Saltar al contenido

Síntomas del Síndrome del Pie Diabético

noviembre 2, 2020

Más de una vez habéis escuchado sobre el Síndrome del Pie Diabético, una enfermedad que tienen la mayoría de los pacientes con diabetes y que pone en riesgo vuestras vidas. Por eso, para que tengáis una mejor visión de lo que se trata y lo que puede llegar a convertirse, os dejamos este artículo sobre el Síntomas del Pie Diabético, para que podáis expandir vuestros conocimientos.

¿Qué es el Síndrome del Pie Diabético?

Es una de las mayores causas de discapacidad en las personas que tenéis diabetes. Según la OMS la diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando vuestro páncreas no produce suficiente insulina, por lo que estáis más expuestos a no poder regenerar con rapidez herida y adquirir enfermedades debido a vuestra mayor vulnerabilidad.

Hay dos tipos de diabetes, el primero es que el paciente tiene la necesidad de un tratamiento constante de insulina por causa de un origen inmunitario. El segundo tipo es aquel que no hay suficiente secreción de insulina en las células páncreas que generan hormonas. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que variando del tipo de diabetes que presente el paciente, se tienen o no predisposiciones a otras enfermedades, es por ello que no todos los diabéticos tenéis o podéis sufrir del Síndrome del Pie Diabético.

Una vez entendido eso, os explicamos que el Síndrome del Pie Diabético es una destrucción del tejido de la piel del pie, causada por una infección o ulceración del área. Cada paciente tiene una magnitud distinta del síndrome y en la mayoría de las ocasiones es necesario amputar la zona para que no se extienda a lo largo de la pierna. Con una detección temprana de los síntomas del pie diabético, y un reconocimiento de lo que sucede, puede prevenirse o disminuirse el riesgo de sufrirlo. 

Cada caso de Síndrome del Pie Diabético debe ser evaluado de forma individual, ningún caso es similar al otro, pero gracias a los avances de la ciencia y la medicina se ha encontrado nuevas formas de identificar y tratar a los pacientes. 

Pie Diabético

¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?

Los síntomas no son muy agradables para ninguna persona, ya que van desde perdida de la sensibilidad hasta perdida de la circulación en el pie. Si no es tratado, los síntomas subirán por toda la pierna y poco a poco irá dejando más discapacitado al paciente que lo padece. Por eso, os explicaremos cuales son los síntomas y deberéis tener en cuenta que si tenis alguno, acudid al médico y traten la enfermedad lo antes posible.

Los síntomas pueden ser suaves, si está iniciando, o graves, en caso de que el síndrome esté muy avanzado. La mayoría de los síntomas los encontrareis en los lugares más cercados al hueso, como los dedos. Algunos síntomas son los siguientes:

  • Disminución y pérdida de la sensibilidad en un pie o ambos.
  • Constantes hormigueos y calambres en las plantas de los pies.
  • No perciben temperatura.
  • Falta de hidratación en los pies y tejido agrietado.
  • Disminución de la musculatura.
  • Ulceras y distensiones vasculares.
  • Las uñas adquieren hongos y se endurecen. 

Si tenéis alguno de esto síntomas, os recomendamos lo siguiente:

  • No os toquéis las uñas.
  • No andéis descalzos.
  • Hidraten vuestros pies con agua y cremas.

Los diabéticos debéis cuidaros un montón y tratéis siempre de buscar seguir tratamientos dados por especialistas y no por recetas caseras en internet. Vigilen sus heridas, no hagáis loqueras ni permitan que los síntomas evolucionen. El tratamiento temprano os ayudará a sanar más rápido. Si os permitís que evolucione, tendrán traumatismos, limitaciones articulares, enfermedad vascular e incluso amputación de la extremidad. 

Pie Diabético

¿Se puede prevenir el síndrome del pie diabético?

Si sois diabéticos o tienen algún conocido que lo sea, lo mejor es saber cuidarse para prevenir heridas que conlleven a un pie diabético; por eso, os dejaremos también una lista de recomendaciones para que no tengáis que vivir esta enfermedad. Entre ellos encontrareis:

  • Controlar el tratamiento de insulina.
  • Inspeccionar constantemente los pies, detalles en las uñas y en la piel.
  • Remojar en agua los pies e hidratarlos constantemente.
  • Secar bien los pies y usar talco.
  • No colocar cremas que puedan ocasionar erupciones o reacciones alérgicas.
  • Cortar las uñas con cuidado y de forma correcta.
  • Beber mucha aguay no fumar.
  • Asistir a un podólogo al menos una vez al año.
  • Cambiar calcetines y zapatos constantemente.
  • No caminar descalzo.

Recordad que cualquier detalle puede herir vuestros pies y el cuidado significa salud y bienestar. Los tratamientos de prevención no existen, puesto a que la higiene y el cuidado personal es lo único que os podrá aliviar de sufrir del síndrome del pie diabético.

Conclusiones

Los niveles de pacientes con diabetes han aumentado exponencialmente desde que inició el siglo XXI y el cuidado que se debe tener es primordial para alargar la vida de los pacientes. Los Síntomas del Pie Diabético (https://durezaspies.com/pie-diabetico-que-es-sintomas-y-tratamiento) requieren de un gran cuidado y constante asistencia al médico. 

Todo dependerá de vosotros y cómo abordéis la enfermedad, si lo podéis prevenir, no lo dudéis; si ya lo tenéis, pues sigan el tratamiento, no rompáis las reglas, asistid al médico y sé consciente de lo que tenéis en vuestras manos. No es tarea fácil, es una enfermedad que evoluciona de forma exponencial y que tiene consecuencias catastróficas, pero no será imposible combatirlo, ¿cuál ha sido el aprendizaje más importante de este artículo? Dejadlo en los comentarios.