Saltar al contenido

Síntomas del síndrome de Cola de Caballo

Probablemente suene extraño para muchos el escuchar el nombre del síndrome de Cola de Caballo, es algo que se puede entender ya que no se trata de una enfermedad común.

De hecho, como indica su nombre es un síndrome y es considerado raro, sin embargo no es algo que pueda tomarse a la ligera ya que es una condición muy seria y con síntomas que pueden afectar varias funciones del organismo, incluyendo la movilidad y sensibilidad.

Esto se debe a que el síndrome de Cola de Caballo se centra principalmente en la médula espinal y como se sabe, es de donde nacen los nervios que se extienden hasta la pierna.

La forma de estos nervios que salen de la médula espinal tienen la apariencia de la cola de un caballo y de ahí su nombre.

Vamos a explicar de forma breve, pero clara cuáles son las causas, síntomas y los problemas para la salud que puede provocar este síndrome.

Síntomas del síndrome de Cola de Caballo

síndrome de Cola de Caballo síntomas

Hay que saber que se trata de un síndrome que no es fácil de detectar, especialmente en etapas tempranas de la persona, es decir durante la infancia.

Influye el hecho de que los síntomas van apareciendo de forma muy gradual, casi imperceptible para la mayoría en sus etapas iniciales.

Al margen de eso hay que prestar mucha atención a lo siguiente que vendrían a ser los síntomas del síndrome de Cola de Caballo:

  • Debilidad y entumecimiento de las piernas y pies, esto se da de forma progresiva, es decir, empieza con una intensidad leve hasta llegar a ser muy fuerte incluso imposibilitando la movilidad del paciente.
  • Dolor en la zona lumbar, dicho malestar se centra en la zona baja de la espalda.
  • Pérdida de reflejos, especialmente estos movimientos reflejos empiezan a desaparecer en los glúteos, los muslos, y en piernas y pies.
  • Problemas de disfunción sexual, este síntoma sí aparece rápidamente.
  • En muchas personas puede haber incontinencia urinaria y muy probablemente tenga una pérdida del control de las heces, esto debido a que también hay incontinencia intestinal.
  • Se siente un dolor muy agudo y punzante en las piernas.

Síntomas que aparecen de forma súbita

Es importante mencionar esto, los síntomas que aparecen de esta forma tan repentina son básicamente la incontinencia urinaria e intestinal.

En algunos casos también puede aparecer esta debilidad en las piernas no de forma gradual sino de forma repentina, aunque puede ser una mezcla de ambos, solo que esa gradualidad dura muy poco.

Síntomas que aparecen de forma progresiva

Estos síntomas son el dolor en la zona lumbar, si bien es cierto es un dolor gradual, es muy frecuente.

También hay una debilidad muscular gradual, pero que puede ser incapacitante y que va acompañada de una sensación de adormecimiento, especialmente en los músculos de las piernas.

Causas del síndrome de Cola de Caballo

síndrome de Cola de Caballo causas

El síndrome de Cola de Caballo se produce principalmente por un aplastamiento de la médula, sobre todo en su parte inferior, como vimos antes esto provoca que los nervios que salen de la espina no funcionen como deben.

Estas son las causas más comunes del síndrome:

  • Lesiones en las hernias de disco.

En este punto debemos hacer énfasis en que se puede fracturar el disco intervertebral, se ubica en la zona lumbar.

Puede ser a causa de un traumatismo o de una enfermedad degenerativa como puede ser la artrosis, también puede ser debido a un tumor.

  • Enfermedades degenerativas: no solo la artrosis, también puede ser por la osteoartritis, la espondilitis anquilosante, este tipo de enfermedades causan cambios en la forma de los huesos.

Es muy común que se produzca lo que se llama “estenosis vertebral“, esto daña los nervios de la espina que conlleva a padecer los síntomas señalados antes.

  • Intervenciones quirúrgicas: existe siempre un riesgo en toda cirugía, una intervención que se de cerca de la médula podría provocar un daño en las terminaciones nerviosas.
  • Complicaciones por anestesia epidural, es aquella que se aplica en la espalda en la zona epidural precisamente para bloquear los nervios.

Si el procedimiento se hace mal o el paciente no responde bien a pesar de estar bien hecho, puede dar lugar al síndrome de Cola de Caballo.

  • Otra causa posible es una infección que hace que la pus afecte los nervios de la médula espinal.
  • Malformaciones de nacimiento, se da en niños que nacen con ciertas malformaciones en la columna, esto aumenta el riesgo de padecer del síndrome de Cola de Caballo.

¿Tiene tratamiento?

síndrome de Cola de Caballo tratamiento

La buena noticia es que sí, se puede tratar, el detalle está en que básicamente es un tratamiento en base a cirugías.

Normalmente solo una, pero que implica riesgos, lo que se necesita hacer es liberar la presión de los nervios de la médula espinal.

Esto implica que el diagnóstico y la cirugía se haga en una etapa temprana, es decir, influye mucho el detectar el síndrome a tiempo.

Si pasa más tiempo y no se hace nada, en palabras simples, habrá daños irreversibles; el tratamiento puede variar si la causa es un tumor, en este caso se necesita la radioterapia.

De forma complementaria y en base al criterio del médico tratante puede aplicarse antibióticos y corticoides, no siempre se aplica, en ciertos casos como cuando la causa también viene de una infección que como vimos antes puede ser el origen del síndrome de la Cola de Caballo.