Saltar al contenido

Síntomas de picadura de abeja

picadura de abeja

A pesar de que algunas películas nos hagan pensar que la picadura de abeja es algo letal y que puede sembrar el terror en cualquiera, la realidad es que no siempre es así.

Decimos que no siempre, porque evidentemente hay personas que por una reacción alérgica sí que pueden llegar a padecer síntomas graves ante la picadura de estos insectos.

Para los demás, un adulto fuerte y sano la picadura de abeja puede ser dolorosa, pero puede aliviarse en cuestión de minutos.

Volvemos a lo mismo y es que ciertas situaciones pueden hacer que estas picaduras representen un peligro real.

Otra situación en la que la picadura de abeja sí puede llegar a poner en riesgo la salud es cuando atacan en grandes cantidades.

El cuerpo obviamente no tendrá la misma respuesta ante una sola picadura que a 100, la cantidad de veneno es mucho mayor.

Habría que ver también la especie de abeja, las más peligrosas son las pertenecientes a la especie “Vespa mandarinia“, dicho sea de paso es la más grande del planeta, mide 5 centímetros de largo en promedio.

Pero nos enfocaremos a la picadura de la abeja común, la que suele construir su panal en árboles, azoteas y lugares muy cercanos a la urbe.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de abeja?

picadura de abeja síntomas

Antes de empezar con los síntomas, tengamos en consideración que la picadura de abeja puede provocar reacciones diferentes en cada persona.

Entran en juego factores como la edad, la condición física, como mencionamos ya el ser alérgicos, la especie de abeja y cantidad que atacan a la persona.

Todas estas cosas pueden hacer que algunas personas puedan recuperarse sin necesidad de acudir al hospital o bien puede que sea necesaria atención médica urgente.

  • Dolor fuerte y con una sensación de punzadas en la zona de la picadura, el dolor se produce apenas la abeja clava su aguijón.
  • Erupción cutánea o mancha roja en la zona de la picadura.
  • También hay una inflamación leve en los alrededores de la picadura.

Estos primeros síntomas son leves y por lo general son aquellos que se alivian en minutos o en el peor de los casos en algunas horas, pero no se hace necesaria la atención médica.

Síntomas de gravedad moderada

Son principalmente dos los síntomas que resultan ser más severos que los anteriores, pero sin llegar a ser considerados síntomas graves:

  • El enrojecimiento de la zona de la picadura de abeja es mucho más fuerte, es más intenso y más extenso.
  • Otro síntoma al cual deberíamos prestar atención es si al día siguiente de la picadura de abeja la hinchazón en lugar de aliviarse, se agrava, es más grande y siguen inflamándose con el pasar de los días.

Estos síntomas no necesariamente requieren de atención médica, es posible que tarden más tiempo en desaparecer, máximo 10 días.

Si tienes algún tipo de alergia tendrías que tener mayor precaución con estos síntomas.

Algo que puede ser indicativo de que eres persona de riesgo es que si te vuelven a picar y los síntomas siguen siendo moderados.

Es mejor acudir al médico ya que estos síntomas pueden ser más graves en una siguiente picadura de abeja.

Síntomas de picadura de abeja que son consideradas graves

La reacción alérgica severa o grave es llamada en términos médicos “anafilaxia“, no es algo exclusivo de la picadura de abeja.

Una persona alérgica puede tener un cuadro de anafilaxia al consumir un medicamento al cual es alérgico y el riesgo es el mismo que al de la picadura de abeja.

Pero en el caso de la picadura de abeja, la anafilaxia se manifiesta de la siguiente manera:

  • Urticaria, piel pálida, enrojecimiento de la piel.
  • La respiración se ve afectada, es difícil respirar con normalidad.
  • Hay inflamación en la garganta e incluso la lengua.
  • El ritmo cardíaco puede bajar o acelerarse.
  • Hay cuadros severos de diarreas y vómitos.
  • La persona puede sufrir desmayos o sentir persistentes mareos.
  • Desorientación y pérdida del conocimiento.

Ante estos síntomas, lo más recomendable es acudir al médico, posteriormente se recomienda iniciar un tratamiento a fin de prevenir este tipo de reacciones alérgicas ya que comprometen la salud de la persona.

¿Qué hacer ante la picadura de abeja?

picadura de abeja retirar aguijon

Existen unos cuidados básicos para la picadura de abeja, al margen de la gravedad de los síntomas:

Lo primero y que es sabido por muchos es retirar el aguijón.

Cuando las abejas pican pierden su aguijón el cual queda enganchado en la piel, lo puedes retirar con una pinza o con los dedos si tienes las uñas largas.

Lo importante es hacerlo con cuidado, evitando apretar la bolsa que contiene el veneno.

Luego de eso es importante lavar la zona de la picadura de abeja con agua y jabón, es bueno aplicar compresas con hielo.

No es nada recomendable usar alcohol y mucho menos chupar la herida en un intento por sacar el veneno y escupirlo, esto solo hará que la persona que lo haga también se intoxique.

Si la persona tiene dificultad para respirar o para tragar agua o los alimentos, incluso ritmo cardíaco irregular tras 2 horas de producida la picadura, es aconsejable acudir al médico.

Recomendaciones para prevenir el ataque de abejas

picadura de abeja prevenir

No debemos olvidar que las abejas pican cuando se sienten amenazadas, es su principal sistema de defensa, aunque ello signifique que el picar al posible atacante signifique su muerte.

Pues como dijimos, al picar pierden el aguijón y con él parte de sus intestinos muriendo al poco tiempo.

Estas son medidas preventivas que siempre se deben tener en cuenta ya que al margen de la gravedad o levedad de la picadura de abeja, es mejor evitar su ataque:

  • Identificar las colmenas cercanas y no acercarse, no es bueno tratar de quitarlas o golpearlas.

Las abejas pueden responder de forma agresiva y por otro lado, cumplen una función en el ecosistema, es mejor evitar acercarse y prevenir a los niños del riesgo.

  • Es posible que una abeja llegue a posarse en un brazo o en la mano, no hay que ahuyentarla, pueden responder picando.

Evitar hacer cualquier movimiento es lo mejor, por sí sola se debe alejar.

  • Tomar todas las precauciones al salir de picnic, si sales en familia o en pareja al bosque o a un parque con comida, sobre todo si llevas dulces es posible que hayan abejas al acecho.
  • Si vives en zonas en las que habitan abejas y tienes conocimiento de ello, siempre tapa bien las ollas de comida.

No dejes abiertas las bolsas de basura ya que ciertos alimentos que han sido desechados pueden atraer abejas.

  • Cuando una abeja pica, libera una sustancia química que atrae a otras abejas, si ya te picó una abeja busca lo más rápido posible un lugar cerrado, una casa, un edificio, un auto.

Incluso zambullirte en un río si las circunstancias se dan puede ser mejor antes que recibir decenas de picaduras.