Saltar al contenido

Síntomas de la rosácea

febrero 10, 2021

La rosácea es una enfermedad que afecta la piel, sobre todo la piel del rostro, se trata de una enfermedad crónica y en ocasiones puede llegar a afectar los ojos.

No solo es la coloración rosa que adopta la piel, la persona que tiene esta enfermedad también puede padecer de la aparición de erupciones, espinillas, acné, estas manchas y erupciones aparecen en la nariz, frente y mentón.

Existen datos que indican que la rosácea afecta en mayor número a mujeres que a hombres, además de esto, es común que aparezca en mujeres adultas y que están llegando o ya están en la menopausia.

Sin embargo, esto no es determinante ya que podría aparecer antes.

Por otro lado, también es importante señalar que la rosácea también puede aparecer en otras zonas del cuerpo como el pecho, en la espalda y también aparece en el cuello.

A continuación vamos a revisar otros aspectos importantes de la enfermedad, los síntomas ya que hay otros signos además de las manchas rosas en el rostro, también las causas de este mal.

Principales síntomas de la rosácea

rosacea sintomas

  • La rosácea provoca un fuerte enrojecimiento en el rostro.
  • Hay hinchazón del rostro acompañado de escozor o sensación de ardor.
  • Inicialmente puede parecer un simple enrojecimiento o como se le suele llamar “sonrojarse”.

También puede lucir como una quemadura de sol, el detalle que debe llamar nuestra atención es que se mantiene con el pasar de los días, no se desvanece.

  • Aparecen protuberancias duras, muchas veces acompañadas de granos que segregan materia.
  • Los vasos sanguíneos se notan a través de la piel del rostro.

Existen síntomas menos frecuentes, pero que igualmente es importante mencionar:

  • Irritación en los ojos, esto ocurre cuando la rosácea ha llegado a afectar dicha parte del cuerpo.
  • La piel empieza a adoptar una textura áspera, dura y tiene resequedad.
  • De la misma forma, la piel se torna gruesa, a esto se le conoce como “rinofima”.

Esta enfermedad se suele manifestar por etapas, cuando los vasos sanguíneos reducen su volumen, es decir se contraen y en seguida se dilatan, esto provoca los síntomas en la piel.

A estas etapas en las que los vasos provocan los síntomas, se les conoce también como brote, con el pasar del tiempo este proceso provoca la aparición de venas muy diminutas, “telangiectasias”.

Si ya se puede ver acné en las zonas rosas del rostro entonces ya estamos ante una etapa avanzada.

Causas comunes de la rosácea

rosacea causas

Como sucede con otras enfermedades, no hay una causa específica conocida para la rosácea, aunque existen indicios que dan pistas sobre el origen.

La información más aceptada respecto a las causas de esta enfermedad es que se debe a varios factores, uno de ellos es una reacción del sistema inmunológico y que provoca que los vasos sanguíneos funciones de manera incorrecta.

También puede tener relación el trastorno en el sistema neurovascular, en algunos casos puede aparecer a causa de un ácaro llamado “Dermodex“.

Hay una predisposición genética en ciertas personas y que las hace más propensas a padecer de esta enfermedad.

El riesgo es mayor si sumamos lo anteriormente dicho con los cambios de temperatura muy abruptos, una excesiva exposición a la luz del sol aumenta el riesgo.

Consumir bebidas alcohólicas, estar bajo altos niveles de estrés por mucho tiempo aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

Como dijimos antes, en mujeres la llegada de la menopausia también afecta al organismo aumentando el riesgo de rosácea, sumado a esto también está el uso frecuente de cosméticos y cremas para la piel.

Tratamientos disponibles

rosacea tratamiento

No hay una cura directa o un tratamiento que logre sanar a un paciente con rosácea por completo, pero hay alternativas en terapias para combatir los síntomas.

La rosácea debe ser tratada por un dermatólogo, hay que señalar que mientras más temprano se identifique y diagnostique la enfermedad, mejor será el pronóstico.

El tratamiento se basa en dos tipos de terapias, la primera es con medicamentos que suelen ser de administración oral o mediante tópicos.

Es decir, cremas y ungüentos para la piel, para reducir los bultos y la aparición de espinillas; existen casos severos que necesitan del uso de antibióticos y otros fármacos como retinoides y estos tratamientos pueden llegar a durar meses.

Los ungüentos y cremas ayudan a reducir la rosácea, los casos en los que los bultos son muy grandes en partes del rostro como la nariz requieren de cirugía para extirparlos.

También se puede realizar cirugías para retirar los vasos sanguíneos que están provocando los síntomas de la rosácea.

¿Se puede prevenir la rosácea?

No es posible prevenir la rosácea de forma directa, lo que sí es posible hacer es prevenir algunos síntomas.

Hay que evitar comer las comidas muy calientes, igualmente es recomendable evitar exponerse mucho tiempo al sol o a entornos fríos.

Es importante evitar el estrés, aunque muchas veces es difícil, pero existen actividades y recursos que ayudan a la relajación, esto aminora la aparición de un brote.

El ejercicio físico es bueno, pero si tienes rosácea hay que evitar pasar mucho tiempo ejercitándose ya que elevas tu temperatura corporal.

Es bueno evitar consumir alcohol, el vino tinto es una bebida alcohólica especialmente contraproducente para pacientes con rosácea.

También es recomendable evitar usar cosméticos y productos de belleza, de ser así es mejor elegir productos que no estén compuestos por químicos muy agresivos.