Saltar al contenido

Síntomas de picadura de viuda negra

picadura de viuda negra

La picadura de la viuda negra es probablemente una de las que más terror pueden causar a cualquiera, lo cual en cierta forma puede estar justificado, pero tampoco se trata de entrar en pánico, es una araña con un veneno muy potente, pero hay matices.

Los cuidados que debemos tener para evitar la picadura de viuda negra son los mismos que las picaduras de otras arañas.

¿Hay motivo para tener miedo?, en parte sí, pues tampoco podemos irnos al extremo de restarles importancia, pues en algunos casos pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

Por otro lado, la picadura de viuda negra difiere de las picaduras de otras arañas con respecto a los síntomas, en algunos es similar, pero dada la potencia del veneno podemos hablar de otros síntomas.

Antes de entrar en ello, vamos a explicar un poco sobre esta araña de tan mala reputación.

La viuda negra ¿es su picadura realmente mortal?

picadura de viuda negra mortal

La viuda negra es una araña de la familia Theridiidae, dentro de esta familia de arácnidos existen 32 especies, esta araña en particular se caracteriza no solo por esa mancha en forma de reloj de arena en su zona abdominal.

Como hemos visto, su veneno es uno de los más poderosos, pero su nombre viene de un comportamiento que también se ha visto en otras especies de insectos.

Luego de aparearse con el macho lo mata y se lo come; ahora si nos referimos a su veneno, sí es peligroso.

Solo veámoslo de esta forma, de hecho es como más se compara el veneno de la viuda negra, es 15 veces más potente que el veneno de la serpiente de Cascabel lo cual es decir bastante.

¿Hay que tener cuidado con la picadura de viuda negra? por supuesto que sí, sobre todo si padecemos de alguna alergia, si tenemos las defensas bajas, debe haber un cuidado especial con los niños y ancianos, una picadura de viuda negra puede llevar a la víctima a ser internada en el hospital.

Por otro lado, en algunas personas adultas y fuertes puede que no sea necesario, vamos a revisar los síntomas para entender mejor la gravedad del veneno de la viuda negra.

Síntomas de picadura de viuda negra

picadura de viuda negra sintomas

El veneno de la viuda negra tiene neurotoxinas que afectan directamente el sistema nervioso, lo cual se entiende como una serie de parálisis en diferentes partes del cuerpo.

Pero no es todo, vamos a citar algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar que la picadura en efecto se trata de una viuda negra:

  • En primer lugar cuando se da la picadura de viuda negra, es decir, cuando este arácnido muerde, la sensación es como un pinchazo de aguja.

El dolor aparece progresivamente, de leve a intenso con el pasar de los minutos.

En un lapso de tiempo de 30 minutos que es en promedio lo que toma que la neurotoxina se extienda a diversas partes del cuerpo, empiezan a aparecer estos síntomas:

  • Sensación de entumecimiento y ardor.
  • Aparecen espasmos y calambres los cuales provocan un dolor fuerte.
  • Es muy posible que la persona tenga náuseas y vómitos.
  • Secreción excesiva de saliva.
  • Sudor frío.
  • Es probable que la persona sienta dificultad para respirar, al mismo tiempo los músculos se debilitan.
  • Hay una sensibilidad exacerbada a la luz.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumenta la presión arterial.
  • Hay confusión y desorientación.
  • En casos severos la persona puede perder la consciencia y convulsionar.

¿Qué hacer ante la picadura de viuda negra?

Los síntomas mencionados hace un momento deben hacernos pensar que en efecto se trata de la picadura de viuda negra.

Más aún si sabemos que donde vivimos existe esta especie de araña.

Hay cuidados primarios que podemos llevar a cabo a fin de evitar que la persona presente complicaciones mientras es atendida por un médico.

  • Hay que lavar la zona de la picadura con agua y jabón, a su vez verificar que no haya infección pues si ocurre esto puede haber fiebre.
  • En la zona de la picadura se debe colocar hielo por lapsos de 15 minutos cada hora, esto a fin de evitar que la piel se inflame y evitar que el dolor se haga más intenso.

También ayuda a prevenir que el tejido cutáneo y muscular se dañe pues la neurotoxina del veneno tiene esa capacidad.

  • Es importante actuar con calma, sabemos que la picadura de viuda negra es algo serio, pero hacer las cosas sin pensar no es de ayuda, hay que calmarse y enfocarse.
  • Es mejor evitar la técnica del torniquete, no es de ayuda y puede cortar el flujo sanguíneo lo cual es peor.
  • De ser posible hay que tratar de atrapar a la viuda negra, con sumo cuidado, esto permitirá elegir correctamente el antídoto o el medicamento necesario para contrarrestar los efectos del veneno.
  • Por último y no por ello menos importante, es imperante llevar al paciente de inmediato al médico u hospital.

Es cierto que no en todos los casos la picadura de viuda negra es letal, pero es una picadura demasiado dolorosa y sí hay casos en los que se puede complicar poniendo en riesgo la salud y la vida.

Tratamientos

picadura de viuda negra antidoto

Para terminar, una vez en el hospital los médicos pueden realizar lo siguiente:

  • Se suministran medicamentos para calmar los espasmos y calambres musculares.
  • Se hidrata al paciente vía endovenosa, esto debido a que el veneno puede provocar deshidratación y daños renales.
  • Si se determina que en efecto, se trata de la picadura de viuda negra es posible suministrar el antídoto, específicamente se trata del “Foboterápico Aracmyn“.

No siempre se suministra el antídoto, va dirigido a pacientes que llegan a cuadros graves, este antídoto puede evitar que la vida del paciente esté en un real riesgo.

  • Es posible que se suministre la vacuna antitetánica, esto se debe a que muchas veces en la zona de la picadura hay un riesgo de que aparezca esta enfermedad, el tétano.