Saltar al contenido

Síntomas de periodontitis

marzo 3, 2021
periodontitis

La periodontitis es una enfermedad que afecta las encías, las encías son un tejido que cubre la dentadura, se encarga de dar protección a la raíz de cada pieza dental.

El problema de la periodontitis es que no produce dolor, es como se suele decir, una enfermedad “silenciosa” y el mayor riesgo es que una vez que ha logrado avanzar lo suficiente, es muy probable que se pierdan dientes.

Esta enfermedad consiste en una infección que como mencionamos antes, afecta el tejido que protege la dentadura, al avanzar dicha infección los dientes comienzan a aflojarse dando como resultado que se desprendan finalmente.

Por suerte hay síntomas muy notorios y que no implicar dolor, pero se pueden llegar a detectar, son unas señales de alerta y que permiten actuar antes que el cuadro se agrave.

Además, otro detalle importante de mencionar es que se trata de una enfermedad muy común, pero es posible tratar antes que se agrave.

Estar atento a los síntomas es crucial para evitar complicaciones, estos síntomas los vamos a mencionar con más detalle a continuación.

Síntomas frecuentes de la periodontitis

periodontitis sintomas

Recordemos en primer lugar que unas encías sanas tienen un característico color rosa y se amoldan perfectamente con las piezas dentales.

Cuando la periodontitis a empezado a afectar las encías dichas características comienzan a perderse, es progresivo.

  • Hay inflamación en las encías.
  • Ya no tienen el color rosa, por el contrario tienen una coloración roja muy intensa o bien puede ser un color rojo oscuro, en ocasiones puede tornarse de color morado.
  • Sensibilidad en las encías.
  • Puede haber sangrado de encías.
  • En algunos pacientes sí puede haber dolor.
  • Mal aliento, es un síntoma que debe tomarse como señal de alerta.
  • Los dientes progresivamente comienzan a separarse.
  • Al masticar los alimentos, el paciente siente que los dientes de la parte superior no encajan con la posterior.
  • Es posible que algunas encías segreguen pus.
  • El paciente tiene la sensación de que los dientes se mueven de sus posiciones.

Causas que provocan la periodontitis

periodontitis causas

La principal causa de la periodontitis es la formación de placa en las encías, dicha placa está compuesta por bacterias y esto a su vez es provocado por una mala higiene bucal.

  • Con respecto a lo anterior, es más probable que se forme placa al masticar dulces, chocolates o productos azucarados o elaborados en base a almidón.
  • Sarro, la presencia del sarro es lo que pasa posteriormente a la aparición de la placa, es el endurecimiento de esta cubierta de bacterias.

Es necesario atender el sarro pues mientras más tiempo permanezca en las encías más difícil es retirarlo.

  • La gingivitis es también una de las causas de la periodontitis, es por esta razón que muchos de los síntomas son similares a los de la gingivitis.
  • El hábito de fumar predispone a la persona a padecer de periodontitis.
  • En algunos casos la diabetes provoca esta enfermedad.
  • También existe una predisposición genética que juegan un rol importante en algunas personas que desarrollan la enfermedad.

Factores de riesgo que pueden llevar a padecer de periodontitis

En efecto, hay factores de riesgo, ya mencionamos algunos como el hábito de fumar y el padecer de diabetes.

El padecer de gingivitis aumenta grandemente el riesgo, la mala higiene dental y sumado a esto no visitar al dentista al menos dos veces al año como es lo recomendable, son factores que pueden provocar la enfermedad.

Personas que padecen de obesidad tienen un riesgo mayor, una mala alimentación, en especial si hablamos de temas de nutrición, el déficit de vitamina C es otro factor de riesgo.

Existen algunos medicamentos que pueden desencadenar la aparición de periodontitis dado que causan una resequedad constante en la boca.

Existen algunas enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, el VIH, los tratamientos de quimioterapia para el cáncer, la leucemia y otras enfermedades que provocan esto, también hacen que el riesgo sea alto.

Tratamientos disponibles

periodontitis tratamientos

Acudir al dentista es primordial, no es posible remover la placa por uno mismo, lo debe hacer el odontólogo y lo que hará es bajar la inflamación para luego retirar la placa acumulada.

En casos graves que vimos que pueden ocurrir, es posible que se recurra a la cirugía.

Es un procedimiento que tiene como objetivo curar la infección y de ser el caso se procede a reparar los daños en las piezas dentales.

Los dientes flojos son sostenidos mediante soportes especiales, en caso haya una pieza dental muy dañada se extrae ya que la prioridad será evitar que la infección se extienda a otros dientes.

Por una cuestión de estética y de funcionalidad, es posible que el diente extraído sea reemplazado por un implante o prótesis.

Pero tengamos en cuenta que estas prótesis suelen ser costosas de manera que dependerá también del paciente que se coloque una prótesis o no.

Posibles complicaciones

Una de las complicaciones como ya vimos es la pérdida de piezas dentales, esto se podría evitar detectando la periodontitis a tiempo.

Otra complicación a tener en cuenta es que al ser una enfermedad infecciosa, hay un riesgo de que bacterias ingresen al torrente sanguíneo.

Si esto pasa puede provocar infecciones en otras partes del cuerpo, enfermedades de las vías respiratorias son comunes cuando esto pasa.

También hay un riesgo de desarrollar artritis reumatoide, enfermedades coronarias y en pacientes diabéticos puede haber un problema al momento de controlar los niveles de glucosa en la sangre.