Saltar al contenido

Síntomas de la enfermedad de Chagas

enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es muy común en países de Centroamérica y Sudamérica, es provocada por un parásito que tiene el nombre científico de Trypanosoma Cruzi.

A su vez estos parásitos lo portan unos insectos llamados triatominos, aunque en nuestro lenguaje coloquial las conocemos como “chinches”.

Debido a la migración de ciudadanos de países de Centroamérica a Estados Unidos el número de casos de enfermedad de Chagas en diferentes estados de USA se incrementó en los últimos años.

Los síntomas de la enfermedad de Chagas cambian dependiendo de la fase en la que se encuentre, son tres.

Esta enfermedad generalmente no es peligrosa, no llega a comprometer la vida del paciente, pero sí existen casos que llegan a presentar complicaciones, en números para tener un panorama más claro son 3 de cada 10 personas infectadas las que presentan complicaciones.

enfermedad de Chagas

Etapas de la enfermedad de Chagas

Ante de mencionar los síntomas, es importante mencionar las etapas, con respecto a esto también cabe señalar que las personas infectadas no necesariamente pasan por las tres.

Usualmente los pacientes padecen de una etapa en la que puede haber cierto tipo de síntomas. Hay que tener especial cuidado con las mujeres embarazadas ya que si contraen la enfermedad corren el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

  • Etapa aguda: aparece sobre todo en niños, muchos de ellos llegan a ser asintomáticos, de no ser así los síntomas aparecen entre la primera y segunda semana.

En esta etapa, la enfermedad de Chagas no llega a representar un riesgo alto, aunque sí hay un pequeño porcentaje de pacientes que pueden tener un desenlace fatal.

  • Etapa latente: o llamada también indeterminada, los pacientes no tienen síntomas claros por lo que se les puede detectar la enfermedad mediante pruebas serológicas.

Son asintomáticos, son identificados cuando se realizan exámenes como la prueba de ELISA o también durante las donaciones de sangre.

  • Etapa crónica: es común que muchos pacientes pasen a esta etapa luego de la indeterminada, dicha fase latente puede prolongarse incluso por años.

Los parásitos están en el organismo por mucho tiempo y en cualquier momento el paciente puede manifestar síntomas.

Esto se debe a que gradualmente en todo ese tiempo pueden causar daños en el aparato digestivo y también pueden provocar daños cardíacos.

Principales síntomas de la enfermedad de Chagas

enfermedad de Chagas síntomas

En este punto hay que recordar que si la persona presenta síntomas, es porque el parásito ha provocado daños en el corazón o en el aparato digestivo.

Si esto se da, los síntomas son los siguientes:

  • Mareos y dolor de cabeza.
  • Puede haber desmayos.
  • La persona puede tener dolor en todo el cuerpo.
  • Cansancio y fatiga repentinos.
  • Si el daño es en el aparato digestivo puede haber pérdida de apetito.
  • También hay diarrea persistente.
  • En otros casos puede haber estreñimiento.
  • También hay dificultad para tragar los alimentos.

Estos síntomas no suelen representar un riesgo para la salud, pero requieren de atención médica.

Existen síntomas que sí son una señal de alerta, son considerados graves y de urgente atención:

  • Frecuencia cardíaca irregular, es un síntoma de mucho cuidado ya que puede ser aviso de una muerte súbita.
  • El corazón puede aumentar su tamaño, es un síntoma extraño, pero ocurre cuando no es capaz de bombear bien la sangre.
  • Trastornos digestivos muy persistentes.
  • Hay un riesgo de derrame cerebral.

¿Qué causa la enfermedad de Chagas?

enfermedad de Chagas causas

En este punto ya tenemos una idea de cómo se contrae la enfermedad de Chagas.

Es debido a la picadura del insecto triatominos, pueden ser insectos parecidos, lo que determina el contagio es que porten el parásito Trypanosoma cruzi.

Aumenta el riesgo de contagio el vivir en zonas y viviendas de condiciones precarias ya que es donde proliferan estos insectos.

Donde el insecto se posa para picar también deja sus heces, si tocas con las manos dichos desechos y luego te tocas la nariz o la boca, puedes llevar el parásito a tu organismo, es otra forma de contagio.

La enfermedad de Chagas también se contagia al ingerir alimentos que tengan heces de los insectos triatominos o también por estar en contacto con animales como marsupiales.

Existe la probabilidad de que la madre embarazada infecte al bebé durante la gestación o al momento del parto.

También se puede contagiar por trasplante de órganos, si una persona recibe el órgano de un infectado lo cual se puede considerar como una negligencia.

Tratamientos

enfermedad de Chagas tratamiento

Es muy recomendable empezar el tratamiento apenas se detecte la enfermedad, hay un mejor pronóstico en este caso.

Se trata con medicamentos que tienen como objetivo matar al parásito, el más usado es el benznidazol, aunque también se suele aplicar el nifurtimox, ambos muy efectivos.

Sin embargo, esa efectividad comienza a perderse a medida que pase el tiempo, dichos medicamentos también suelen ser usados cuando se reactiva la enfermedad.

Incluso si se llega a detectar la enfermedad de Chaga en pacientes asintomáticos, también se indica estos medicamentos.

No se suministran a mujeres embarazadas ni a pacientes con historial de insuficiencia renal o insuficiencia hepática, tampoco se usa en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Además de todo esto, dado que el parásito causa daños al corazón y al aparato digestivo, debe haber un tratamiento paralelo para evitar futuras complicaciones cardíacas y digestivas.

Prevención

 No existe vacuna para la enfermedad de Chagas y son varios los insectos triatominos que pueden llevar el parásito.

Es por esta razón que se recomienda mucho la higiene, de ser posible fumigar con frecuencia casas y zonas donde se note la presencia de dichos insectos.

Igualmente debe haber mucha higiene personal, el uso de mosquiteros es recomendable para prevenir picaduras de insectos.

Las medidas de higiene se deben aplicar a todo lugar al que vayas y donde exista riesgo de picadura de estos insectos. Si eres extranjero y vas a viajar debes usar repelente de insectos.

Además de desinfectar los alimentos y tener cuidado los lugares donde irás a comer, asegurarte que cumplan con las normas básicas de higiene.