Saltar al contenido

Síntomas del Herpes Zóster

Herpes Zóster

El Herpes Zóster es una enfermedad provocada por el virus de la varicela, esta reactivación del virus ocasione erupciones y dolor en la piel.

Provoca también una serie de síntomas que mencionaremos en un momento, no se trata de una enfermedad grave, incluso puede desaparecer con el paso de las semanas.

Aunque dependiendo del paciente podría necesitar de tratamiento.

En un lenguaje coloquial se le llama “culebrilla“, recibe ese nombre cuando reaparece o mejor dicho, pasados los años, el virus de la varicela se reactiva, pero con diferentes síntomas.

Obviamente en personas que hayan padecido de varicela en su niñez.

La varicela es la fase aguda del virus, es la más crítica, el Herpes Zóster representa la fase de latencia, no siempre se reactiva dicho virus, de hecho, hay un grupo dentro de la población que es de mayor riesgo.

Herpes Zóster

¿Quiénes tienen mayor riesgo a padecer Herpes Zóster?

En términos generales, cualquier persona que haya padecido de varicela en su infancia o adolescencia puede desarrollar el Herpes Zóster.

Pero el paso de los años hace que el riesgo aumente, por esta razón son las personas mayores de 50 años quienes tienen un mayor riesgo.

También aquellas personas que hayan tenido varicela y que posteriormente en algún momento de sus vidas tengan su sistema inmune débil, dentro de este grupo están las personas que tienen el virus del VIH, personas con algún tipo de cáncer y aquellas que toman fármacos inmunosupresores luego de un trasplante de órgano.

Es en estos casos cuando el sistema inmune baja la guardia y el virus puede reactivarse.

Principales síntomas del Herpes Zóster

Herpes Zóster sintomas

Hay un tipo de Herpes Zóster que se diferencia principalmente por una cosa: las ampollas aparecen en el rostro, cuando esto pasa se le llama: Herpes facial.

Sería la única diferencia, el tratamiento sería el mismo también, ahora sí veamos los síntomas más comunes del Herpes Zóster:

  • Escozor y dolor en la piel, aparece con mayor frecuencia en el tórax, abdomen y también en la espalda, con el pasar de los días la piel se enrojece.
  • Luego de este síntoma inicial aparecen vesículas pequeñas que se agrupan en la zona de la piel que está afectada.

Es importante tener cuidado ya que estas vesículas y las llagas cercanas son muy contagiosas, las vesículas contienen el virus de la varicela.

  • Luego de 10 días las lesiones iniciales empiezan a sanar, se forman costras de un color particular, son de un tono amarillento, normalmente al desprenderse dejan una especie de cicatriz.
  • También pueden aparecer cerca de los ojos y en los muslos, hay que tener mucha cautela cuando las erupciones cutáneas aparecen cerca de los ojos ya que se puede complicar causando problemas en la visión.
  • Otros síntomas que pueden manifestarse al mismo tiempo son la fiebre y dolor de cabeza.
  • Puede haber dolor en el abdomen y escalofríos.
  • En algunas personas el dolor puede quedarse, es decir, se vuelve en cierta forma crónico, es un dolor residual.

No es algo común, se le llama Neuralgia Postherpética, suele aparecer en personas de edades mayor a los 50 años.

Complicaciones del Herpes Zóster

Herpes Zóster complicaciones

  • Una de las complicaciones más comunes del Herpes Zóster es la Neuralgia PostHerpética que comentábamos hace un momento, se incrementa el riesgo con la edad.

Se trata de un intenso dolor que permanece en el tiempo, el origen de este malestar es un daño en los nervios, el Herpes Zóster puede provocar estos daños, tiene tratamiento, se puede mejorar esta condición, no siempre llega a desaparecer el dolor por completo, pero sí se puede disminuir su intensidad.

  • Otra complicación es la que afecta a los ojos, es el Zóster Ophtalmicus que en otras palabras se trata de una infección en el globo ocular.

Suele afectar solo a uno de los ojos, es una complicación muy molesta ya que provoca mareos, lagrimeo constante y una anormal sensibilidad a la luz, en algunos casos también puede provocar conjuntivitis.

Se puede tratar con antivirales.

  • Zóster Oticus, es algo similar a lo anterior, pero la infección ocurre en los oídos, en algunos casos es posible que haya parálisis facial parcial.

También el paciente puede tener zumbidos intensos, sordera, puede haber una sensibilidad intensa al ruido, algunas personas pueden sentir vértigos, el tratamiento también es con antivirales.

Estas son las complicaciones más comunes del Herpes Zóster, si el paciente recibe tratamiento a tiempo no deberían ocurrir.

Tratamientos

Herpes Zóster tratamiento

Un tratamiento específico no existe, sin embargo, el médico puede indicar medicamentos antivirales, estos fármacos ayudan a reducir el impacto de esta reactivación del virus.

Es decir, la acción de la reactivación en cuanto a los síntomas es más lenta, a la vez que estos mismos síntomas son menos intensos.

Podría el Herpes Zóster desaparecer sin un tratamiento, pero es recomendable acudir al médico precisamente para evitar las complicaciones que mencionamos hace un momento.

Lo ideal sería que una vez aparezcan los síntomas, dentro de esos primeros tres días acudir al médico. Por otro lado, en caso que el dolor cutáneo sea muy intenso el médico puede indicar analgésicos.

Usar prendas de vestir holgadas y cómodas mientras dura la enfermedad ayuda, evitar presión y roces de la piel afectada con objetos o con ropa en este caso, evita que se intensifique el dolor.

Es de especial ayuda el mantener una buena higiene, usar la ducha en lugar de la bañera es preferible ya que así se evita el contacto con bacterias.