos estrechos provocando así el aumento de la presión arterial.
  • La obesidad o sobrepeso son definidas como una acumulación de excesiva de grasa que es perjudicial para la salud, y entre las complicaciones de la obesidad está el sobrepeso puesto que, el cuerpo debe trabajar aún más al igual que todos los órganos.
  • La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, son demasiado altos, y al padecer de tal enfermedad casi siempre está ligado a las subidas de tensión.
  • hábitos de vida sedentarios es una actitud de algunas personas y que en la actualidad, el término está asociado a estar quieto físicamente, sin realizar ningún tipo de movimiento o actividad física.
  • elevado consumo de sal, que a pesar de ser un aporte necesario para nuestro cuerpo y el correcto funcionamiento de nuestro organismo, la sal cuando es consumida de modo excesiva es el peor enemigo para mantener niveles de presión arterial alta.
  • Insuficiencia de calcio, potasio, magnesio en el torrente sanguíneo está compuesto por una variedad de químicos que se encargan de regular funciones de suma importancia en el cuerpoestas sustancias son llamadas electrolitos. Cuando estos son disueltos en agua, son separados en iones de carga positiva y negativa, de este modo las reacciones nerviosas del cuerpo y las funciones musculares van a depender de un intercambio correcto de electrolitos. Entre los electrolitos están los llamados, calcio, magnesio, potasio, y sodio.
  • Alto consumo de alcohol puede traer consigo elevaciones de presión arterial que no son nada saludables, tomar de tres a cuatro tragos de alcohol, es capaz de subir temporalmente la presión arterial, al igual que tomar demasiado puede llevar al padecimiento a largo plazo, de presión alta.

Cuando las personas consumen mucho alcohol y se desea bajar la presión arterial debe ser reducida lentamente la cantidad de alcohol ingerido `por aproximadamente dos semanas, si se deja el consumo de alcohol de golpe, se correrá el riesgo de padecer tensión alta por varios días.

  • Enfermedad renal crónica es la insuficiencia renal o fallo que se produce en los riñones y estos no son capaces de filtrar las toxinas adecuadamente entre otras sustancias de desecho en la sangre.
  • Problemas en las suprarrenales los síntomas más comunes son relacionados con el síndrome de Cushing (debido a un tumor suprarrenal, pituitario o ectópico) que pueden incluir problemas de obesidad en la parte superior del cuerpo; rostro y cuello redondos; y brazos y piernas delgados. Problemas de piel, acné o rayas azules-rojizas en el abdomen o la axila y subidas de tensión repentinas.
  • Tiroides esta glándula encargada de regular el metabolismo, si no está funcionando correctamente podemos tener muchas complicaciones entre ellas la subida de tensión, que es más frecuente en mujeres a partir de los 40años aunque en algunos casos se presente antes.
  • Los tumores renales son causantes de hipertensión arterial en una muy baja cantidad de casos.

En situaciones de estrés, la presión sanguínea puede dispararse temporalmente, siendo su causante los niveles de ansiedad mantenidos, de manera que junto a otros factores, las subidas de tensión son más frecuentes y prolongadas por mucho tiempo.

Diagnostico

La mejor forma de medir la presión arterial, es generalmente con un médico o especialista, que coloca un brazalete inflable alrededor del brazo y de esta manera mide la presión arterial con un aparato llamado tensiómetro.

Esta medición se da en milímetros de mercurio (mmHg), y consta de dos números el mayor, mide la presión de las arterias cuando el corazón late también conocida como, presión sistólica. El menor, mide la presión en las arterias entre los latidos del corazón conocida como, presión diastólica.

Entre las mediciones de la presión arterial hay cuatro tipos de categorías:

  • Presión arterial normal está por debajo de 120/80mmHg.
  • Presión arterial elevada, esta es una presión sistólica que se encuentra entre 120 y 129mmHg y una presión diastólica por debajo de 80mmHg, esta tiende a empeorar con el paso del tiempo, si no se toman medidas para controlarla.
  • Hipertensión etapa 1, la presión sistólica es de 130 y 139mmHg o una diastólica de 80 a 89mmHg.
  • Hipertensión etapa 2,lapresiónsistólica de 140mmHgo mayor o una presión diastólica de 90mmHg o mayor, esta es mucho más grave.

Las dos maneras son números en una medición de presiónarterial muy importante, cabe destacar que después de los 60 años de edad, la medición sistólica es más significativa, esto se debe a que la presión arterial varia normalmente a con el transcurrir el día, muchas veces, durante las visitas al doctor, hay un trastorno llamado “hipertensión de bata blanca”, en este caso la presión debe medirse en ambos brazos y determinar si hay alguna diferencia.

En algunos casos el doctor encargado del paciente que este con dicho padecimiento, puede sugerir pruebas de vigilancia durante un lapso de24 horas como método de monitoreo ambulatorio de la presión arterial.

Tratamiento

Para ver realmente resultados positivos, cambiar el estilo de vida puede provocar un grandes beneficios, para los efectos en las subidas de tensión, el medico encargado deberá recomendar seguir dietas saludables, bajas en sal, una rutina de ejercicio regular, dejar hábitos de fumar y mantenerse en un peso saludable.

Aunque a veces los cambios de estilo de vida solamente no serán suficiente, quizás a pesar de los cambios el medico encargado de tratar la enfermedad se vea en la obligación de medicar al paciente.

Tomar la presión en casa

Es importante ver si el tratamiento indicado está funcionando, o poder diagnosticar si está empeorando, vigilar la presión desde la comodidad del hogar es una ventaja muy grande, hay tensiómetros para el hogar y se consiguen de manera fácil y económica en tiendas de insumos médicos o farmacias, y lo mejor de todo no es necesario tener receta para comprarlo, otra ventaja importantes ni tener que visitar al doctor para realizar el monitoreo de la presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *