Saltar al contenido

Síntomas de una rotura de cadera

noviembre 11, 2020
rotura de cadera

La rotura de cadera es como comúnmente se le conoce a la fractura del fémur proximal y es un tipo de lesión a los huesos de dicha parte del cuerpo, que afecta con más frecuencia a personas ancianas.

Aunque personas adultas y jóvenes pueden sufrir de este tipo de fractura, aunque es un factor de riesgo la edad, mientras más años tenga la persona es mayor el riesgo y más si se padece de enfermedades como la osteoporosis.

Hay otros factores de riesgo, también hay que señalar que debido a esa parte del cuerpo precisamente, estamos hablando de una lesión que generalmente necesita de cirugía.

rotura de cadera

Huesos que pueden fracturarse en la cadera

Son dos cosas las que debemos tener en cuenta, la parte superior del fémur se conecta con la llamada articulación coxofemoral y muy cerca está la pelvis, el coxis se encuentra en la parte trasera y es una extensión de la columna vertebral.

Es la base de lo que sería la cola, pero por eso mismo no se vería afectado o no correspondería a lo que llamamos una rotura de cadera.

Síntomas de la rotura de cadera

Ahora, pasamos a revisar uno de los aspectos más importantes para detectar una rotura de cadera, hay que prestar mucha atención a lo siguientes síntomas:

  • Dificultad para moverse o directamente hay inmovilidad en la zona de la cadera.
  • El dolor puede extenderse hasta la ingle.
  • Si el impacto o golpe ha sido moderado, puede haber fractura, pero también posibilidad de moverse, de ser así hay dolor y no es posible levantar cosas pesadas, se sentirá esta debilidad en la parte izquierda o derecha de acuerdo a donde se encuentre la fractura.
  • Cerca de donde se ha producido la rotura de cadera se nota inflamación, hematomas o enrojecimiento.
  • También se puede ver una diferencia en el tamaño o asimetría, es decir, una pierna se nota más corta que la otra.
  • Dependiendo de la gravedad del traumatismo, el lado de la cadera que ha sido lesionada puede tener la pierna con un giro hacia la parte externa, apuntando la punta del pie hacia el lado contrario de la pierna.
  • Hay dolor, sin embargo, si la fractura es leve la persona puede caminar, aunque el dolor es moderado.
  • Puede ocurrir que haya sangrado interno, de ser así la persona sentirá mareos y debilidad, además de claros hematomas en la cadera.

rotura de cadera sintomas

¿Qué puede causar una fractura de cadera?

Generalmente impactos fuertes y abruptos, accidentes de tránsito, caídas de moto, este tipo de accidentes pueden provocar una fractura en la cadera más allá de la edad de la persona.

Hay que prestar atención a las personas mayores ya que como dijimos antes, son más propensos a una fractura, incluso una caída leve puede causar una rotura.

En casos muy severos de osteoporosis o cáncer al hueso, la persona puede sufrir una rotura de cadera incluso con solo hacer un movimiento abrupto de pie.

Factores de riesgo

  • Según estadísticas, las mujeres son más propensas a este tipo de lesiones, por factores hormonales llegan a perder más densidad ósea con mayor rapidez que los hombres
  • Ciertos medicamentos pueden provocar que los huesos se debiliten, hablamos de aquellos que tienen altas concentraciones de cortisona, en combinación con otros fármacos elevan el riesgo.
  • Alimentación baja en calcio y vitamina D.
  • Malos hábitos como beber y fumar hacen que los huesos se debiliten con el pasar del tiempo.
  • El sedentarismo es otro factor de riesgo, la falta de movimiento y ejercicios debilitan las articulaciones, músculos y huesos, por tanto la cadera no soporta mucho peso y es menos resistente a los golpes.

Tratamientos

rotura de cadera tratamiento

Cuando hay rotura de cadera, ya sea fractura severa o leve, es necesario hacer una reconstrucción con cirugía.

Como ocurre con otras fracturas de huesos, puede usarse placas, tornillos y prótesis para devolver los huesos a su lugar y permitir que sanen en su posición original.

Es muy probable que luego de la cirugía el médico traumatólogo mande una terapia física, a fin de devolverle la funcionalidad por completo a la cadera.

El tiempo de recuperación en el hueso en sí suele ser de dos meses, pero siempre se recomienda esperar hasta 6 meses para que la persona pueda mover la pierna y la cadera sin ningún tipo de molestia.

Existen algunos casos en los que se puede reemplazar huesos de la cadera o articulaciones, las prótesis de cadera se llaman “hemiartroplastia“, dependiendo de la severidad de la fractura se puede reemplazar la cadera en su totalidad.

Posibles complicaciones en una rotura de cadera

Una de las cosas que se debe tener muy en cuenta ante una rotura de cadera, sobre todo en personas ancianas, es que podría representar un aumento en su dependencia de los demás.

Esto acarrea de por sí problemas no solo en la misma persona, sino también en sus familiares, amigos y también puede traer problemas emocionales, por tanto es bueno llevar un tratamiento psicológico en paralelo al tratamiento médico.

  • En el momento de la lesión, podría el impacto no solo fracturar el hueso sino también formar coágulos de sangre que podrían llegar a los pulmones.
  • Dada la cercanía de los huesos de la cadera con las vías urinarias, pueden verse afectadas, hay riesgo de infección.
  • Existe un tipo de úlceras que, en caso de rotura de cadera, pueden aparecer, las “escaras” son úlceras provocadas por la presión y estiramiento de la piel, son frecuentes en la fractura de cadera y son visibles en la piel de la zona afectada.
  • Aunque parezca extraño, una complicación que puede ocurrir es que el paciente presente un cuadro de neumonía.
  • Existe también el riesgo de perder tejido muscular, esto representa un riesgo mayor a futuro ya que la cadera se torna más débil.