Saltar al contenido

Síntomas del cólera

El cólera es una enfermedad que en pocas horas puede llegar a ser muy grave e incluso mortal, esto se debe a que provoca diarrea constante y vómitos que si no se llegan a controlar puede provocar un cuadro de deshidratación grave.

La enfermedad es causada por la bacteria “Vibrio Cholerae” y es altamente contagiosa, sobre todo cuando una persona sana se expone a alimentos contaminados.

Beber agua o alimentos que contaminados con desechos de personas que tienen la enfermedad es lo que provoca la infección.

No es una enfermedad que manifieste los síntomas de forma gradual, una vez terminado el periodo de incubación los síntomas aparecen de forma muy agresiva.

La deshidratación se da en muy poco tiempo y el paciente puede contagiar a otras personas con facilidad, por esta razón es que a la vez que recibe tratamiento, debe ser puesto en cuarentena.

Vamos a revisar con más detalle los síntomas y las causas principales de esta enfermedad bacteriana.

Síntomas comunes del cólera

cólera síntomas

Existen personas que no llegan a presentar síntomas, pueden tener diarrea pero leve, sin embargo siguen siendo portadores de la bacteria.

Los casos en los que la enfermedad sí se manifiesta con intensidad son casos que deben atenderse de inmediato, los síntomas son los siguientes:

  • Diarrea repentina y constante, no es un cuadro de diarrea común, en tan solo una hora puede hacer que el paciente pierda hasta un litro de agua por hora.
  • También hay náuseas y vómitos, igualmente son intensos y frecuentes.
  • Calambres en los músculos y debilidad.
  • La cantidad de orina que el paciente necesita expulsar es muy reducida.
  • Deshidratación que en muchos casos es severa.
  • La deshidratación a este nivel puede causar somnolencia, sequedad en la piel y boca, palidez, los ojos se hunden.
  • Si no se trata a tiempo, la pérdida de líquidos puede llevar al paciente a sufrir un shock lo que significa que su irrigación sanguínea descienda.

Esto provoca que el corazón haga un esfuerzo mayor lo que puede provocar un paro cardíaco.

Causas del cólera

cólera causas

La causa del cólera es la bacteria Vibrio cholerae, dicho microorganismo estimula la producción de toxinas en el intestino delgado y que provocan que el cuerpo produzca altas cantidades de líquidos.

Esto es lo que causa las constantes diarreas y vómitos, a su vez hay una pérdida importante de sales y electrolitos.

Consumir agua o alimentos contaminados por heces o desechos de otra persona que es portadora, hace que la persona expuesta se contagie.

Son de alto riesgo los alimentos de mar (mariscos) sobre todo si se sirven crudos en un lugar donde hay brotes de cólera.

Frutas, vegetales y otros alimentos mal lavados, en lugares donde el clima es caluroso y la cosecha es expuesta a estiércol como agente fertilizante, tienen una mayor posibilidad de tener la bacteria.

Si estos alimentos no son debidamente lavados y desinfectados existe un riesgo muy alto de contraer cólera.

Tratamientos

Lo prioritario en el tratamiento contra el cólera es rehidratar al paciente, puede ser vía oral o intravenosa.

Si se trata de un cuadro severo se puede suministrar también antibióticos, uno de los más usados específicamente para pacientes con cólera es la tetracilina.

Es posible que el médico indique otro tipo de antibióticos, todo dependerá de su criterio y la severidad de los síntomas que presente el paciente.

Con respecto de si existe una vacuna, sí la hay, pero solo es preventiva y la protección que brinda es temporal.

Generalmente es suministrada a personas que viajarán por turismo o por razones de investigación a países y regiones donde se han reportado casos de pacientes con esta enfermedad.

La protección de la vacuna es en promedio de solo 6 meses. Aunque existen otras vacunas que menos comunes que brindan una protección de mayor duración.

Posibles complicaciones del cólera

Dejamos en claro al principio que el cólera puede llegar a causar la muerte en poco tiempo, sobre todo si los pacientes son niños o personas mayores de edad.

Sin embargo, cualquier persona que presente los síntomas severos y no reciba tratamiento inmediato es susceptible a tener su vida en riesgo.

Además de esto, existe un riesgo de padecer hipoglucemia, es decir, los niveles de glucosa en la sangre disminuyen peligrosamente.

Cuando esto pasa, el cuerpo no tiene energía, incluso el hecho de comer es un imposible por lo débil que está el paciente, son los niños quienes están en mayor riesgo.

La pérdida de potasio es otra complicación, esto debido a que un nivel muy bajo de potasio en el organismo repercute en el funcionamiento del corazón, afecta también al sistema nervioso y pone en riesgo la vida.

Existe también un riesgo alto de sufrir un cuadro de insuficiencia renal.

Los riñones no filtran bien los líquidos por lo que hay una acumulación de desechos en el organismo.

Esto puede provocar daños renales e incluso un shock.

Prevención

cólera prevención

El cólera se previene manteniendo mucha higiene en la preparación de los alimentos.

Lavándose las manos y brazos con agua y jabón antes y después de comer, igualmente al preparar los alimentos.

De ser posible es recomendable usar desinfectante, también existen formas de desinfectar los alimentos, a su vez es preferible cocinar bien las comidas y evitar consumir alimentos crudos, sobre todo si ha habido casos de cólera en la zona.

Solo hay que beber agua potable, evitar beber agua directamente del grifo o de pozos de agua, incluso en lugares donde el clima es caluroso, es mejor evitar añadir cubos de hielo al agua.