Saltar al contenido

Síntomas de tener un infarto al corazón

Es importante conocer los síntomas de tener un infarto al corazón, ya que, de no atenderlos, pueden llegar a ser mortales. El infarto al corazón es una de las primeras causas de muertes en España. Por tanto, es importante aprender a conocer cuando se está produciendo el ataque al corazón y así tomar las previsiones del caso.

infarto al corazón

El corazón

Es un órgano del cuerpo, a través del cual se bombea sangre por medio de los arterias y venas, a todo el organismo. Asimismo, este mecanismo por el cual se distribuye la sangre al cuerpo, es lo que se denomina circulación sanguínea.

El corazón tiene el tamaño del `puño de la mano, y está constituido por tejido muscular, cuyas paredes son gruesas y además se contraen.

Función del corazón

El corazón tiene como función enviar la sangre oxigenada y otros nutrientes desde el ventrículo izquierdo a todo el cuerpo. De tal manera que, a través de la sangre llega el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. En el recorrido de la sangre por el organismo, se va disminuyendo su oxígeno, convirtiéndose en sangre desoxigenada. De tal modo que esta sangre sin oxígeno llega a los pulmones, donde se elimina el dióxido de carbono y se vuelve a oxigenar. Una vez que la sangre es oxigenada en los pulmones, vuelve a pasar al corazón para iniciar nuevamente su recorrido.

Te interesará leer: “Síntomas de la Enfermedad de Kawasaki”

Infarto al corazón

El infarto es la muerte del tejido del corazón, cuando se produce la interrupción u obstrucción de las arterias coronarias. También se le llama infarto al Miocardio, ya que este es el nombre dado al tejido muscular del corazón.

Por tanto, el ataque al corazón es el resultado del bloqueo del flujo de sangre por un coágulo que llega a este. Por otra parte, este bloqueo produce deficiencia del consumo de oxígeno, por lo cual mueren las células del tejido cardíaco y se produce el infarto.

infarto al corazón

Causas del infarto al corazón.

Generalmente las causas de este bloqueo son la grasa que se acumula en las paredes de las arterias. Por tanto, esta acumulación de grasa, hace que se forme una especie de placa en las paredes de las arterias. Asimismo, estas placas producen un estrechamiento de la arteria, dificultando el paso de la sangre, lo que produce la formación del coágulo.

Síntomas de tener un infarto al corazón

Los signos y los síntomas de un ataque al corazón pueden variar y no todas las personas tendrán los mismos síntomas ni la misma gravedad.

Se debe tener presente, que algunas personas pueden presentar dolor leve o un dolor más intenso. Asimismo, hay personas que al tener un infarto no presentan síntomas. Por lo tanto, debido a estas diferencias en la intensidad de los síntomas, es importante que al presentar más de un síntoma acudas al médico a la brevedad.

Es importante conocer cuáles son los síntomas de un infarto al corazón, para que una vez que sea reconocido alguno de estos tomar las previsiones. Entre los síntomas más comunes están:

Presión y Dolor en el pecho

El cual produce presión en el pecho y es un dolor que puede durar varios minutos. Por otra parte, es un dolor que puede ser irregular, es decir que se siente y luego desaparece. Este es un síntoma más común en los hombres.

Dolor en la parte superior del cuerpo.

Este dolor se puede extender hacia el hombro o hacia los brazos, además se puede irradiar hacia la espalda, los dientes, y la mandíbula. Por otra parte, no produce presión o malestar a la altura del pecho.

infarto al corazón

Ansiedad

La cual puede aparecer sin ninguna razón y es un temor o una sensación de que algo fatal está pasando. Del mismo modo puedes sentir un ataque de pánico e inclusive aturdimiento. Puede llegar a producir una sensación de mareos o que te puedes desmayar

Sensación de indigestión.

Es común en las personas con ataque al corazón, donde sientes que el estómago está revuelto e indispuesto. Asimismo, puedes sentir náuseas y ganas de vomitar.

Dolor estomacal o abdominal y acidez

Es un dolor que se siente en la zona del abdomen y en el cual puedes sentir inclusive, acidez estomacal.

Falta de aire

Al presentarse un ataque al corazón se puede sentir dificultad para respirar o la necesidad de respirar profundamente, ya que hay una sensación de ahogo. La falta de aire puede venir acompañada con tos y palpitaciones. Generalmente esto puede pasar antes de que empiece el malestar en el pecho y es un síntoma que se presenta con más frecuencia en mujeres.

Sudoración fría

Un síntoma que puedes llegar a sentir en el momento de un ataque cardíaco, es que empiezas a sudar frío de forma repentina.

Palpitaciones cardíacas

Es una sensación en la cual notas que tienes los latidos del corazón más fuertes de lo común y con saltos.

Fatiga o cansancio

Días antes de que se presente el infarto, se puede tener malestar de catarro y cansancio de los músculos. Lo cual, además, puede estar relacionado con la falta de aire.

Mareos repentinos

La sensación mareo o de desmayo es más frecuente en las mujeres, quienes sienten aturdimiento y pueden presentar borrosa su visión. Por otra parte, se puede perder el equilibrio, ya que el corazón no está enviando la sangre necesaria al cerebro, debido a que está debilitado.

infarto al corazón

Causas y factores que aumentan el riesgo de infarto

Existen una serie de factores que producen el aumento del riesgo de infarto al corazón, entre los que están:

La edad:

En la medida que la persona se hace mayor, aumentan las posibilidades de sufrir de infarto, ya que, se produce un endurecimiento fisiológico por la edad, de las paredes de las arterias

El sexo

El infarto al corazón se presenta con más frecuencia en los hombres.

Antecedentes familiares

Las personas que tengan un familiar de primer grado, padres o hermanos, con antecedentes de enfermedad cardíaca, tendrán mayor riesgo de presentar problemas del corazón.

Consumir tabaco

El tabaco tiene sustancias tóxicas que producen la reducción del diámetro de las arterias coronarias, lo cual las daña y aumenta el riesgo de infarto.

Por tanto, los fumadores. tienen mayor tendencia a sufrir enfermedad cardíaca, e inclusive el fumar poco, es nocivo para la salud y para el corazón. Asimismo, el riesgo de infarto en los fumadores pasivos también está presente.

Consumir alimentos no saludables

Una dieta rica en grasas saturadas producirá el aumento de los niveles de colesterol en sangre, lo cual aumenta el riesgo de la enfermedad coronaria. Es importante consumir pescados azules y aceite de oliva virgen, ya que estos ayudan a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

Falta de actividad física.

Produce aumento en los riesgos de subir de peso, aumenta el riesgo de aumentar la presión arterial y, asimismo, aumenta el riesgo de sufrir un infarto del corazón.

Las personas que sufren de presión arterial alta tienen daños en sus arterias coronarias, por tanto, tienen mayor tendencia a sufrir de enfermedad del corazón.

De tal modo que, al subir la presión arterial, también aumentará el riesgo de sufrir del corazón.

La diabetes

Al mantenerse en sangre los niveles de azúcar altos, se pueden llegar a deteriorar las arterias coronarias. De tal modo que, aquellos que padecen de diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Exceso de peso

El sobrepeso u obesidad en las personas aumenta la tendencia de sufrir del corazón, ya que pueden desencadenar presión arterial alta. Asimismo, pueden tener niveles de colesterol en sangre altos debido a su dieta alta en grasas y presentan riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

infarto al corazón

Consumo de alcohol

Ingerir alcohol en exceso llega a producir aumento del nivel de colesterol en la sangre, y, además, puede producir presión arterial alta. Por lo tanto, el alcohol aumenta los riesgos de sufrir de infarto al corazón.

Consumo de drogas

El consumo de drogas como cocaína, y crack, entre otros, pueden hacer que las arterias coronarias sean más angostas y estén más obstruidas. Por lo cual, corren mayor riesgo de sufrir infarto.

Te interesará leer: “6 alimentos para combatir el frío, sin engordar”

El mejor tratamiento para evitar el infarto del corazón es la prevención, llevando un estilo de vida saludable.

Sin embargo, debido a los factores de riesgo, es importante, reducir el consumo de tabaco, controlar la presión arterial, controlar el sobrepeso u obesidad, mantener normales los niveles de colesterol en sangre y evitar el sedentarismo. Los infartos al miocardio pueden ser mortales, si no son tratados y si no son diagnosticados a tiempo. Por tanto, es importante conocer los síntomas para detectar si está sufriendo de un ataque al corazón.