Saltar al contenido

Síntomas del síndrome de Behcet

El síndrome de Behcet es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, esta inflamación provoca alteraciones en diferentes partes del cuerpo y órganos.

Esta enfermedad tiene periodos de remisión y otros de actividad, es decir, cuando los síntomas se manifiestan para luego cesar y así puede pasar por el lapso de años en la vida del paciente.

En algunos casos puede durar solo meses, pero generalmente el síndrome de Behcet resulta ser crónico, el nombre de este síndrome se debe al médico que identificó los síntomas, el doctor Hulusi Behcet.

El síndrome de Behcet es poco común, una de las características es que los síntomas, cuando aparecen no parecen tener relación entre sí, sin embargo, tienen su origen en lo dicho antes que es la inflamación de los vasos sanguíneos.

Esto repercute en la salud de la persona afectándola a varios niveles, vamos a explicar los síntomas a continuación.

Síntomas comunes del síndrome de Behcet

sindrome de behcet sintomas

Con respecto a los síntomas, pueden ser diferentes en cada paciente y como indicamos antes, aparecen de forma repentina y de la misma forma se desvanecen.

Esta enfermedad afecta generalmente varias partes del cuerpo, no siempre todo el cuerpo, aquí también hay que hacer esa salvedad, por esto hay que prestar mucha atención a los síntomas:

  • En la boca aparecen llagas que causan dolor.

También aparecen ulceraciones y lesiones con relieve, estas llagas normalmente desaparecen por sí solas, el problema es que su aparición es muy frecuente.

  • También hay síntomas cutáneo, suelen aparecer manchas y erupciones similares al acné.

En otros casos aparecen nódulos color rojo y que son dolorosos, estos nódulos suelen aparecer con frecuencia en la parte anterior de las piernas.

  • Llagas en la zona genital, en los hombres aparecen en el escroto y en las mujeres en la vulva, también causan dolor y muchas veces pueden dejar cicatrices.
  • En algunos pacientes se presentan síntomas a nivel visual, en los ojos hay una inflamación, al mismo tiempo la visión se altera.

Es decir, se vuelve borroso, hay dolor y esto puede afectar no solo uno sino ambos ojos.

  • Inflamación articular, especialmente esto se siente en las rodillas, aunque otras partes del cuerpo también presentan inflamación como el codo, hombros, muñecas y tobillos, hay dolor en estas zonas afectadas.
  • Problemas digestivos, en este caso no hay un síntoma específico, lo que es claro es que puede haber diversas afecciones gastrointestinales.

Puede haber cólicos, diarrea y en algunos casos también sangrado que se puede ver en las heces.

  • Inflamación de vasos sanguíneos, a nivel general, el síndrome de Behcet causa dicha inflamación y repercute en extremidades como brazos y piernas.

Se hinchan y hay dolor, esto a causa de coágulos de sangre que se forman y a su vez pueden generar otras complicaciones como aneurisma o pueden obstruir el vaso afectado.

  • Dolor de cabeza, esta enfermedad también afecta a nivel cerebral y al sistema nervioso, en muchos casos el paciente puede presentar fiebre y desorientación.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Behcet?

sindrome de behcet causas

En la actualidad no se conoce con exactitud las causas del síndrome de Behcet, se sabe que es debido a la inflamación de los vasos, pero sobre esta inflamación no se sabe el origen.

Aunque hay una alta posibilidad de que el origen tenga lugar en el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario comienza a atacar células sanas y es cuando se produce la inflamación de los vasos.

También es posible que esta alteración del sistema inmune pueda deberse a factores genéticos.

Existe cierta propensión en algunas personas a causa de un gen, este gen puede incidir negativamente en el sistema inmunitario lo que hace mucho más proclive a la persona a padecer de estas afecciones.

La acción de cierto tipo de virus y bacterias en el organismo pueden provocar la inflamación de los vasos y estando el sistema inmune débil, los síntomas se manifiestan de la forma que comentamos antes.

Tratamientos disponibles

sindrome de behcet tratamiento

El síndrome de Behcet no tiene una cura definitiva, tampoco un tratamiento específico.

El tratamiento se enfoca a los síntomas que presenta el paciente, especialmente en el alivio del dolor ya que en todas las afecciones hay dolor.

Para esto los médicos suelen indicar fármacos como son corticoesteroides y analgésicos para reducir la inflamación y el dolor.

También se puede indicar inmunosupresores, estos fármacos reducen el riesgo de trombosis.

Es posible el uso de anticoagulantes, pero no en pacientes con aneurismas pulmonares ya que puede traer efectos adversos.

Cuando el paciente está padeciendo los síntomas, se recomienda reposo.

Cuando el síndrome de Behcet no manifiesta síntomas, el paciente puede hacer ejercicios, la natación o hacer footing son muy recomendados.

Factores de riesgo para padecer el síndrome de Behcet

Existen grupos de riesgo, si bien es cierto nadie puede saberse libre de padecer el síndrome de Behcet, existen personas con un mayor riesgo.

  • En primer lugar está la edad, las personas de 20 a 30 años son más propensas, el llegar a la vejez también aumenta el riesgo.
  • Existe un factor geográfico, personas de países asiáticos y de oriente medio también tiene un mayor riesgo.
  • El sexo tiene un factor, puede afectar a ambos, pero existe un mayor número de hombres que padecen la enfermedad.
  • El factor genético también aumenta el riesgo.

Posibles complicaciones

sindrome de behcet complicaciones

Una de las complicaciones más evidentes y graves implica la visión.

El síndrome de Behcet puede provocar Uveítis, se trata de la inflamación de la capa media del ojo llamada úvea.

Si no se trata este síntoma a tiempo puede llegar a provocar ceguera parcial o total por lo que es conveniente visitar al oftalmólogo cuando este síndrome afecta la visión.

En algunos casos a causa de la coagulación de la sangre, hay riesgo de padecer de un aneurisma.