Saltar al contenido

Síntomas de orzuelo

orzuelo

El orzuelo es un abultamiento de color rojo que aparece en el párpado, su nombre científico es “hordeolum externum” y es similar a un grano.

Este bulto suele aparecer también en el borde de las pestañas, en ocasiones debajo del párpado o en la parte inferior del párpado, este bulto es provocado por una infección de origen bacteriano.

Las glándulas sebáceas en ocasiones pueden bloquearse y llenarse de impurezas, es así como se acumulan las bacterias y ocurre esta hinchazón.

No compromete la vista gravemente, lo que genera frecuentemente es incomodidad, molestia y en algunos casos dolor.

Cuando el orzuelo es muy abultado sí puede provocar una mala visión ya que constantemente el ojo está lagrimeando y está irritado.

Sin embargo, puede tratarse incluso de forma casera, si el orzuelo es muy pronunciado y no desaparece con el pasar de los días es recomendable acudir al médico, también si aparece de forma recurrente.

orzuelo

Síntomas comunes del orzuelo

En ocasiones se confunde el chalazión con el orzuelo, si bien es cierto ambas enfermedades son muy parecidas, la diferencia está en que el chalazión suele demorar un poco más en curarse.

El orzuelo en sí no provoca dolor, esto podría indicar que sería chalazión, si pasan días y no desaparece es probable que así sea.

En cualquier caso, si tarda en desaparecer el abultamiento es bueno consultar con el oftalmólogo.

Los síntomas del orzuelo son los siguientes:

  • Lagrimeo constante y abundante.
  • Picor en la zona donde apareció el orzuelo.
  • En algunos casos puede haber dolor.
  • Aparecen legañas en los párpados, más de lo normal.
  • Los párpados pueden inflamarse.
  • En algunas personas puede haber una sensibilidad inusual a la luz.
  • Otro síntoma muy característico es la sensación de tener una basurilla en el ojo.

orzuelo sintomas

Tipos de orzuelo

Existen solo dos tipos, no se diferencian mucho, en esencia la diferencia está en la parte del párpado en la que aparecen:

  • Orzuelo externo: ocurre cuando este abultamiento aparece en el borde de las pestañas y por tanto es visible y se asemeja mucho a un grano o espinilla.
  • Orzuelo interno: es cuando aparece en la parte interna del párpado por lo que no es tan visible, aunque se puede notar por el abultamiento.

En este segundo caso el orzuelo ocurre porque las bacterias atacaron las glándulas sebáceas encargadas de producir grasa encargada de la lubricación del ojo.

Ninguno de estos tipos causa ceguera, los problemas más reconocibles son los que ya mencionamos, el picor que dicho sea de paso se debe evitar en lo posible.

Y en segundo lugar el abultamiento, aunque sí puede impedir temporalmente que veamos bien.

Lo que podemos considerar como normal es que de forma involuntaria cerremos el ojo afectado.

¿Cuáles son las causas?

Respecto a esto no hay muchas vueltas que darle, la principal causa del orzuelo es la bacteria estafilococo, lo curioso es que se trata de una bacteria que se encuentra en las fosas nasales.

Aunque cobra sentido cuando notamos que esta cercanía entre la nariz y el ojo es precisamente lo que hace fácil a la bacteria llegar hasta los párpados, no habría infección sin la presencia de impurezas.

Es decir, la falta de higiene incrementa el riesgo de tener orzuelo, llevarse las manos sucias a la nariz y luego al ojo es una causa muy común, aparentemente un acto cotidiano e inofensivo, pero que puede traer muchas molestias.

Existe otra causa que requiere de un mayor cuidado, cuando hay lo que se llama “inflamación crónica del párpado” el orzuelo aparece más seguido.

orzuelo causas

Además llega a aparecer en ambos ojos al mismo tiempo, a esta causa se le conoce también como blefaritis.

Otras causas que habría que mencionar son los cambios hormonales, estados emocionales como la ansiedad y el estrés contribuyen a la aparición del orzuelo.

Esto se debe a que afectan el sistema inmune haciendo propensas a las personas a afectarse por la bacteria.

Finalmente, hay un factor genético hereditario, si tus padres y abuelos han tenido una predisposición a padecer de enfermedades de la piel, también te hace propenso a padecer de orzuelo.

¿Cómo se trata el orzuelo?

En primer lugar, hay que hacer énfasis en que si el orzuelo es excesivamente irritante, hay dolor y no desaparece con el pasar de los días, es recomendable visitar al médico.

Más allá de eso, se conoce al orzuelo por ser un mal que puede tratarse de forma casera.

Normalmente colocar un paño mojado con agua tibia y aplicarlo en la zona del ojo donde está el orzuelo, con los ojos cerrados por supuesto, ayuda a calmar la hinchazón y la irritación.

El calor estimula la irrigación sanguínea y baja la inflamación, aquí debemos hacer un hincapié sumamente importante:

No hay que dejar el paño por más de dos minutos, máximo tres y sobre todo, no debe estar muy caliente, solo tibio en una intensidad moderada.

Lo que pasa aquí es que el calor excesivo puede provocar un daño en la retina y otras partes del ojo y no queremos eso.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al aplicar estos paños de agua tibia, nunca hay que olvidar que nuestros ojos son muy sensibles y hay que darles un trato muy meticuloso.

orzuelo tratamiento

Puedes usar analgésicos, pero sin abusar de ellos.

Hay que tener mucho cuidado con intentar reventar un orzuelo, en todo caso es el oftalmólogo quien aplicando antibióticos u otros medicamentos logrará acelerar la evolución del orzuelo.

Este bulto debe cumplir un ciclo, tarde o temprano se rompe y es como debemos dejar que desaparezca y como dijimos antes, si tarda muchos días sí hay que acudir al médico.

Los masajes suaves en la zona con los ojos cerrados también son de ayuda.

Se puede prevenir

Por supuesto, lo esencial es la higiene, ya decíamos antes que hay que mantener una buena higiene, así evitamos que la bacteria tenga la entrada más fácil.

Si eres de las personas que requieren de lentes de contacto para ver bien, límpialos con frecuencia, hay que desinfectarlas y cuando no se usen deben permanecer en su caja o estuche.

Los productos químicos pueden irritar los ojos si se usan en exceso, el maquillaje en caso de las mujeres debe ser usado con cuidado.

Igualmente, al momento de dormir hay que limpiarse el maquillaje para evitar que ingrese a los ojos.

Si ya tienes orzuelo, hay que cortar totalmente el uso de maquillaje, al menos hasta sanar.