Saltar al contenido

Síntomas del colesteatoma

febrero 20, 2021

El colesteatoma es un tipo de tumor que aparece detrás de la membrana del tímpano, se trata de un tumor benigno que también suele crecer entre el oído medio y el hueso mastoideo.

Lo que provoca este tumor es pérdida progresiva de la audición, a su vez esto provoca desorientación y vértigos ya que afecta la parte del oído donde funciona el sentido del equilibrio.

En casos severos puede provocar la fractura de los huesos del oído medio.

El colesteatoma crece de forma lenta por lo que los síntomas no se pueden detectar en las etapas iniciales, sin no es detectado a tiempo puede causar graves daños en el oído, la sordera que provoca es conocida como “sordera de conducción“.

La sordera de conducción ocurre cuando las ondas sonoras del entorno no pueden ser transmitidas al oído medio, esto normalmente empieza en el oído externo, pero ante la aparición de la enfermedad se queda ahí.

Otra característica de esta enfermedad es que puede causar una obstrucción en la trompa de Eustaquio lo cual además de sordera provoca la secreción de una especie de materia del oído medio al exterior.

Principales síntomas del colesteatoma

colesteatoma sintomas

Los síntomas del colesteatoma son los siguientes:

  • Sordera que aumenta de forma gradual y afecta al oído donde se encuentra creciendo el tumor.
  • El paciente comienza a tener problemas de equilibrio.
  • Relacionado a lo anterior, también puede aparecer mareos.
  • Existe un dolor intenso y que puede volverse crónico en el oído afectado.
  • Ocurre lo que se llama “otorrea fétida“, es una secreción de olor fuerte y feo.

Sale del oído, normalmente esta secreción es de cantidad moderada, no tiene una relación directa con el dolor.

Es más que nada una señal de que dentro del oído está produciéndose una infección.

  • Cuando el colesteatoma llega a tener un tamaño considerable la persona puede tener la sensación de tener algo en el oído, de que está lleno o con cierta presión.
  • En algunos casos también hay riesgo de parálisis, los músculos del rostro pueden repentinamente perder su fuerza y dejar de contraerse.

Causas del colesteatoma

colesteatoma causas

El colesteatoma puede tener un origen congénito o puede darse a causa de infecciones que se dan de forma muy seguida.

En el primer caso, la persona nace con esta predisposición genética a padecer la enfermedad, es decir, a desarrollar el tumor que provoca el colesteatoma.

Otra teoría de la que se habla mucho acerca de la enfermedad es que cuando la trompa de Eustaquio tiene un mal funcionamiento empieza a ejercer presión en el tímpano involucrando al oído medio, esto provoca la formación de un quiste con células muertas y otro tipo de desechos dando lugar a la enfermedad.

El haber padecido de otitis media recurrente y ciertos tipos de malformaciones en el cráneo pueden provocar el desarrollo del tumor de la colesteatoma.

También se sabe que padecer de síndrome de Down y síndrome de Turner predisponen a la persona a padecer de la enfermedad.

Tratamientos

colesteatoma tratamientos

El tratamiento más extendido para el colesteatoma es la cirugía mediante la cual se busca extirpar el tumor.

Esta intervención quirúrgica tiene buen pronóstico, sin embargo, es muy importante que el paciente esté bajo seguimiento y controles médicos ya que existe un riesgo de que vuelva a aparecer el tumor.

Cuando el tumor tiene un tamaño pequeño normalmente se indican antibióticos, se aplican vía oral o a través de gotas directamente en el oído. Esto acompañado por una limpieza del oído.

Los antibióticos también son usados cuando ocurre la otorrea, es decir cuando la sustancia blanquecina brota del oído pues como mencionamos antes, es señal de una infección.

A todo esto, es sumamente importante recordar que el diagnóstico y tratamiento del colesteatoma lo debe hacer un otorrinolaringólogo.

Posibles complicaciones

En caso de no extirparse existe un alto riesgo de que el tumor continúe aumentando de tamaño a la vez que la infección se extiende.

Es posible que se pierda la audición por completo en el oído afectado, los nervios del cráneo pueden verse paralizados.

En caso de que no haya tratamiento o éste sea tardío la enfermedad puede derivar en un cuadro de meningitis y también hay riesgo de absceso cerebral.

En el caso de que la causa sea congénita, si el colesteatoma no es tratado puede continuar creciendo, sin embargo, no presenta síntomas, pero sí puede causar daños en los nervios y hueso temporal del cráneo, a la larga el paciente puede sufrir de una parálisis facial.

La infección puede llegar a extenderse, las bacterias que se acumulan dentro del oído a causa del tumor pueden provocar trombosis, si esto llega a pasar la intervención quirúrgica se vuelve urgente.

Como vimos antes, también hay un riesgo de que el colesteatoma aparezca nuevamente tras una cirugía.

Algunos pacientes deberán acudir a los controles solo por un tiempo, mientras que en otros casos severos el paciente debe llevar un seguimiento médico de por vida.