Saltar al contenido

Síntomas del daltonismo

daltonismo

El daltonismo es un problema de la visión que impide distinguir correctamente los colores, se trata de un trastorno hereditario, afecta en mayor cantidad a hombres.

Esta enfermedad por lo general impide ver de forma correcta los colores: rojo, verde y en otros casos tampoco se puede diferenciar lo colores amarillo y azul.

El daltonismo también es conocido como “deficiencia de color“, este trastorno lleva el nombre de daltonismo en honor al científico que identificó el trastorno por primera vez: John Dalton quien fue matemático, químico y meteorólogo.

John Dalton describió el trastorno por primera vez en el año 1808 ya que él lo padecía y su hermano también.

daltonismo

Tipos de daltonismo

Existen varios tipos de daltonismo, sin embargo, estos son los más comunes:

  • Acromatopsia: su origen es congénito y es uno de los tipos más graves de daltonismo, esto se debe a que la persona únicamente puede distinguir la escala de grises.
  • Monocromático: normalmente los conos de la retina son tres pigmentos, en el daltonismo monocromático solo hay uno por lo que la luz se percibe en una sola dimensión.

En este tipo de daltonismo el paciente solo puede ver en blanco y negro, no le es posible distinguir otros colores, dentro de este tipo existe lo que se llama “acromatopsia total” que afecta a 1 de cada 100 mil pacientes, son ellos quienes pueden ver solo un color.

  • Dicromatismo: en este tipo de daltonismo la dificultad está en diferenciar entre los colores rojo y verde, también puede darse entre el azul y el amarillo.

En el caso anterior en la retina solo hay un pigmento en la retina, el pigmento es un receptor de luz, en este caso están dos, pero hace falta uno.

Dentro de este tipo hay tres subtipos: el protanopia en la que no se puede reconocer el color rojo.

El deuteranopia el paciente no puede identificar el color verde y el tercero es la tritanopia y es cuando el color azul no se puede reconocer.

  • Tricromatismo anómalo: en este tipo el paciente tiene los tres conos en las retinas, el problema es que no funcionan correctamente.

Esto provoca que confunda los colores, en cierto modo es similar al dicromatismo, sin embargo es menos severo, es el tipo de daltonismo más frecuente.

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

daltonismo sintomas

En general ya hemos revisado los síntomas, aunque hay otras señales a las que hay que estar atentos ya que en algún momento de la vida de la persona se empezará a notar algo raro en su percepción de las cosas a nivel visual.

Hay otros síntomas además de la dificultad para identificar colores o interpretarlos como los que no son:

  • El brillo normal que tiene cada color, una persona con daltonismo no puede percibirlo fácilmente.
  • Ocurre muchas veces que la persona daltónica no es consciente de que está percibiendo mal los colores.

Esto suele ser así hasta que algún cercano suyo, familiar, amigo o profesor en caso de los niños nota que los colores que la persona observa son diferentes a los que él, no coinciden.

En muchos casos es el mismo paciente quien se da cuenta de esto, se confirma al visitar al médico oftalmólogo.

El daltonismo no causa un problema para enfocar objetos, es decir, el problema no es que se vean borrosos, el problema radica en los colores.

Sin embargo, uno de los tipos de daltonismo puede manifestar síntomas que sí afectan la visión más allá de la distinción de colores:

  • Ambliopía, conocida también como ojo perezoso, es una falta de coordinación entre el ojo y el cerebro.

Afecta sobre todo a niños, reduce la capacidad de visión en uno de los ojos.

  • Otro síntoma agudo es el movimiento involuntario de los ojos, ocurre de forma muy rápida y no se puede controlar, se le llama también nistagmo.
  • Algunos pacientes pueden tener una sensibilidad muy alta a la luz.

¿Cuál es la causa del daltonismo?

daltonismo causas

Para entender la causa, hay que entender que el ojo humano funciona con unas células en las retinas que son las encargadas de recibir la luz y llevar el estímulo al cerebro.

Se les conoce también como pigmentos, estas células son las que identifican los colores, por lo tanto cuando no funcionan bien o hay una alteración en las mismas es cuando los problemas para identificar los colores aparecen.

Existen dos tipos de receptores de luz, los bastones y los conos, son los primeros los que más hay en cantidad.

Otras causas del daltonismo son el glaucoma, enfermedades como la catarata también pueden incidir negativamente en estas células provocando una mala interpretación de los colores.

Hay un factor genético, lo curioso es que son las mujeres las menos propensas, el índice es mayor en hombres.

Enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer y el Parkinson pueden causar daltonismo ya que las células se deterioran y esto afecta también a las que se encuentran en la retina.

Algunos medicamentos pueden provocar daltonismo, en especial la tiagabina y la hidroxicloroquina, la primera se usa en el tratamiento para la epilepsia, la segunda se usa para pacientes con artritis.

Tratamientos

daltonismo tratamiento

Cuando el daltonismo tiene una causa genética hereditaria no hay un tratamiento específico.

En algunos casos se puede usar lentes de contacto y los convencionales y que tienen un diseño especial que ayuda a identificar hasta cierta medida algunos colores.

Muchos pacientes pueden tener problemas para realizar ciertas actividades, lo que muchos especialistas recomiendan es que se formen en carreras que les permita explotar aptitudes que no exijan una visión precisa en cuanto a colores.

Es decir, diseño gráfico y sus diferentes ramas, pilotos, diseñadores de modas, electricistas, pintores, la buena noticia dentro de todo es que en los últimos años han habido avances en ciertos tratamientos para el daltonismo de origen genético, aunque parece que todavía hay que esperar para ver resultados concretos.

Los lentes con filtros de color son de mucha ayuda, pero se deben elaborar de forma individual, el test de Isihara es uno de los más usados para identificar el tipo de daltonismo.

También existen estrategias que ayudan en gran medida al paciente, estas estrategias permiten que el paciente sepa qué colores está viendo, aunque los perciba de forma incorrecta.