Saltar al contenido

Síntomas del virus del Nilo

virus del Nilo

El virus del Nilo o la también llamada “fiebre del Nilo” es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito que porta el virus, se caracteriza por no manifestar síntomas al principio o bien pueden existir, pero son moderados.

Con el paso del tiempo la persona infectada puede tener fiebre alta y malestar general, muy similar a la gripe y el resfrío, sin embargo, hay diferencias, hay que tener cautela con este virus ya que si se complica puede filtrarse hasta el cerebro lo cual provoca generalmente un desenlace fatal.

Además de otras complicaciones que principalmente atacan al sistema nervioso.

Esta enfermedad fue identificada originalmente en 1999 en Estados Unidos y está dentro de lo que se llama “zoonosis“, es decir, es una enfermedad que salta de un animal a un ser humano, es por esto que el virus también afecta a los caballos.

Con respecto a su origen, si bien es cierto se dio a conocer con ese nombre en 1999, ya había aparecido en 1937 en el Nilo Occidental, Uganda, la primera infectada era una mujer, décadas después se detectó también en aves.

virus del Nilo

Síntomas que provoca el virus del Nilo

Mencionamos al principio que normalmente en un principio las personas infectadas no presentan síntomas, esto puede darse, sin embargo, tarde o temprano aparecen a veces de forma moderada y otras veces más agresiva.

Los síntomas más comunes del virus del Nilo son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y también puede ser dolor muscular en todo el cuerpo.
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea.
  • Otro síntoma característico del virus del Nilo es la rigidez en el cuello y parte de la espalda.
  • El dolor puede sentirse también en las articulaciones.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Cansancio y fatiga.
  • Otro síntoma característico es la aparición de erupciones en la piel.
  • Desorientación y temblores, en algunos casos puede haber parálisis.

Es muy bajo el porcentaje de infectados por el virus del Nilo que llegan a presentar un cuadro grave que pone en peligro su salud.

Sin embargo algunos de los síntomas mencionados son considerados graves como las convulsiones, parálisis, puede haber también pérdida de la visión o sordera, en estos casos es necesaria la atención médica urgente ya que puede derivar en un coma o en la muerte.

virus del Nilo síntomas

Causas del virus del Nilo

La causa del virus del Nilo o “fiebre del Nilo” es el mosquito que porta dicho virus, si el mosquito pica a un humano y antes ha picado a un animal infectado, llevará el virus y lo transmitirá a la persona, es así como se contagia.

Hay que aclarar que no se contagia mediante el contacto con el animal u otra persona, el riesgo es mayor cuando el clima es cálido.

Dependiendo del país el riesgo se incrementa en ciertos meses del año, es en otoño, verano y primavera cuando hay mayor riesgo ya que son las temporadas en las que hay mayor proliferación de mosquitos.

La picadura del mosquito es la principal causa, aunque se sabe que también es posible el contagio durante transfusiones de órganos o de sangre, si el donante está contagiado el receptor de los órganos se contagiará.

La buena noticia es que no puede haber contagio en la teoría ya que todo donante pasa por un examen médico para descartar ésta y otras enfermedades, así que solo podría darse a causa de una negligencia médica.

virus del Nilo causas

Tratamiento

Lo primero es que no existe vacuna para el virus del Nilo en humanos, tampoco existe un tratamiento específico, en ese sentido los médicos indican medicamentos y aplican un tratamiento para combatir los síntomas.

En cuanto a los fármacos son básicamente analgésicos, hidratación vía intravenosa, según lo necesite el paciente puede haber asistencia respiratoria con máquinas.

Si el cuadro es moderado o severo se procede con la internación del paciente, lo positivo dentro de todo es que el pronóstico en general es bueno.

Los pacientes en su mayoría suelen recuperarse en cuestión de días.

Sin embargo, hay un riesgo mayor en personas ancianas y personas que ya padezcan de alguna enfermedad como puede ser el cáncer, algunos tipos de diabetes, enfermedades a los riñones, presión arterial alta, es en estos casos cuando hay mayor riesgo de complicación.

¿Cómo prevenir el virus del Nilo?

Es recomendable indagar o consultar a las autoridades sanitarias sobre el riesgo de un brote, pues como dijimos, es en zonas o regiones donde el clima es cálido donde hay un riesgo de contagio.

También hay que saber si hay presencia de mosquitos y caballos, aves y otros animales que estén presentando los síntomas, esta información nos servirá para tomar las medidas de seguridad pertinentes.

virus del Nilo prevención

Si finalmente sabemos que estamos en una zona de riesgo es bueno tomar estas precauciones:

  • Evitar pasar mucho tiempo fuera de casa durante el día y la tarde ya que es cuando los mosquitos están más activos.
  • En todo caso es bueno usar prendas que cubran las piernas y brazos, también ayuda mucho el uso de repelente de mosquitos en el cuello, partes del rostro, manos y partes del cuerpo que no puedan ser protegidas con ropa.
  • El agua estancada es un foco de mosquitos, es donde colocan sus huevos y se reproducen, así que hay que alejarse lo más posible de pozos de agua, charcos y terreno húmedo.
  • Si tienes piscina en casa, hay que limpiarlas y desinfectarlas a diario y taparla cuando no esté en uso.
  • Vaciar el agua cuando no se esté usando.
  • Colocar mosquiteros en ventanas o ambientes de la casa donde puedan entrar los mosquitos evita que nos piquen durante las noches al dormir.