Saltar al contenido

Síntomas de Molusco contagioso

El Molusco contagioso es una enfermedad viral que afecta la piel, se caracteriza por provocar una especie de protuberancias en la piel.

La enfermedad es mucho más frecuente en niños de 2 a 10 años, sin embargo, pueden contagiarse también jóvenes y adultos.

Lo que pasa es que el Molusco contagioso aprovecha el cuerpo de personas que tienen un sistema inmunológico todavía no desarrollado del todo, también sistemas inmunológicos débiles como es el caso de personas con VIH.

O bien pueden ser propensas las personas que tienen el sistema inmunológico débil por una mala nutrición o una enfermedad ya existente que la debilita.

Los nódulos que aparecen en la piel pueden ser de varios tamaños, algunos grandes y otros pequeños como la cabeza de un alfiler.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa y fácilmente se puede extender en la piel, un rasguño o golpe puede provocar que aparezcan más nódulos en la piel.

Síntomas comunes del Molusco contagioso

molusco contagioso sintomas

Los síntomas del Molusco contagioso giran en torno a los nódulos en la piel por lo general, existen otras señales que nos pueden ayudar a confirmar que en efecto se trata del Molusco contagioso, los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Estas erupciones cutáneas tienen relieve, además el color es el mismo que el de la piel del paciente.
  • Si bien es cierto pueden variar en su tamaño, generalmente miden 6 milímetros de diámetro.
  • Son susceptibles a tornarse de color rojo y pueden hincharse con facilidad.
  • Causan escozor.
  • Son muy sensibles, el problema ocurre cuando se desprenden de la piel lo cual es fácil que pase.

Si esto es así, es muy probable que aparezcan más erupciones del Molusco contagioso en más zonas de la piel.

  • Es frecuente que aparezcan en el rostro, cuello, axilas y manos.

Sin embargo, también es muy fácil que aparezcan en los genitales, parte baja del abdomen y en zonas cercanas a los genitales si el contagio se ha dado por haber tenido relaciones sexuales ya que es una forma de transmisión.

Estos son los principales síntomas del Molusco contagioso, pero también hay que tener en cuenta que pueden aparecer síntomas propios de la dermatitis.

¿Cuáles son las causas del Molusco contagioso?

molusco contagioso causas

El causante principal de la enfermedad del Molusco contagioso es el virus correspondiente a la familia de los Poxvirus.

La enfermedad se contagia al entrar en contacto directo a través de la piel, es decir si una persona sana toca o roza la zona de la piel afectada de un paciente con Molusco contagioso puede contagiarse.

También es un medio de contagio el tocar superficies contaminadas como mesas, ropa, toallas, ventanas, espejos, en ese sentido los niños son muy propensos a contagiarse en escuelas y parques.

Los adultos se pueden contagiar a través de las relaciones sexuales, cuando esto ocurre así se suele confundir el Molusco contagioso con otras enfermedades como las verrugas o el herpes genital.

Hay que recordar también que esta enfermedad se contagia con mayor facilidad cuando la persona expuesta tiene el sistema inmunológico muy débil.

Tratamientos disponibles

molusco contagioso tratamientos

El tratamiento a elegir dependerá de la gravedad de las erupciones cutáneas del Molusco contagioso, influye también la edad y el historial clínico.

Si el sistema inmunológico del paciente está en buenas condiciones, la enfermedad puede desaparecer sin necesidad de tratamiento.

De no ser así la opción es la intervención quirúrgica para extirpar los nódulos propios de esta enfermedad, también para retirar otras lesiones.

En niños se puede aplicar tópicos como cremas y ungüentos, algunas intervenciones implican un raspado de la piel para retirar las erupciones cutáneas.

Complicaciones del Molusco contagioso

El Molusco contagioso en caso de no tratarse correctamente o a tiempo puede llevar a que la piel se torne de un color rojo y se inflame.

Si el paciente se rasca la zona afectada hay riesgo de que se los nódulos se infecten, si los nódulos aparecen en los párpados la persona puede desarrollar conjuntivitis.

¿Es posible prevenir esta enfermedad?

molusco contagioso prevencion

La buena noticia luego de todo lo explicado es que sí se puede prevenir, lo primero que se debe tener en cuenta es el mantener siempre una buena higiene.

Lavarse las manos frecuentemente y más si estás en lugares donde hay afluencia de personas, niños y adultos.

Igualmente es importante evitar tocar superficies de baños, restaurantes y otros lugares públicos.

Si ya tienes el Molusco contagioso, es mejor evitar rascarse por más intenso que sea el escozor ya que como vimos antes, puedes extender las protuberancias a más zonas del cuerpo.

Una forma de prevención fundamental es evitar compartir prendas, toallas y otros artículos de uso personal.

Vimos también que se puede contagiar mediante relaciones sexuales, en ese sentido es recomendable mantener relaciones solo con la pareja.

Si alguno de los dos tiene la enfermedad es mejor evitar tener relaciones hasta lograr una recuperación total.

Si ya tienes Molusco contagioso, es bueno taparlo, evitar tocar a otras personas y superficies donde otras personas podrán colocar sus manos o brazos, puedes usar vendas especiales para evitar que el virus contagie a más personas.