Saltar al contenido

Síntomas de psoriasis

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel la cual se caracteriza por la aparición de llagas, heridas, enrojecimiento e hinchazón en diferentes zonas de la piel en determinadas partes del cuerpo.

Esta enfermedad ataca el sistema inmunitario, básicamente lo que pasa es que las células de la piel crecen y se reproducen a un ritmo excesivamente rápido, anormal, esto en principio es lo que provoca las lesiones mencionadas en la piel.

Antes de continuar es importante recordar que la psoriasis afecta de forma diferente a cada persona, las reacciones pueden ser diferentes, si bien es cierto los síntomas en líneas generales son los mismos, estos se manifiestan de forma más o menos intensa en cada paciente.

La enfermedad en cuestión es crónica, otra cosa que debemos saber es que las partes del cuerpo que más se ven afectadas son la cabeza, rodillas y codos.

Aunque sin problemas las llagas e inflamación pueden notarse en casi cualquier parte del cuerpo como es el cuero cabelludo, la espalda, brazos e incluso palma de las manos y planta de los pies.

Principales síntomas de psoriasis

psoriasis sintomas

Antes de tocar este punto, debemos señalar que los síntomas de psoriasis pueden aparecer de forma abrupta o bien de forma progresiva.

Como indicamos antes, depende de la persona, las reacciones suelen ser diferentes, de hecho, en ocasiones los síntomas aparecen y repentinamente desaparecen, para luego volver.

Los síntomas más comunes de psoriasis son los siguientes:

  • Las lesiones en la piel es lo principal, normalmente tienen forma de placas y de diferentes tamaños.

Su apariencia es escamosa y con un color rojo muy particular.

  • También hay una descamación de la piel, sobre todo cuando es el cuero cabelludo la zona afectada se suele confundir con caspa.

Pero tengamos en cuenta que pueden aparecer en zonas impensables como en la parte interna de las uñas, ombligo, incluso en las cejas y en las axilas.

  • En algunos casos severos las lesiones cutáneas pueden sangrar.
  • Es común que haya irritación y picazón en la zona afectada.
  • También pueden verse afectadas las articulaciones sufriendo inflamación y en algunos casos rigidez.
  • Dolor en la piel afectada por las lesiones y llagas propias de la enfermedad
  • En los hombres, sobre todo cuando la psoriasis aparece en la ingle puede haber lesiones.
  • Las uñas se pueden tonar de un color amarillento o marrón, en otros casos pueden volverse muy gruesas llegando a desprenderse.

Causas

psoriasis causas

No hay una causa concreta, al menos en la actualidad los especialistas no tienen una certeza en cuanto a la causa, pero coinciden en que puede tener su origen en el sistema inmunitario.

Con respecto a esto, puede haber también un factor genético que podría provocar que el sistema inmunitario no funcione como debería, aunque otros factores no se descartan como los ambientales.

Cierto grupo de personas tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Se cree que la psoriasis puede ser causada tras haber padecido de enfermedades como amigdalitis o infecciones en la piel.
  • También existe la posibilidad de que el clima provoque la enfermedad, climas fríos sobre todo.
  • La exposición al sol por mucho tiempo y que cause quemaduras puede ser una causa.
  • El hábito de fumar también es otra causa posible.
  • En algunos casos puede desencadenarse por la ingesta de cierto tipo de medicamentos.
  • Los cuadros de estrés más que una causa, puede provocar que la psoriasis se vuelva más agresiva.

¿Cómo se trata la psoriasis?

psoriasis tratamiento

Existen tratamientos, pero no todos responden bien en todos los pacientes, por esta razón es que el médico, especialmente el dermatólogo debe estudiar bien la psoriasis del paciente para un tratamiento adecuado.

No olvidemos que se trata de una enfermedad crónica, salvo excepciones en los que cierto tipo de pacientes pueden superar por completo la enfermedad, pero son una minoría.

  • Los tratamientos que se suelen probar son los tópicos, es decir con cremas y ungüentos, estos productos tienen corticoides e inmunomoduladores elaborados con vitamina D.

Buscan reducir la inflamación y regular la desmesurada producción de células.

  • Otro tratamiento efectivo es la fototerapia, está indicada sobre todo en pacientes con psoriasis muy extendida en el cuerpo.

Se hace uso de la luz ultravioleta del sol o puede ser producida de forma artificial, lo que se busca es devolverle a la piel su sensibilidad normal a la luz.

  • Medicamentos sistémicos, es una combinación de fármacos, los que se suministran vía oral y vía intravenosa.

Estos medicamentos son esteroides para psoriasis moderada, medicamentos en base a alquitrán que es uno de los medicamentos más antiguos; se usa también medicamentos con retinoides.

La antralina también se usa en la psoriasis moderada o leve, la ventaja es que no suele provocar efectos secundarios salvo una ligera irritación.

La ciclosporina es un medicamento usado para regular el sistema inmunitario, generalmente es un medicamento usado cuando otros no han funcionado, la desventaja de este medicamento es que hay un riesgo de hipertensión y daño en los riñones.

Pero como dijimos, se usa solo cuando otros tratamientos y fármacos no han funcionado, aún así hay otras alternativas en tratamientos.