Saltar al contenido

Síntomas de una rotura de costillas

noviembre 7, 2020
rotura de costillas

La rotura de costillas son de especial cuidado ya que dichos huesos tienen la función de proteger los órganos internos ubicados en la caja torácica.

Cuando se fracturan las costillas existen riesgos como la dificultad para respirar o bien que uno de los huesos perfore algún órgano, esto por supuesto dependerá de la severidad del traumatismo.

El ser humano tiene 24 costillas en total, 12 en la parte izquierda del tórax y 12 en la derecha.

Los órganos que se encuentran protegidos dentro de la caja torácica son: el corazón y los pulmones (aunque el corazón es un músculo), además se encuentra el esófago, el hígado y arterias importantes.

Vamos a revisar los síntomas de rotura de costillas, ya que en ocasiones puede haberse fracturado una o varias y la persona no podría darse cuenta, lo cual puede ser muy peligroso.

rotura de costillas

Principales síntomas de la rotura de costillas

Hay que recordar que una fractura es una división del hueso, una rotura total como indica su nombre.

Cuando hablamos de fisura no estamos hablando de una rotura total, es un quiebre parcial y también ocurre cuando el hueso se aplasta, esto dependerá del impacto recibido.

  • El dolor se hace más fuerte al respirar, el toser también resulta en un dolor agudo en el tórax.
  • Tocarse el esternón también puede provocar dolor.
  • En algunas personas puede haber dolor de cabeza.
  • Se puede identificar la costilla rota al ver la inflamación que se forma en la zona afectada.
  • Hay una mayor sensibilidad en el tórax y parte del abdomen.
  • La rotura de costillas puede provocar lesiones internas por lo que puede haber hemorragia.
  • Dependiendo de la costilla rota, puede haber también dolor muscular.
  • La persona puede sentir cansancio y sueño.

sintomas de rotura de costillas

Por qué puede ocurrir una rotura de costillas

Lo que tiene en común con otro tipo de roturas y fracturas es que generalmente es por un fuerte golpe, aunque también hay que ver otras situaciones.

Hay factores de riesgo que hacen a ciertas personas más propensas a sufrir una rotura de costillas, antes de comentar dichos factores vamos a ver las causas más comunes:

  • Fuertes golpes en el pecho y/o abdomen.
  • Accidente de auto, es muy común cuando hay accidentes de este tipo que las víctimas sufran de fracturas en las costillas.
  • Lo mismo pasa con ciertos deportes y artistas marciales, los golpes fuertes en el tórax como puede ser una patada puede fracturar las costillas.
  • Existen cuadros de tos que llegan a ser tan severos y prolongados que consiguen debilitar las costillas provocando roturas.

Factores de riesgo para sufrir una fractura en las costillas

En efecto, hay ciertos factores que hacen a algunas personas más propensas a este tipo de lesiones.

  • Sufrir de osteoporosis hace que los huesos sean menos resistentes a los golpes, por ende propensos a romperse.
  • Practicar deportes de contacto, más si no se usan accesorios protectores adecuados, además de tener una mala técnica puede aumentar el riesgo.
  • Levantamiento de objetos excesivamente pesados, sobre todo si se realiza con mucha frecuencia puede presionar demasiado el tórax.
  • El cáncer de huesos, si afecta los huesos de las costillas los debilitan haciendo más fácil que sufran una fractura.

Tratamientos para este tipo de lesión

El cuidado inicial debe ser el colocarse hielo en la zona afectada, por 20 minutos e intervalos de 1 hora, esto a fin de aliviar el dolor.

Lo ideal es acudir al médico de inmediato, pero de no ser posible se debe aplicar dichas compresas con hielo con esta frecuencia, los analgésicos pueden ayudar, pero el médico es quien debe atender la fractura.

El descanso es obligatorio ya que se busca inmovilizar el tórax para que las costillas puedan sanar.

Dependiendo de lo que indique el médico se puede vendar la zona ya que es necesario proteger las costillas rotas.

En casos severos se puede recurrir a la cirugía, si la rotura de costillas ha comprometido órganos internos, músculos o tejidos, es necesario incluso para colocar placas y pernos para que los huesos suelden en su posición original.

La fisioterapia también es muy usada en la actualidad, dado que se trata de rotura de costillas, este tratamiento se basa en ejercicios de respiración.

En caso de que el dolor sea muy intenso, el médico puede aplicar inyecciones de anestesia, generalmente se usa en casos graves.

rotura de costillas tratamiento

Posibles complicaciones de una rotura de costillas

Lo que puede ocurrir cuando una rotura de costillas es severa y el tratamiento no es el adecuado es lo siguiente:

  • La costilla rota puede perforar alguno de los pulmones, esto puede provocar dificultad para respirar o un colapso con desenlace fatal.
  • De la misma forma las costillas podrían comprometer la aorta o algún vaso importante, provocando así una hemorragia interna grave.
  • Si las costillas fracturadas son las inferiores, aunque es menos común con respecto a otras costillas, pueden comprometer órganos como el hígado y riñones complicando la salud del paciente.