Saltar al contenido

Síntomas de la enfermedad de Buerger

enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger llamada también “Tromboangitis obliterante“, es un mal que afecta las venas y arterias de las extremidades, especialmente brazos, piernas, manos y pies.

Es una enfermedad rara; las arterias y venas se ven obstruidas y a la vez se inflaman, esta enfermedad está estrechamente vinculada con el hábito de fumar, es más común en hombres aunque en general afecta a personas menores de 40 años.

Esta obstrucción de venas y arterias provocan coágulos de sangre y que gradualmente afecta tejidos de la piel de dichas extremidades.

Esta afección puede incluso llegar a destruir tejidos lo que origina infecciones y en casos graves pueden gangrenar manos, brazos, pies y piernas.

Es muy raro encontrar a una persona con la enfermedad de Buerger y que no fume, de hecho es parte del tratamiento, dejar este vicio, de no ser así el cuadro solo empeora.

Principales síntomas de la enfermedad de Buerger

enfermedad de Buerger

Estos síntomas aparecen a causa de la falta de circulación sanguínea, hay que tener en cuenta eso para entender y sobre todo identificar la enfermedad y su gravedad.

Los síntomas más comunes son:

  • El paciente siente entumecimiento en sus extremidades, pies o manos.
  • Al mismo tiempo, la piel de las extremidades se tornan de un color pálido, aunque puede también ser de un color rojo o azul.
  • Hay dolor, es un dolor intermitente, es decir, aparece y repentinamente desaparece, generalmente el dolor se siente cuando la persona está realizando movimientos con pies y manos, se alivia al mantenerse en reposo.
  • Los coágulos provocan inflamación de venas, esto hace que se pueda ver a través de la piel la vena afectada.
  • Hipersensibilidad al frío, sobre todo se siente en los dedos de las manos y pies cuando se exponen a las bajas temperaturas.
  • Puede formarse llagas en la piel de los dedos.
  • Un síntoma poco común es la afección en arterias del cerebro, arterias coronarias y de otros órganos vitales, esto aumenta el riesgo de padecer infartos, ictus y también angina de pecho.

Causas que provocan la enfermedad de Buerger

enfermedad de Buerger causas

La causa principal de la enfermedad de Buerger es el consumo de tabaco, en sus diferentes modalidades no necesariamente el fumar.

Masticar tabaco también puede desencadenar esta enfermedad, aunque muchos especialistas indican que el origen directo no se conoce del todo, pero es cierto que el consumo de tabaco es un factor importante.

Lo que no se conoce bien es cómo actúan los químicos que componen el cigarro en el organismo, es posible que estos químicos produzcan una irritación en los vasos sanguíneos al punto que con el paso del tiempo la condición del paciente empeora.

Por otro lado, algunos especialistas afirman que puede haber cierta predisposición genética, también existe la posibilidad de que el sistema inmunitario responda de forma incorrecta en una persona fumadora ya que confunde tejido sano con objetos extraños u organismos dañinos.

Si se trata de factores de riesgo, las personas que fuman paquetes enteros de cigarrillos al día o más, son más propensos a padecer esta enfermedad.

Tratamiento

enfermedad de Buerger tratamiento

Lo primero y lo más obvio es que el paciente debe dejar de fumar, es lo más efectivo y si no se hace solo habrán más complicaciones a la salud.

El síndrome de Buerger puede provocar el síndrome de Raynaud que es el dolor y cambios de color en dedos de manos y pies al estar en bajas temperaturas, dicho síntoma se suele tratar con fármacos calcioantagonistas.

En otros casos se puede realizar un procedimiento quirúrgico llamado simpatectomía, consiste en hacer cortes en nervios de las manos a fin de estimular la irrigación sanguínea.

Se puede indicar medicamentos para el dolor, paracetamol y otros analgésicos son los más comunes, también se puede tratar los tejidos dañados con antibióticos y antisépticos.

Se drenan los abscesos para sanar el tejido que presente ulceraciones, llagas y otros daños que puedan derivar en una gangrena.

Posibles complicaciones de la enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger afecta gravemente arterias y vasos, como ya hemos visto puede llegar a causar incluso amputaciones, ocurre que sin irrigación sanguínea cualquier tejido del cuerpo muere.

Al no haber un correcto flujo sanguíneo, en este caso a las extremidades, hay un alto riesgo de gangrena si no hay tratamiento o si éste no responde como debiera.

La gangrena es la muerte del tejido, empieza con la pérdida de sensibilidad en dedos y luego manos o pies, cualquiera de estas partes del cuerpo puede llegar a este punto, junto con la pérdida de sensibilidad al tacto hay una coloración negra o azul, es muy probable que la muerte del tejido haya avanzado.

Si el tejido afectado despide un mal olor ya se hace necesaria la amputación, debe ser rápida ya que la gangrena puede extenderse.

Prevención

La prevención es en realidad sencilla, aunque siempre hay un riesgo, hasta la fecha no se han encontrado pruebas de que sea una enfermedad hereditaria, aunque algunos especialistas piensan que hay cierta propensión genética.

La enfermedad de Buerger tampoco es contagiosa, permanecer cerca de una persona con este mal no hará que tú también la padezcas.

Por lo tanto, aclarado esto y sabiendo que el riesgo es muy alto en personas fumadoras, la forma de prevención más efectiva es evitar fumar o bien dejar de hacerlo.

Está claro que dejar el hábito de fumar no es nada fácil, pero es posible dejarlo y es la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad, existen grupos de ayuda y médicos especialistas en adicciones que pueden ser de mucha ayuda.