Saltar al contenido

Síntomas del síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es una serie de reacciones que tiene el cuerpo humano ante la ausencia de determinadas sustancias a las cuales se adaptó.

Cuando hablamos de adaptarse a sustancias, hablamos de hábitos e incluso adicciones como fumar cigarro, beber alcohol, consumir sustancias narcóticas, medicamentos como los ansiolíticos, la cafeína.

Son muchas las sustancias a las que el cuerpo se puede volver dependiente.

Incluso sustancias que no necesariamente tienen efectos narcóticos, el problema comienza cuando la persona ve su vida normal afectada a causa de esta dependencia ya que todo gira en torno a ella.

No puede realizar otras actividades si no ha consumido estas sustancias, cabe recalcar que el síndrome de abstinencia también implica dependencia psicológica.

Es decir, no necesariamente la persona padece síntomas físicos, pueden ser solo psicológicos o una combinación de ambas.

Tipos de síndrome de abstinencia

Antes de continuar con los síntomas del síndrome de abstinencia, hay que saber que existen tipos.

Dejando de lado la sustancia a la que la persona sea dependiente, son los siguientes:

  • Síndrome de abstinencia agudo: ocurre cuando los síntomas del síndrome de abstinencia aparecen casi al momento en que la persona deja de consumir la sustancia a la cual es adicto.
  • Síndrome de abstinencia tardío: como sugiere el nombre, es una serie de síntomas que en efecto aparecen luego de haber interrumpido el consumo de la sustancia.

Sin embargo, hay un matiz que debemos mencionar en este tipo y es que incluso luego de haber controlado la abstinencia, hay síntomas físicos y emocionales que perduran en el tiempo.

  • Síndrome de abstinencia psicológico: ocurre cuando aparecen síntomas similares a los del tipo agudo.

el detalle está en que aparecen cuando la persona adicta se ve expuesta a situaciones o sustancias que no necesariamente eran el problema inicial, pero que son similares a las de su etapa de consumidor.

Tipos de síndrome de abstinencia a sustancias

  • Síndrome de abstinencia alcohólica: ocurre en personas adictas al alcohol, es decir alcohólicos.

Cuando estas personas interrumpen abruptamente el consumo de alcohol comienza a padecer una serie de síntomas que en casos severos puede llegar al “delirium tremens” y hay un riesgo alto de muerte.

  • Síndrome de abstinencia al cigarro: ocurre de forma similar a la interrupción del consumo del alcohol, es una mezcla de síntomas físicos y emocionales.

Puede manifestarse nerviosismo, irritabilidad, alteraciones en el ritmo cardíaco, aumento repentino de peso.

  • Síndrome de la abstinencia a la cafeína: no es un tipo de abstinencia severo, pero sí puede afectar en algunos aspectos a la persona.

Interrumpir el consumo del café puede provocar dolores de cabeza, somnolencia, agotamiento, en ocasiones náuseas y estado de ánimo irritable.

  • Síndrome de abstinencia a los ansiolíticos: para ser más específicos a las benzodiacepinas, que por cierto son muy adictivas y no deben consumirse sin receta y seguimiento médico.

La persona puede comenzar a padecer una distorsión en sus sentidos, visión pesada y borrosa, sensibilidad alta a la luz, al ruido, a estímulos del entorno, la persona se siente muy nerviosa y con ansiedad.

  • Síndrome de abstinencia del cannabis: existe un debate sobre si es o no dañino para la salud, incluso se dice que es menos dañino que el tabaco.

Pero estudios y casos reales indican que sí provoca dependencia, especialmente si la persona consume esta hierba a diario.

Los síntomas más comunes de la interrupción del consumo del cannabis son las náuseas, estado emocional irritable, problemas de sueño, trastornos de alimentación, diarrea entre otros síntomas.

Síntomas generales del síndrome de abstinencia

síndrome de abstinencia sintomas

Hemos ya mencionado casi todos los síntomas, pero específicamente para al menos la mayor parte de sustancias que provocan adicción.

No olvidemos que hay otro tipo de adicciones como a los videojuegos, a los juegos de azar, adicción al sexo, etc.

Al no tratarse de “sustancias” que ingresan al organismo y alteran el funcionamiento de los químicos del cerebro y de otras partes del cuerpo, los síntomas generalmente son emocionales si hablamos de síndrome de abstinencia a estos estímulos.

Vamos a citar algunos síntomas del síndrome de abstinencia, pero enfocados de forma general, no específicamente a una sola adicción:

  • La persona se siente inquieta y nerviosa.
  • Puede padecer de cuadros agudos de ansiedad.
  • En muchos casos, generalmente los que no reciben tratamiento pueden desarrollar un cuadro de depresión.
  • Cualquier situación de estrés puede provocar una crisis.
  • Trastornos del sueño.
  • Sudoración profusa, más de lo normal.
  • Palpitaciones.
  • Los músculos se tornan rígidos.
  • Una necesidad imperiosa por volver a consumir la sustancia a la cual es adicto.

¿Qué causa este síndrome?

síndrome de abstinencia causas

La causa del síndrome de abstinencia es la interrupción del consumo de la sustancia a la cual la persona es adicta.

Hay que enfatizar en que para que se produzca un síndrome de abstinencia, la persona ha debido estar expuesta a la sustancia por un tiempo prolongado, es por ello que se le llama adicción.

La persona a nivel físico y emocional ha asimilado la sustancia o el estímulo al punto que lo necesita para sentirse bien.

De hecho, en muchos casos necesita más de esa sustancia a la cual es adicto para obtener la misma sensación de bienestar inicial.

El organismo se acostumbra y necesita más, es un círculo vicioso que provoca un deterioro en la persona a todo nivel.

Con ese estímulo lo que pasa con el cuerpo es que para funcionar normalmente necesita dicha sustancia, al haber ausencia de ella, el organismo responde con los síntomas mencionados arriba.

Tratamientos

síndrome de abstinencia tratamiento

El tratamiento del síndrome de abstinencia implica una terapia psicológica y el uso de fármacos.

Normalmente el tratamiento para el síndrome de abstinencia implica que la sustancia se retire gradualmente.

Aunque, esto depende de la sustancia a la que el paciente sea adicto, a la vez los fármacos buscan reducir el impacto de los síntomas propios de la abstinencia.

Una recuperación no sería posible sin una terapia psicológica como indicamos líneas arriba.

Esto se debe a que la mayoría de adicciones suelen tener su origen en algún problema emocional, familiar o de autoestima en la persona.

Factores del entorno que lo pueden llevar a caer en estas adicciones, a fin de lograr una recuperación integral es sumamente importante la terapia psicológica que incluye tratamiento individual y ayuda grupal.