Saltar al contenido

Síntomas de la miositis

febrero 27, 2021

La miositis es una enfermedad que provoca inflamación muscular, a su vez puede provocar daños en tejido muscular, piel y estructuras como los huesos.

Especialmente afecta a los músculos que funcionan directamente con los huesos, estos tejidos afectados son los encargados de darle movilidad al cuerpo, en un largo plazo la miositis puede dar pie a otros trastornos como debilidad muscular, hipertrofia e hipotrofia muscular.

Otro dato importante de la miositis es que tiene momentos en los que sus síntomas se intensifican y momentos en los que la enfermedad se considera como inactiva ya que el paciente no manifiesta síntomas.

¿Qué tipos de miositis existen?

La miositis es llamada también “miopatía inflamatoria” y no hay un solo tipo, algunos especialistas indican que son dos, pero en general son tres:

  • Polimiositis: la polimiositis se da generalmente en personas adultas y lo que provoca es un desgaste en el tejido muscular lo cual a su vez provoca debilidad muscular.

Las personas que más riesgo de padecer de este tipo de miositis son las que están entre edades de 30 a 50 años y por una cuestión genética es más frecuente en personas afroamericanas.

  • Miositis por cuerpos de inclusión: es un tipo de miositis degenerativa, es decir, la inflamación y los daños a los músculos se dan progresivamente y avanzan con el tiempo.

Este tipo de miositis provoca dolor muscular y su causa es genética aunque influyen también factores ambientales.

  • Dermatomiositis: este tipo de miositis también provoca debilidad muscular, además de una especie de sarpullido en la piel.

Afecta a personas adultas y a niños, estas erupciones cutáneas suelen aparecer en las articulaciones del cuerpo, en ocasiones aparece también en el rostro.

Síntomas comunes de la miositis

miositis sintomas

Estos son algunos de los síntomas de la miositis:

  • Uno de los principales síntomas de la enfermedad es el dolor muscular, también hay una exacerbada sensibilidad muscular.
  • El dolor y sensibilidad que acabamos de mencionar se dan especialmente en las pantorrillas.
  • La sensación de cansancio y debilidad provoca que el paciente sea muy propenso a tropezar y caerse al caminar.
  • Dificultad para tragar los alimentos y muchas veces también hay dificultad para respirar.
  • Otra zona muscular que también es afectada con mayor frecuencia es la de la cadera y los hombros.
  • Problemas cardíacos.
  • Con el pasar de los días el paciente puede presentar fiebre, falta de apetito, vómitos y diarrea.
  • El paciente baja de peso y puede tener dificultad incluso para mantenerse en pie.

Causas de la miositis

miositis causas

En términos generales la miositis no tiene una causa que hay logrado determinarse con exactitud, pero a la fecha hay estudios que indican que podría tratarse de un problema genético.

Es decir, puede haber un factor hereditario, si alguien en la familia como padres tienen la enfermedad, es posible que los hijos también la padezcan.

Por otro lado existen posibles causas en función al tipo de miositis, estas serían las siguientes:

Causas posibles de la miositis osificante traumática

En este tipo de miositis la causa podría estar relacionada a una enfermedad genética que afecta el tejido muscular, tendones y tejidos implicados en la movilidad de diferentes partes del cuerpo.

También podrían entrar en juego factores externos como lesiones y traumatismos.

Causas posibles de la miositis infantil

Es uno de los tipos de miositis que no tiene una causa conocida, lo que se sabe es que afecta a niños de 5 a 15 años, la buena noticia es que hay tratamientos que mejoran la condición del paciente.

Causas de la miositis infecciosa

Este tipo de miositis es provocada por una infección, usualmente se trata de una gripe o triquinosis, esta segunda es una infección provocada por un parásito el cual ingresa al organismo tras ingerir carne contaminada.

Causas de la miositis viral aguda

Como sugiere el nombre, esta miositis es provocada por la acción de un virus que provoca en el paciente los síntomas propios de la enfermedad.

Puede ser causada por el virus del VIH y también el virus de la influenza, es un tipo de miositis que causa mucho dolor durante el proceso infeccioso en los músculos.

Tratamientos disponibles

miositis tratamientos

En los casos en los que la miositis es provocada por una infección se suministran antibióticos, dentro de los fármacos que se usan están los inmunosopresores, esteroides y las inmunoglobulinas endovenosas.

A la par se puede iniciar un tratamiento fisioterapéutico para mejorar la movilidad y la condición de los músculos afectados en el paciente.

Sumado a esto es necesario que el paciente guarde reposo, que esté hidratado y en caso de dolores intensos el médico puede indicar analgésicos, normalmente con el pasar de los días los síntomas tienden a bajar su intensidad hasta desaparecer.

Posibles complicaciones

Un aspecto positivo dentro de todo esto es que la miositis más allá de los síntomas que ya comentamos y que sí pueden provocar mucho malestar en el paciente, no es una enfermedad que pueda derivar en un alto riesgo para la salud.

Sin embargo, sí existen algunos problemas que pueden suscitarse, uno de ellos es el daño del músculo.

Se trata de una destrucción del tejido muscular que es mejor conocida como “rabdomiolisis“.

Otra complicación que podría ocurrir es la producción de la proteína mioglobina, esta proteína puede causar daños renales.

Señales de alerta

Más allá de los síntomas mencionados, existen algunas señales, indicios que podrían indicarnos que estamos padeciendo de la miositis.

Estas señales son las siguientes:

  • La orina tiene una coloración muy oscura.
  • Los síntomas que comentamos al principio se hacen más intensos gradualmente con el tiempo.
  • El dolor en los músculos es asimétrico, es decir en una parte del cuerpo es más fuerte la dolencia y en otras partes son menos fuertes.
  • El músculo afectado tiene una hinchazón evidente, sin ninguna razón aparente y sumado a esto puede adoptar un color muy rojo.

Ante estas señales o cualquiera de los síntomas de la miositis que comentamos antes, es importante acudir de inmediato al médico.