Saltar al contenido

Síntomas de tener la testosterona baja: cómo saberlo

La testosterona es la hormona que permite que el cuerpo del hombre cumpla todas las funciones respectivas en relación a su condición de varón.

Aunque es interesante que no es exclusivo de los hombres, las mujeres también tienen esta hormona.

La diferencia radica en la cantidad, las mujeres tienen niveles muy bajos de testosterona, para tener un panorama más claro de esto, los hombres tienen 20 veces más testosterona que las mujeres y es lógico.

Incluso desde el nacimiento o antes, siendo un embrión y ya habiéndose determinado su sexo, la testosterona comienza a entrar en acción permitiendo un correcto desarrollo del genital masculino y eso solo para empezar.

Son muchas otras funciones las que cumple la testosterona en el cuerpo del hombre.

Sin embargo, existen situaciones, condiciones que hacen que los niveles de testosterona bajen, cuando la testosterona baja es a niveles notables en el cuerpo, comienzan a haber problemas de salud.

Consideremos algo antes de continuar, por una cuestión de edad, el paso del tiempo hace que los hombres tengan una reducción de esta hormona pero en niveles muy bajos.

Hablamos de 1% anualmente y es lo normal.

¿Qué es la testosterona?

testosterona baja qué es

Ya dimos una explicación breve al principio, pero hay datos que añadir para tener claro cuándo tenemos la testosterona baja y qué implica esto.

En primer lugar es la hormona masculina más importante, está dentro del grupo de andrógenos y cumple funciones en el desarrollo y mantenimiento de los huesos, músculos, la densidad de los mismos.

Al tener una cantidad mayor en comparación a las mujeres, es lo que da a los hombres un físico más robusto.

Huesos más grandes y gruesos, músculos más densos y grandes e incluso la estatura, generalmente los hombres son más altos que las mujeres y esto es a causa de la testosterona.

Otras funciones de la testosterona

Por otro lado, incide directamente en la producción de espermatozoides, los glóbulos blancos, además de ser crucial para el deseo sexual, otro aspecto importante es el vello corporal.

Es por ello que algunas mujeres que tienen demasiado vello en el cuerpo es debido a que tienen testosterona en niveles más altos de lo que deberían.

La testosterona, además también cumple ciertas funciones en el cerebro como es la producción de dopamina.

En algunas zonas del cerebro la testosterona tiene mayor actividad lo que hasta cierto punto produce niveles de dopamina que funcionan como un antidepresivo natural.

Influye en la memoria gracias a su rol en la producción del neurotransmisor que es la acetilcolina que permite tener una buena memoria.

Síntomas testosterona baja

testosterona baja síntomas

Existen formas de saber cuando tenemos la testosterona baja, muchas veces lo podemos notar si tenemos en cuenta lo dicho más arriba.

Solo por citar un ejemplo, el notar una disminución en el deseo sexual es sin duda un síntoma que nos alerta sobre el tener la testosterona baja.

No siempre puede pasar así, algunos fármacos como cierto grupo de antidepresivos pueden provocar pérdida del deseo sexual.

Lo mismo pasa cuando se pierde densidad ósea que como bien se sabe puede tener otras causas como la osteoporosis.

Por dicha razón vamos a citar algunos síntomas de tener la testosterona baja.

  • Disminución en el deseo sexual, ya lo dijimos, pero también hay que añadir que puede haber disfunción eréctil.
  • Cansancio, la testosterona baja puede causar en el hombre una sensación de cansancio mayor a lo normal, en algunos casos puede incluso haber anemia.
  • Se reduce la cantidad de vello corporal, especialmente en el vello facial, el vello púbico, en el pecho y en las axilas.
  • Cambios en el estado de ánimo, normalmente puede haber una sensación de desánimo, pero también puede haber irritabilidad.
  • Sudoración excesiva, esto se da especialmente en las noches.
  • Problemas para concentrarse, también la persona puede tener problemas de memoria.

A todo esto debemos tener en cuenta que la testosterona baja implica un riesgo mayor de padecer osteoporosis.

¿Por qué se reducen los niveles de testosterona?

testosterona baja causas

Una de las causas ya la mencionamos antes por ser la más natural y que no implica un riesgo para la salud, es simplemente parte del proceso natural.

El envejecimiento de forma indefectible provoca este problema, aunque se puede mitigar los efectos en la salud con ciertos hábitos.

Pero, otras causas que no están dentro de lo que podríamos considerar normal son las siguientes:

  • Efecto secundario de ciertos fármacos, como mencionamos también estos fármacos pueden ser antidepresivos o también puede ocurrir durante un tratamiento de quimioterapia.
  • El cáncer de testículos también puede provocar los niveles bajos lo cual tiene sentido ya que es una hormona que se produce precisamente en los testículos.
  • Alteraciones en el hipotálamo o en la hipófisis, son glándulas que se encuentran en el cerebro, si no funcionan correctamente afecta la producción de testosterona.
  • Obesidad, es otra causa, de hecho la obesidad es origen de muchos males, pero también puede causar este problema de baja en la testosterona.
  • Enfermedades avanzadas en el hígado y riñones, sobre todo cuando se han vuelto crónicas, también puede ser causada por la diabetes, el VIH y el SIDA.
  • Algunos síndromes influyen en la testosterona baja, principalmente son el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Kallman, el síndrome de de Prader-Willi, también la hemocromatosis.
  • El abuso de esteroides y anabólicos por un tiempo prolongado pueden reducir los niveles de esta hormona.

¿Qué hacer?

Antes que nada es necesario saber que no siempre hay síntomas cuando tenemos la testosterona baja.

En ocasiones se descubre tras un chequeo médico de rutina o por la visita al médico por otra razón.

Al margen de ello, si presentas cualquiera de estos síntomas, antes de recurrir a tratamientos naturales o caseros lo mejor es acudir al médico.

La importancia de esto es que solo el especialista sabrá realizar un diagnóstico preciso, determinar la causa y en base a ello dar un tratamiento efectivo.

¿En qué consiste el tratamiento?

testosterona baja tratamiento

Algo que podemos hacer es empezar a hacer ejercicio, siempre teniendo en cuenta que no por hacerlo de forma más intensa recuperaremos los niveles normales.

El ejercicio físico ayuda a mejorar la condición física, evita la obesidad y el sedentarismo que pueden hacer más intensos los síntomas.

Por otro lado, un tratamiento médico puede consistir en el uso de parches en la piel.

También es muy frecuente el uso de la testosterona sintética, este tratamiento se llama TRT o “Terapia de Reemplazo de Testosterona” y se aplica precisamente con el parche o bien mediante inyecciones, geles o implantes.

Este tratamiento es el más frecuente y los resultados normalmente se empiezan a notar en la cuarta y sexta semana de haberse iniciado.