Saltar al contenido

Síntomas de las fobias

fobias

Las fobias son un tipo de trastorno muy conocido a nivel general, todos o gran parte de la población mundial tenemos un miedo exacerbado hacia algo, hay tantos tipos de fobias que tomaría mucho tiempo hablar de cada una.

Así que vamos a tratar de englobar todo el concepto para que nos resulte más fácil identificar o al menos reconocer ciertas señales que nos pueden ayudar a identificar una fobia.

Es importante reconocer cuando padecemos de una o varias fobias ya que pueden llegar a afectar nuestra vida cotidiana, nuestra vida social, laboral y en muchos aspectos de nuestras vidas.

Las fobias son una mezcla de emociones fuertes e inclinadas hacia el miedo, la ansiedad y los nervios y que provocan síntomas físicos.

Las fobias suelen ser un temor irracional que nos invade, hasta cierto punto es normal sentir miedo a ciertos estímulos, nuestro cuerpo no alerta sobre aquellos peligros que podrían ponernos en riesgo.

Sin embargo, cuando no hay un peligro real y el miedo nos llega a dominar, entonces hay un problema y podemos hablar de una fobia.

Principales síntomas de las fobias

fobias sintomas

Un dato interesante sobre las fobias es que en muchos casos la persona no sabe que tiene una fobia hasta que se ve en la situación en la que se expone a ese temor, puede ser un objeto, una persona, animal, un lugar, como dijimos antes, hay muchas fobias.

Cuando la persona ya sabe qué es lo que le provoca esa fobia, no puede dejar de pensar en ello, hay una ansiedad constante.

Puede elevarse esa ansiedad hasta provocar un ataque de pánico, pero estos son solo algunos síntomas, otros muy frecuentes son los siguientes:

  • Palpitaciones, ritmo cardíaco acelerado.
  • Existe una reacción muy desproporcionada y que no es congruente con el estímulo, no quiere decir que no haya un riesgo.

Muchas veces sí lo hay, pero  es mínimo o se puede manejar, cuando la persona tiene fobia siente que inevitablemente va a morir o va a perder el control.

  • Sudoración y náuseas.
  • Hay mareos, vértigos en muchos casos.
  • La persona puede sentir que le falta el aire, que no puede respirar bien.
  • Temblores.
  • A causa de la ansiedad en algunas personas hay un síntoma que afecta el aparato digestivo, dolor abdominal, ganas de ir al baño a cada momento.
  • Escalofríos y en algunas personas puede haber dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • A nivel psicológico la persona puede tener una percepción de la realidad distorsionada y sobre todo a ese estímulo que provoca la fobia.
  • Otro síntoma en el aspecto conductual que provocan las fobias es la evasión, es decir, la persona evita lugares y situaciones.

¿Qué causa las fobias?

fobias causas

Es muy difícil determinar la causa de las fobias, en cada persona puede haber una causa diferente, pero sí es sabido que tiene mucho qué ver con sucesos traumáticos de su vida.

Incluso si un evento ha desatado un solo ataque de pánico en la persona, esto puede originar la aparición de una fobia.

Hay cierta predisposición genética, si ambos padres o uno de ellos ha tenido trastorno de ansiedad es muy probable que los hijos padezcan de algún tipo de fobia.

Esto es debido a que ciertas conductas se aprenden y se copian, esto sumado a la predisposición genética pueden desencadenar las fobias.

Si las situaciones traumáticas ocurren en la infancia o adolescencia, el riesgo de desarrollar fobias es muy alto, incluso muchos especialistas indican que cierto tipo de fobias son más frecuentes si se originan en la infancia, mientras que otras fobias como la fobia social o la agorafobia suelen aparecer durante la adolescencia.

Tratamientos

fobias tratamientos

Las fobias pueden tratarse con terapia cognitivo conductual, en algunos casos puede ser necesario el uso de medicamentos.

De ser así, es el psiquiatra quien determina si se necesita aplicar fármacos, ambas terapias en conjunto pueden ayudar a reducir los síntomas.

Existe también la terapia de exposición, es muy popular, aunque también es un tema delicado.

Lo que pasa en esta terapia es que progresivamente y en compañía de familiares, amigos y psicólogos, la persona se acerca a su temor, hasta que pueda superar la fobia, el objetivo es cambiar la reacción ante el estímulo.

Posibles complicaciones a causa de las fobias

Las fobias como dijimos, pueden afectar la vida de las personas en muchos aspectos, incluso más de lo que muchos piensan.

Es por esa razón que es importante recibir un tratamiento, ya que nadie puede tener una vida normal o como debería tenerla si padece de los estragos que puede causar estos trastornos.

Una de las complicaciones muy probables es el aislamiento social, sobre todo cuando hablamos de fobias sociales, agorafobia, miedo a profesores, a exámenes, a estar junto a otros compañeros, aunque parezca extraño es posible tener fobias de este tipo.

Por ende, si la persona no recibe un tratamiento adecuado puede aislarse por tiempos prolongados y eso inevitablemente afecta la salud mental.

Existe también un riesgo de desarrollar otros trastornos como ansiedad, depresión, al menos estos son los más comunes.

Finalmente, cuando se trata de casos graves y si la persona deja pasar mucho tiempo puede empezar a abusar de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y narcóticos.

Una de las situaciones más graves es cuando ocurre un suicidio, es sumamente importante prestar atención a señales e indicios de cierto tipo de conductas ya que algunas personas pueden verse afectadas al punto de llegar a tomar esa decisión.