Saltar al contenido

Síntomas de los calambres en las piernas

marzo 12, 2021
calambres en las piernas

Los calambres en las piernas son muy dolorosos, aparecen repentinamente y muchas veces también pueden hacer que uno se retuerza del dolor.

No es nada grato sufrir un calambre, existen muchas las causas que puede provocar estos calambres en las piernas, aunque en muchos casos no son síntoma de algo serio.

Sin embargo, no hay que pasarlos por alto ya que definitivamente son señal de que algo estamos haciendo y que nos está provocando esos calambres.

Existen también trastornos que provocan estos dolorosos calambres en las piernas y que dicho sea de paso, son muy frecuentes por las noches.

Uno de los problemas inmediatos de los calambres en las piernas es que nos paralizan temporalmente, por un acto reflejo, por el dolor, los músculos de la piernas sufren y nos vemos impedidos de hacer algo, esto puede representar un riesgo en ciertas situaciones como el estar en la playa o en una piscina.

Síntomas de los calambres de piernas

calambres en las piernas sintomas

Sobre esto no hay necesidad de extenderse ya que en sí los calambres de piernas son síntoma de algo más.

  • Pero, puede estar acompañado de algunos síntomas más, en ese sentido hay que destacar que son las pantorrillas los músculos que más sufren cuando aparece un calambre.
  • El dolor aparece muy bruscamente y de un momento a otro, es casi imposible saber que está por aparecer el calambre.
  • En algunos casos puede ser que aparezca un bulto bajo la piel de la pierna afectada.
  • También puede haber sensación de rigidez muscular y dolor al intentar mover la pierna y el pie.
  • La piel de las piernas pueden enrojecerse.
  • Es posible que haya inflamación.
  • No es posible detener la frecuencia de los calambres de piernas por cuenta propia.
  • Aparecen de forma frecuente.

Debemos recordar que depende mucho de la causa lo que determine los síntomas, en algunos casos puede solo aparecer el calambre y luego desaparecer.

En otros es posible que también existan algunos de los síntomas mencionados.

¿Qué puede causar los calambres de piernas?

calambres en las piernas causas

En este punto hay que tener mucha precaución y estar atentos a los síntomas que acompañan a los calambres de piernas.

  • En algunos casos pueden estar relacionados con enfermedades como la arterioesclerosis.

También pueden darse a causa de una presión en los nervios y que juegan un papel importante en la movilidad de las piernas.

  • Otra posible causa es un déficit de sales minerales en el organismo.

Para ser más exactos el déficit puede ser de potasio, zinc y magnesio, el no haber estos minerales en la alimentación hace que la persona sea más propensa a sufrir calambres de piernas.

  • El estar deshidratados también es otra explicación para estos calambres de piernas, el estar mal hidratados causa calambres especialmente por las noches.
  • Exceso en el entrenamiento, es posible que esto también provoque calambres ya que exigimos demasiado los músculos y más si no están adaptados a ejercicios de alto impacto.

Aunque no siempre pasa con personas novatas en el deporte o en el gimnasio, puede ocurrir a personas expertas, excederse en los tiempo de entrenamiento forzando de más los grupos musculares de la pierna pueden provocar calambres.

  • Cierto tipo de medicamentos pueden desencadenar calambres de piernas, en especial aquellos que tienen efectos diuréticos.

Algunos medicamentos para tratar el asma y algunos medicamentos para la hipertensión pueden provocar esta dolencia.

  • La edad puede ser otra causante, lo que pasa con el paso del tiempo es que nervios y neuronas que cumplen funciones motoras se desgastan y mueren, es algo normal.

Esto puede provocar calambres, si son muy frecuentes lo ideal es acudir al médico.

  • La irrigación sanguínea mala, el flujo sanguíneo por diversos factores puede verse afectado provocando que las piernas o una de ellas no reciba suficiente oxígeno, si esto pasa es posible que se den calambres de piernas.
  • En algunas mujeres embarazadas existe este riesgo, lo que ocurre es que debido al peso adicional hay presión en ciertos nervios y arterias lo cual da pie a que la mujer sienta este tipo de calambres.

Formas de prevenir los calambres de piernas

calambres en las piernas prevencion

En cualquier caso, si estos calambres se dan con frecuencia a pesar de tomar ciertas medidas de prevención, lo recomendable es acudir al médico.

  • Si vas a hacer ejercicios en el gimnasio, en casa o si vas a practicar cualquier deporte, es necesario siempre hacer estiramientos, si no lo haces es posible que sufras calambres o puedes sufrir de alguna lesión.
  • Algo esencial es mantenerse siempre hidratados, hagamos o no ejercicios, beber agua en las cantidades correctas durante el día ayudan mucho a prevenir los calambres.
  • Es importante alimentarse correctamente, recuerda incluir en las comidas alimentos ricos en minerales como el magnesio, vitaminas del complejo B, pescados y mariscos por su contenido en Omega-3.
  • Nuevamente, si realizas ejercicios, trata de usar ropa adecuada ya que usar calzado inapropiado o ropa muy ajustada e incómoda puede afectar en la circulación sanguínea, de ser así podrías sufrir calambres de piernas y en otras partes del cuerpo.
  • También puede ayudar aplicar compresas de agua tibia en los músculos de la pierna, en la pantorrilla para este caso.

Esto estimula la circulación aliviando el calambre y el dolor que provoca, también puedes hacerte masajes en la zona afectada.

Acudir al médico

Como dijimos antes, si estos calambres a las piernas son muy frecuentes y cada vez más intensos, debes evaluar la posibilidad de acudir al médico.

Si las medidas de prevención no sirven o no te funcionan, es necesario acudir al especialista para descartar cualquier tipo de trastorno o enfermedad.

Antes de acudir al médico como sugerencia trata de anotar los síntomas que sientes cuando aparecen los calambres.

Brinda información acerca de ti al médico, tus hábitos, si tienes alguna condición médica previa, si consumes algún tipo de medicamentos o incluso si tienes familiares que han padecido de este tipo de dolencias.