Síntomas de subida de azúcar

By |

Introducción

La glucosa es el término que se utiliza en la medicina para referirnos al azúcar que se encuentra en nuestra sangre. Ya que este tipo de azúcar es obtenido de la digestión de los alimentos que ingerimos durante el día y además es el combustible por así decirlo de nuestro cuerpo, ya que este se encargara de aportar energía básica a nuestro cuerpo.

Una gran mayoría de personas tienen como pensamiento fijo que solo los diabéticos pueden tener niveles altos de azúcar en la sangre. Sin embargo, se equivocan porque cualquier persona puede padecer esto y sin siquiera ser notado, ni tener la remota idea de los daños que esto causa a su sistema nervioso, vasos sanguíneos y órganos.

El azúcar, o medicamente llamada glucosa, es uno de los principales combustibles de nuestro organismo. Esto quiere decir, que el cuerpo, incluyendo el cerebro, necesitara de la glucosa para su correcta función. Más sin embargo, a pesar de ser la glucosa una fuente de energía, su cantidad en exceso es totalmente perjudicial. Por ello, hay ciertas interrogantes al respecto, y una de ellas es:

¿Qué es lo que sucede en nuestro cuerpo cuando la glucosa aumenta?

Es sencillo, nuestro organismo tiende a padecer de hiperglicemia y diabetes, trayendo consigo graves consecuencias para nuestra vida, hablemos un poco más acerca del tema.

¿Cuáles son los niveles de glucosa normales en la sangre?

Si los niveles de glucosa en nuestra sangre se encuentran por encima de los 160mg/dl, esto es una alarma para saber que estamos en mucho peligro de padecer de hiperglicemia y eventualmente de diabetes, que como resultado nos pondrá en serios problemas relacionados con la salud. Este tipo de azúcar viaja por nuestra sangre a todo el cuerpo, Y cuanto mayor sea la cantidad de glucosa en nuestro cuerpo, mayor y peor será el daño causado en nuestro organismo.

¿Cómo aumenta la glucosa al ingerir alimentos?

La glucosa es controlada totalmente por el organismo a través del páncreas, al ingerir alimentos, los niveles de azúcar aumentan y el páncreas empieza su trabajo.

Unas horas después de la comida es cuando se manifiesta el pico más alto de glucosa en nuestra sangre, entonces es cuando el páncreas libera la insulina de las células llamadas beta, que son las encargadas de regular el incremento de glucosa, para transportarla a la sangre de todo el cuerpo, para luego ser almacenada en forma de grasa o usarla como energía.

Síntomas de subidas de azúcar en la sangre

Al tratarse el azúcar de un combustible que da energía extra en nuestro cuerpo, a su vez esto también genera una serie de síntomas significativos que nos indican que algo no está bien en nuestros valores en la sangre. Es necesario saber y entender cuándo algo no se encuentra de forma correcta en nuestro organismo con el fin de poder buscar las pautas necesarias para solucionarlo. Por otro lado, no es demasiada la información sobre los síntomas que son capaces de mostrarse cuando una persona tiene los niveles de azúcar en la sangre elevados, por lo que nos hemos tomándola tarea de presentarlos a continuación.

Los principales síntomas de las subidas de azúcar en la sangre, son tener hambre constantemente y sed. Mostrando así lo que nuestro cuerpo quiere decir, es que necesita energía para quemar el azúcar, que hay en exceso en nuestra sangre. Otro de sus síntomas son las constantes ganas de orinar, debido a que nuestro cuerpo necesita eliminar la glucosa que sobra, también las náuseas y el dolor de cabeza son algunos de los síntomas más frecuentes cuando hay una subida de azúcar.

Los altos niveles de azúcar en la sangre traen consigo múltiples problemas, es por ello que debemos ser sumamente cuidadosos a la hora de comer nuestros alimentos y más que contengan azúcar, es por esta razón que debemos incluir también a nuestra rutina diaria el ejercicio hábitos alimenticios más sanos.

Por otro lado, otros de los síntomas principales de azúcar alta en la sangre son:

  • Pérdida de peso repentina y de manera excesiva.
  • Aumento de sed.
  • Aumento de micción.
  • Aumento de apetito.

Cabe destacar que esto es muy diferente en el caso de los niños, porque no son capaces de reconocer lo síntomas de azúcar alta en la sangre o hiperglucemia, del mismos modo. Si el individuo que padece de esta afección no ingiere suficientes líquidos, para de este modo reponer los líquidos perdidos, a causa de los altos niveles de azúcar en la sangre, puede llegar a sufrir de deshidratación, y los niños son más propensos a deshidratarse de forma más rápida. Es por ello que en este caso debemos estar pendientes con estos síntomas que son los indicadores de la deshidratación que incluyen:

  • Sequedad en la boca.
  • Aumento de la sed.
  • Piel más seca aspecto de resequedad.
  • Temperatura tibia en la piel y enrojecimiento leve.

Cuando los niveles de azúcar están altos continuamente (por encima de 350 mg/dl en personas adultas y por encima de 240 mg/dl en niños), puede ser que tenga síntomas de moderados a graves de azúcar alta en la sangre estos síntomas viene acompañados de:

  • Vista borrosa.
  • Sed de forma extrema.
  • Piel sonrojada.
  • Dolor de cabeza
  • Agitación.
  • Somnolencia o pesadez al levantarse.

Nuestro organismo puede producir poco o nada de insulina (las personas con diabetes tipo 1 y algunas con tipo 2), también puede llegar a presentarse ciertos síntomas como:

  • Respiración rápida y profunda.
  • Aliento con fuerte olor y afrutado.
  • Frecuencia cardiaca rápida y pulso débil.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal y vomito.

Si los niveles de azúcar en la  sangre van subiendo gradualmente, esto es un indicador que se vuelva algo confuso y letárgico, podría perderse el conocimiento si los niveles de azúcar suben demasiado de forma repentina.

Recomendaciones

La mayoría de las personas con altos niveles de azúcar en la sangre, es muy común que empiecen a padecer de problemas del corazón, siendo este uno de los principales motivos de muerte en un 65% de las personas diabéticas. La pérdida repentina de peso es un indicador común, ya que el organismo estará utilizando las proteínas que son almacenadas en el cuerpo en vez de utilizar la glucosa que no es absorbida por el organismo del paciente.

A continuación hablaremos acerca de algunas recomendaciones para disminuir los niveles de glucosa en la sangre:

  • La primera recomendación es ingerir una gran cantidad de líquidos que sean libres de azúcar para de este modo podamos limpiar nuestro organismo.
  • Otro hábito súper saludable es el ejercicio físico, este permite quemar importantes cantidades de glucosa que se encuentra en exceso.
  • Y en caso de no disminuir esto sería indicador de otro tipo de problemas, hay muchas formas y tratamientos médicos además de dietas especializadas para hacer menor el riesgo de complicaciones.

En conclusión los altos niveles de glucosa traen muchísimos problemas a nuestra salud, por ello debemos tratar en lo posible de ser más cuidadosos con los productos que incluimos en nuestra dieta. Es de suma importancia complementar nuestra rutina diaria con algún tipo de ejercicio o actividad física.

Hablando de forma más general acerca del tema, hemos sido claros con el hecho de que el azúcar en la sangre (hiperglucemia) es más frecuente verla en personas con diabetes y que no está bien controlada. Todos los síntomas de azúcar alta pueden presentarse de forma leve, moderada o grave.

Las personas con niveles levemente alta de azúcar en la sangre continuamente están por encima de los límites aproximadamente de 200miligramos por decilitro (mg/dl) a 350mg/dl en las personas adultas y en niños 200mg/dl a 240mg/dl, quizás se presenten síntomas leves de azúcar alta en la sangre. Esto se puede observar cuando la manera de ir al baño a orinar sea más frecuente de lo habitual si está tomando gran cantidad de líquidos. Sin embargo, hay personas que ni siquiera noten que tienen diabetes o que su nivel de azúcar en la sangre es alto.

¿Qué es la hiperglucemia?

Hiperglucemia es el término utilizado por los médicos para dar referencia a altas concentraciones de azúcar en la sangre. Existe la hormona llamada insulina, que es la encargada de controlar el exceso de glucosa en la sangre, es ahí cuando empieza la hiperglucemia o diabetes pues los pacientes con esta enfermedad no fabrican suficiente insulina (o esta hormona no funciona correctamente), y es cuando se acumula el azúcar en la sangre de manera excesiva, y allí empiezan las complicaciones.

Si hay una concentración muy alta de azúcar, serán necesario tratamientos para bajarla, el equipo especializado de médicos que atiende la diabetes o hiperglucemia te indicaran que concentración de azúcar debes tener y que hacer en caso de una subida muy rápida y repentina, como debe reaccionar en tal caso y es por ello que deben tenerse en cuenta los siguientes pasos:

  • Los medicamentos que se toman.
  • Los alimentos que se ingieren.
  • Cantidad de ejercicio físico que realizamos.

Padecer este tipo de enfermedad no es nada fácil y mantener los niveles de azúcar en la sangre controladas mucho menos, y más en estos tiempos donde hay una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que  basan su dieta en alimentos poco saludables.

Por este motivo es recomendable seguir la hiperglucemia muy activamente, ella no siempre provocará estos síntomas. Algunas veces tendrá una concentración alta de azúcar en la sangre y no ser posible darse cuenta. Pero si la hipoglucemia no es tratada, podría causar graves problemas de salud. Es por ello que es de suma importancia seguir todas las recomendaciones médicas indicadas, para el seguimiento de la diabetes y así, mantener la concentración de azúcar en la sangre en un margen normal y saludable. En muchas ocasiones es recomendado  medir varias veces al día la concentración de azúcar en la sangre, que servirá para estar seguro de que todo marcha bien, inclusive cuando no haya ningún síntoma.

¿Cómo se trata la hiperglucemia?

La hiperglucemia para poder ser tratada, es necesario tener en cuenta las causas que la provocan. Y de esta forma poder saber si es necesario tomar insulina o comprimidos que sean para la diabetes. Y más si  es en el caso de niños o adolescentes porque se encuentran en una epata de crecimiento es necesario aumentar la cantidad de veces que se come o también practicar algún tipo de actividad física cada día.

De esta forma tener alta la concentración del azúcar en la sangre en algunos casos no será un problema. Esto puede ocurrir a cualquier persona sea diabética o no. Solo cuando esto se vuelve algo que sucede a menudo, se debe ir con el médico encargado de tratar la enfermedad para que este pueda indicarte como volver la concentración de azúcar en la sangre a los niveles normales.

A continuación, estaremos dando unas maravillosas recetas de jugos que son realmente agradables y además de una forma natural son capaces de ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre en un nivel adecuado.

Jugo de arándanos y tofu

Este maravilloso jugo natural está caracterizado por poseer un alto contenido de antioxidantes que además, de luchar contra radicales libres, es gran ayuda para controlar la glucosa en la sangre.

Ingredientes:

  • ½ taza de arándanos (100g)
  • 4 cucharadas de tofu blando (48g)
  • Jugo de dos naranjas sin semillas
  • 1 cucharada de jengibre rallado o en polvo

Preparación:

Debes extraer el zumo de las dos naranjas y, luego, ponerlo en la licuadora con los arándanos, el tofu y el jengibre. Batir todo por algunos segundos, hasta obtener una bebida homogénea. Es de suma importancia consumir la bebida en las mañanas antes de empezar las actividades diarias de tu día a día.

Jugo de fresas con piña

Los antioxidantes que poseen las enzimas digestivas de este jugo son de muy buena utilidad para estimular el ritmo del metabolismo y el buen funcionamiento del páncreas. El consumo regular de dicho jugo disminuye los altos niveles de azúcar en la sangre y además ayuda en los procesos de desintoxicación.

Ingredientes:

  • ½ taza de fresas congeladas (100g)
  • 2 rodajas de piña
  • 3 cucharadas de yogurt natural (60g)
  • ½ vaso de agua (100ml)

Preparación:

Agregar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta conseguir una bebida homogénea. Esta bebida debe ser consumida en ayunas o como parte del desayuno.

Jugo de espinaca y apio

Por el alto contenido de potasio que posee, el beta-caroteno y fibra esta bebida es una potente aliada para el apoyo de personas hipertensas y con problemas de azúcar en la sangre.

Ingredientes:

  • 2 tazas de espinacas (60g)
  • 2 tallos de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 manzana verde
  • 1 pepino
  • ½ vaso de agua (100ml)

Preparación:

Lavar y trocear todos los ingredientes para así hacer más fácil el licuado. Si se cuenta con un extractor de jugos, se puede hacer el de la zanahoria, la manzana y el pepino. Luego se ponen también en la licuadora y se procesa hasta conseguir una bebida si muchos grumos. Consumir esta maravillosa bebida en ayunas tres veces por semana traerá grandes beneficios a el organismo.

Y bien, aquí tenemos tres fantásticas recetas de jugos realmente grandiosas y de agradable sensación al paladar ya que muchas veces la medicina de origen natural no siempre es tan agradable por sus sabores fuertes, pero aquí hacemos la excepción ya que estos jugos  aparte de ricos son muy útiles y llenos de beneficios para la salud. Eso sí, debemos tener claro que esto solo es un simple complemento para tratar dicha afección, nunca será un reemplazo de los medicamentos recetados por tu equipo médico para el control de azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *