Saltar al contenido

Síntomas del síndrome de Korsakoff

Síndrome de Korsakoff

El síndrome de Korsakoff afecta al cerebro, básicamente tiene su origen en un déficit de tiamina y que a su vez es provocada por una ingesta excesiva de alcohol, aunque también se puede dar por una mala alimentación.

Para entender bien lo que es el síndrome de Korsakoff tenemos que mencionar a la llamada “encefalopatía de Wernicke“.

Ocurre que ambos son trastornos que afectan el cerebro a nivel encefálico, esto provoca diferentes síntomas entre los que están la confusión, mala visibilidad, desorientación, baja coordinación motora.

Tanto el síndrome de Korsakoff como la encefalopatía de Wernicke se dan en paralelo ya que en ambos casos el origen es la falta de vitamina B1.

En otras palabras, el síndrome de Korsakoff aparece tras los daños causados por la encefalopatía Wernicke o mejor dicho, ya empieza a notarse cuando los síntomas de la encefalopatía han avanzado y están bajando en intensidad.

El síndrome de Korsakoff conocido también como “psicosis de Korsakoff” es el reflejo de un daño permanente al cerebro.

Síndrome de Korsakoff

Principales síntomas del síndrome de Korsakoff

Cualquier persona en la familia o dentro de nuestro círculo de amistad que tenga problemas de alcohol es posible que empiece a presentar los síntomas.

También aquellas personas que llevan una mala alimentación, como dijimos al principio es también una causa de este trastorno.

Recuerda que estos síntomas aparecen luego de los que provoca la encefalopatía Wernicke:

  • Pérdida del equilibrio, el paciente sufre una desorientación que lo puede hacer caer en cualquier momento.
  • La pérdida de memoria también es un síntoma al que hay que prestar atención, se puede confundir con un simple olvido.

Sin embargo, recordemos que en una persona alcohólica es una señal de que el síndrome ya se ha desarrollado.

  • La interacción social se vuelve cada vez más compleja, esto es por varias causas, pero en el caso de este síndrome lo que ocurre es que el habla se ve afectada.

O también es común que la persona tenga dificultad para conectar ideas, por tanto las cosas que dice parecen incoherentes.

  • En algunos pacientes también puede haber alucinaciones.
  • Fabulación, es un síntoma que aparece debido a la pérdida de la memoria, el paciente al no recordar detalles de algún evento en su vida, trata de tapar esos agujeros con cosas inventadas.

Esto generalmente no lo hace con intención de engañar, es algo inconsciente.

Síndrome de Korsakoff sintomas

La pérdida de memoria se da en dos tipos:

  • Amnesia anterógrada: es una pérdida de memoria que se manifiesta cuando la encefalopatía de Wernicke ya está causando daños.

La persona olvida cosas que acaban de ocurrir, eso para ponerlo en términos simples.

  • Amnesia retrógrada: es en resumen cuando la persona pierde la capacidad de recordar eventos de su vida, no puede recordar cosas que han pasado antes que empezara a desarrollar este trastorno.

¿Cuál es la Causa del síndrome de Korsakoff?

Síndrome de Korsakoff causas

La principal causa de este trastorno es el déficit de la vitamina B1.

El síndrome de Korsakoff se puede desarrollar con mucha más facilidad por el consumo de alcohol y esto va de la mano con una mala alimentación.

El alcohol además de causar daños en diferentes órganos del cuerpo humano y daños a nivel cerebral, afecta la correcta absorción de nutrientes.

La vitamina B1 también es llamada Tiamina, el consumo de alcohol de forma descontrolada provoca que la persona deje de alimentarse bien.

Por tanto no es raro que a la vez se desarrollen otras enfermedades como la cirrosis.

Algunos estudios indican que existe un factor genético que predispone a ciertas personas a desarrollar el síndrome de Korsakoff.

La edad también juega un papel en este trastorno, mientras más edad tenga la persona durante su alcoholismo, más riesgo de padecer este trastorno tiene.

Tratamientos

Síndrome de Korsakoff tratamiento

Cuando el origen del síndrome de Korsakoff es el consumo de alcohol, una vez diagnosticado el trastorno es imperante abandonar esta sustancia.

Una persona alcohólica no puede dejar de un día para el otro el alcohol por lo que se hace necesario el internamiento para una constante observación al paciente.

Puesto que la interrupción abrupta puede provocar síntomas de abstinencia.

Sin embargo, los médicos deben buscar la interrupción del consumo de alcohol en el paciente ya que empeora el cuadro.

El síndrome de Korsakoff no tiene cura, pero se puede atenuar los síntomas, básicamente lo que se hace es suministrar vitamina B1 vía intravenosa.

También se hidrata al paciente mediante dicha vía, eso es al principio, posteriormente lo que busca el tratamiento es cambiar la dieta del paciente a fin de revertir el déficit de Tiamina.

Es importante saber que algunos síntomas no pueden ya revertirse, sobre todo aquellos que tienen que ver con las funciones motoras.

La coordinación, a nivel cognitivo la recuperación es casi nula, el objetivo es evitar que el paciente agrave su condición.

Pronóstico del Síndrome de Korsakoff

Como vimos, la mayoría de los casos no pueden mejorar, salvo tratar algunos síntomas, mientras más rápido se diagnostique el trastorno mejor calidad de vida tendrá el paciente.

La buena noticia dentro de todo, es que si el paciente y la familia actúan a tiempo y tienen la disposición de curarse, se puede detener el avance de ciertos síntomas.

Pero como dijimos antes, los daños cognitivos y de memoria son irreversibles.

De no tratarse a tiempo, en caso de que el trastorno esté muy avanzado hay riesgo de coma y muerte.