Saltar al contenido

Síntomas del síndrome de Rapunzel

El síndrome de Rapunzel es un extraño tipo de Tricobezoar que no es otra cosa que un trastorno gastrointestinal que provoca una acumulación inusual de pelo de la misma persona, en el caso de este síndrome los pelos pueden llegar hasta el intestino delgado.

Este síndrome es muy raro, también se le llama Tricofagia y básicamente ocurre cuando la persona por diferentes motivos de índole emocional empieza a comerse su propio pelo.

Tiene relación con los hábitos obsesivos compulsivos, el síndrome de Rapunzel se describió por primera vez en 1968 por el cirujano Vaughan ED Jr. en conjunto con otro equipo de médicos y ayudantes.

El nombre nos puede resultar familiar a la mayoría y es que en efecto, el síndrome de Rapunzel hace referencia al clásico cuento de los hermanos Grimm.

Afecta en gran medida a mujeres en edad adolescente o joven y la característica principal es que no pueden evitar comerse su propio pelo.

Esto conlleva una serie de complicaciones en la salud, especialmente a nivel gastrointestinal.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Rapunzel?

síndrome de Rapunzel síntomas

Hay que tener claro en primer lugar lo siguiente: las personas que padecen del síndrome de Rapunzel por un problema de conducta compulsiva suelen comer su pelo.

Pero no solo eso, juegan con él, lo acarician lo lo lamen, sin darse cuenta ya lo mastican y se lo comen, el problema con esto es que con el pasar del tiempo es que llegan los primeros síntomas, al menos los que empiezan a ser de preocupación.

  • La persona se arranca el cabello, no solo de la cabeza, en muchos casos pueden hacerlo con el pelo de las cejas, incluso pueden comerse el pelo de otras personas.
  • Si la conducta continua, que es lo más probable, empieza a manifestarse en la persona dolor en el abdomen.
  • Puede haber vómitos y diarrea.
  • En algunas personas puede haber gingivitis y sangrado de encías e inflamación de las mismas.
  • Sangrado en heces o en los vómitos, esto es debido a que hay riesgo de heridas y perforaciones en los intestinos.
  • Un síntoma extraño en personas con síndrome de Rapunzel es que no parecen sentir dolor al arrancarse el pelo.
  • La acumulación de pelo en los intestinos con el tiempo llega a provocar obstrucción lo que a su vez provoca trastornos digestivos.
  • Muchos pacientes con este síndrome hacen esto de comerse el pelo casi como un ritual, no son siempre conscientes de ello, pero con el tiempo esto casi siempre pasa.

Causas del síndrome de Rapunzel

síndrome de Rapunzel causas

No hay causas determinadas, no se conoce con exactitud qué causa el síndrome de Rapunzel.

Aunque existen indicios que indican que este síndrome está relacionado a trastornos emocionales como son la depresión.

También hay una alta probabilidad de que esté relacionada con algún trastorno de ansiedad y también con una autoestima muy baja.

Este síndrome no ha podido estudiarse a fondo para determinar las causas con precisión debido a su rareza, en los últimos años solo se han registrado poco más de 100 casos en todo el mundo.

Tratamientos

síndrome de Rapunzel tratamiento

A pesar de no haber causas precisas del síndrome de Rapunzel, existen tratamientos que buscan eliminar los hábitos que provocan los síntomas.

En principio, la prioridad es empezar por evitar que el paciente se siga arrancando el pelo pues seguramente se lo va a comer, para evitar complicar más su salud esto se debe evitar.

Son dos tratamientos los que suelen indicarse: el de Azrin y el de Nunn.

Estos tratamientos buscan identificar y documentar el hábito de arrancarse el pelo, es decir se busca crear consciencia en el paciente para que se dé cuenta de lo que está haciendo.

Hecho esto se desarrollan hábitos saludables que modifiquen la conducta a fin de evitar que siga comiéndose el pelo, también se utilizan recursos y herramientas que motiven al paciente, incluso grupos de ayuda son recomendados en el tratamiento.

Finalmente, los médicos buscan aplicar todos estos cambios saludables y hacer un seguimiento para ver si dan resultado.

Existe también el tratamiento psicológico para tratar un posible cuadro de ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo, igualmente de ser necesario el psiquiatra puede indicar antidepresivos y ansiolíticos para reducir la ansiedad en el paciente.

Complicaciones del síndrome de Rapunzel

No es difícil deducir cuáles serían las complicaciones del síndrome de Rapunzel si no se trata a tiempo, el daño en los intestinos puede agravarse.

No solo habrán náuseas y diarreas, hay que tener en cuenta algo importante, el pelo contiene queratina, con el tiempo la acumulación de pelo en los intestinos puede provocar daños en el aparato digestivo y esto se debe a que los intestinos no pueden digerir dicha sustancia.

En casos graves como el cuadro descrito, será necesario una intervención quirúrgica, son pocos casos que han requerido de esto precisamente porque los casos a nivel mundial son muy pocos.

Sin embargo, sí existe la posibilidad de llegar a ese punto.