Saltar al contenido

Síntomas de la enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno que provoca que la sangre no coagule correctamente, una de las proteínas que se encarga de la coagulación es justamente la llamada “Von Willebrand”.

Una persona con esta enfermedad tiene un nivel muy bajo de esta proteína en la sangre.

También puede ocurrir que la proteína no funcione como debería, lo que hace la proteína es adherirse a glóbulos rojos y otras células que componen la sangre para que se pueda dar la coagulación.

Junto con otros elementos como son las plaquetas logran formar una consistencia similar a la de la goma, es una forma en que nuestro cuerpo evita que se pierda sangre cuando hay una herida abierta en la piel o a nivel interno.

En la enfermedad de Von Willebrand al no haber suficiente cantidad de esta proteína el coágulo que se debe formar tarda demasiado o no llega a formarse provocando que ante la mínima lesión haya un sangrado difícil de controlar.

Existen algunos síntomas que nos ayudan a estar alertas ante esta enfermedad, los vamos a revisar al igual que las posibles causas.

Síntomas de la enfermedad de Von Willebrand

enfermedad de Von Willebrand sintomas

Uno de los síntomas de la enfermedad de Von Willebrand es muy evidente, ante cualquier magulladura, herida o lesión que exponga venas y arterias el sangrado será muy profuso, claramente más de lo normal.

  • Un dato interesante acerca de los síntomas es que ante una intervención quirúrgica o una visita al dentista la enfermedad de Von Willebrand queda de manifiesto.

El médico, al margen de su especialidad debe notar una anomalía en la excesiva cantidad de sangre, de hecho es una de las formas en las que se detecta.

  • El paciente puede sufrir repentinas hemorragias nasales muy profusas y que son difíciles de contener, duran incluso más de 10 minutos.
  • Muchos pacientes notan sangre en la orina y en las heces.
  • Existe una propensión a sufrir de moretones o manchas moradas en la piel.
  • En mujeres el sangrado durante la menstruación es muy abundante, más de lo usual.
  • Siguiendo el caso de mujeres con esta enfermedad, necesitan cambiar con mucha frecuencia la toalla higiénica o incluso usar dos o más al mismo tiempo.
  • En general los pacientes pueden presentar cuadros de anemia, cansancio y fatiga.
  • Les falta el aliento con mucha facilidad.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Von Willebrand?

enfermedad de Von Willebrand causas

Lo que provoca la enfermedad de Von Willebrand es una anomalía genética de tipo hereditaria.

Las personas que padecen de esta enfermedad nacen ya predispuestas genéticamente a desarrollarla, en otras palabras la prevención no es posible.

Sin embargo, existen casos, aunque son pocos, en los que el paciente no ha tenido familiares con esta enfermedad, es decir, la anomalía del gen ocurre de forma espontánea.

Por otro lado, al margen de eso, si una persona padece de la enfermedad de Von Willebrand es muy probable que se la pase a sus hijos.

Tratamientos disponibles

enfermedad de Von Willebrand tratamientos

En este punto debemos empezar diciendo que la enfermedad de Von Willebrand no tiene una cura definitiva, pero existen tratamientos que ayudan a controlar las hemorragias.

No todos pueden acceder a este tipo de tratamiento, dependerá de la gravedad de los síntomas, si previamente ya ha recibido otro tratamiento y qué tan bien ha respondido.

Si el paciente ya está recibiendo tratamiento para otra enfermedad.

Habiendo mencionado estas consideraciones que por supuesto, corresponderá al médico evaluar, los tratamientos pueden basarse en desmopresina, tiene dos presentaciones, inyección o atomizador.

Se trata de una hormona artificial que controla la coagulación de la sangre evitando precisamente las hemorragias incontrolables, especialmente va dirigido a mujeres por el tema de la menstruación.

En mujeres también se indican anticonceptivos ya que estimulan la producción de la proteína Von Willebrand y el llamado factor VIII en la sangre, esto previene que se pierda excesiva cantidad de sangre durante la menstruación.

Estabilizadores de la coagulación, el Amicar es muy usado al igual que el Cyklocapron y la Lysteda, son medicamentos que evitan el retraso de la coagulación.

Posibles complicaciones de la enfermedad de Von Willebrand

Si bien es cierto comentamos que las hemorragias provocadas por la enfermedad de Von Willebrand son difíciles de controlar, llega un punto en el que se detienen.

Una rara complicación es que el sangrado sea imposible de contener, más allá de cuánto tiempo haya pasado, es raro que pase, pero no es imposible y si se da el caso puede llevar al desangramiento y la muerte.

Complicaciones menos graves son los cuadros de anemia, que definitivamente deben tratarse.

La pérdida constante de sangre provoca un déficit de hierro en el organismo, son mujeres las más propensas a tener esta complicación.

Otra complicación que puede ocurrir es la inflamación de articulaciones y otros tejidos, puede causar dolor y problemas para mover ciertas partes del cuerpo.

¿Se puede prevenir?

La enfermedad de Von Willebrand propiamente dicha, no se puede prevenir por razones ya expuestas.

Sin embargo, si sabes que familiares tuyos tienen la enfermedad puedes asesorarte con especialistas en genética.

Especialmente si estás en una etapa de tu vida en la que planeas tener hijos, es importante tener información de especialistas para saber cómo actuar ante la enfermedad.

Por otro lado, los sangrados sí se pueden evitar o al menos aminorar su impacto.

La mejor manera de hacerlo es diagnosticar a tiempo la enfermedad y seguir las indicaciones del médico, con la medicación adecuada es posible controlar las hemorragias.