Saltar al contenido

Síntomas del síndrome de Stendhal

sindrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal también es conocido como el síndrome del viajero, es una serie de síntomas que aparecen al estar rodeado de obras de arte muy estimulantes.

Se le relaciona mucho a los viajeros y turistas ya que son estas personas las que se ven afectadas por el síndrome, básicamente lo que pasa es que los sentidos se ven estimulados por las obras de arte que a nivel psíquico hay una alteración.

Las emociones se ven alteradas al punto que el cuerpo empieza a somatizar, es decir, la persona con síndrome de Stendhal experimenta síntomas físicos y no positivos.

De hecho, pueden llegar a afectar en gran medida la salud, la persona que acude a un lugar como un museo o una galería de arte recibe muchísima información visual y que provoca alteraciones emocionales y físicos.

sindrome de Stendhal

Origen del nombre del Síndrome de Stendhal

El nombre del síndrome de Stendhal tiene su origen en el escritor francés “Stendhal” en realidad ese era el seudónimo, su nombre real es Henri Beyle, allá en el año 1817 viajó a la ciudad de Florencia, Italia.

Según se cuenta, quedó tan embelesado con las obras de arte y monumentos de la ciudad que lo plasmó en sus escritos.

En dichos escritos el escritor dejaba entrever ciertos síntomas emocionales y físicos los cuales sienten muchos viajeros en la actualidad.

Al visitar la Basílica de la Santa Cruz sintió una alteración en su ritmo cardíaco, angustia y vértigo entre otras cosas.

Sin embargo, mucho tiempo después fue cuando los médicos empezaron a relacionar lo sentido por Henri Beyle con otros casos que se registraron en turistas que visitaban Florencia.

En 1979 fue cuando finalmente la psiquiatra Graziella Magherini tras indagar sobre los síntomas manifestados por un centenar de turistas en dicha ciudad italiana, que estudió los síntomas,

Generalmente no llegan a poner en riesgo la salud, sin embargo pueden ser molestos y arruinar el viaje de las personas, aunque algunos síntomas pueden llegar a considerarse graves.

Síntomas del síndrome de Stendhal

sindrome de Stendhal síntomas

Aunque muchos todavía atribuyen el síndrome de Stendhal a una mera sugestión, incluso indican que no existe, hay síntomas reales.

Muchos de estos síntomas son pasajeros, pero como dijimos antes, algunos pueden sentirse de forma intensa y pueden provocar malestares más complicados, que pueden incluso durar semanas.

  • Sensación de estarse sofocando y opresión en el pecho.
  • El ritmo cardíaco se eleva súbitamente.
  • La persona puede empezar a sudar profusamente.
  • Aparece una sensación de cansancio y fatiga.
  • Vértigos y mareos.
  • Desorientación.
  • Puede haber visión borrosa.

A nivel emocional pueden aparecer estos síntomas:

  • La persona puede experimentar una sensación extraña de alegría intensa o por el contrario tristeza.
  • Algunos cuadros severos pueden manifestar alucinaciones y delirios.
  • Se puede llegar a sentir cierto nivel de ansiedad y estrés.
  • En algunos casos se puede desarrollar un cuadro de depresión.

¿Cuál es la causa del síndrome de Stendhal?

A pesar de la controversia que provoca este síndrome, se ha comprobado que los síntomas son reales, alguno expertos han señalado que la sobrecarga de estímulos al cerebro pueden ser la principal causa.

Aunque es extraño que la mayoría de casos ocurran en Florencia, también se han reportado casos en París.

La razón sería por la cantidad de obras artísticas, monumentos y la arquitectura de dichas ciudades, la belleza exacerbada de estos lugares provocan estas alteraciones a nivel cerebral.

Existe también una predisposición en cada persona, depende de la sensibilidad de cada quién, por lo que las personas que son muy susceptibles a estos estímulos son las más afectadas.

El estar sugestionados antes de llegar a estas ciudades también puede aumentar esa predisposición y hacer que los síntomas súbitamente aparezcan.

Tratamientos

sindrome de Stendhal tratamiento

En este punto debemos tener en cuenta que no hay un tratamiento específico, estamos ante un síndrome muy particular y que todavía genera muchas dudas.

Pero como dijimos antes, los síntomas son reales, la buena noticia es que son pocos los casos, no es algo generalizado en los turistas.

Por lo tanto, el tratamiento buscará aliviar los síntomas que presente cada paciente.

De hecho, muchas veces no hace falta un tratamiento pues como dijimos antes, los síntomas son pasajeros, salvo algunos casos en los que se presentan de forma muy agresiva.

En estos casos graves lo que se busca es estabilizar al paciente aliviando sus síntomas emocionales y físicos, muy pocos casos requieren de atención médica.

Sin embargo, si se prolongan en el tiempo sí se debe recibir atención psicológica especialmente.

También para el síndrome de Stendhal se recomienda descanso, evitar exponerse demasiado al sol ya que hace más propensos los desmayos y la desorientación.

Igualmente se busca hidratar al paciente, es importante señalar que si hay antecedentes de problemas psiquiátricos, esto se puede considerar un factor de riesgo, por lo que se busca orientación psicológica antes de cada viaje.

¿Este síndrome es aceptado por la comunidad científica?

Es importante conocer esto, no hay un consenso general, si hablamos en términos oficiales el síndrome de Stendhal no ha sido aceptado por la American Psychiatric Association APA.

Tampoco por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Sin embargo, una gran parte de la comunidad de psicólogos sí reconocen el síndrome de Stendhal.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este síndrome no ha sido muy conocido hasta hace algunos años, sobre todo por el auge del turismo en muchos países.