Saltar al contenido

Síntomas de la ciclotimia

ciclotimia

La ciclotimia es un trastorno del estado anímico y que causa que la persona padezca de momentos de ánimo bueno para luego pasar a estar cabizbajo y triste, aunque no con una intensidad como ocurre en el trastorno bipolar.

Tiene ciertas similitudes, pero no es lo mismo, aunque muchos especialistas consideran que la ciclotimia es un tipo de trastorno bipolar muy leve.

Lo que sí es cierto es que el estado de ánimo es oscilante, el peligro está en que se vuelve crónico y en un largo plazo puede derivar en un cuadro de depresión que es más difícil de tratar.

Hay otra cosa que debemos mencionar sobre la ciclotimia, el paciente puede tener momentos en los que está muy feliz y otros momentos en los que está muy triste, como dijimos no como en el trastorno bipolar, pero también hay momentos en los que está estable, no se siente ni bien ni mal.

¿Cuáles son los síntomas de la ciclotimia?

ciclotimia síntomas

Para entender los síntomas de la ciclotimia hay que dividirlos en dos partes, los síntomas de la fase en la que se siente feliz, se le llama “hipomaníaco” y la fase en la que se encuentra triste, conocidos mejor como síntomas depresivos.

Vamos a revisar los síntomas en ambas fases:

Síntomas hipomaníacos de la ciclotimia

  • La persona puede sentir euforia, su sensación de felicidad es excesiva y sin razón aparente.
  • Se puede mostrar optimista.
  • Se siente con una autoestima muy alta.
  • Tiene verborrea, habla mucho.
  • Hay un riesgo ya que otro síntoma es que no tiene un correcto razonamiento de las cosas, su juicio no es normal y esto lo puede llevar a exponerse a situaciones de peligro.
  • Puede tener una lluvia de ideas que lo abruma.
  • En algunos casos puede estar irritable.
  • También tiene una tendencia a estar en constante movimiento, puede hacer ejercicios de forma muy exagerada.
  • Puede mostrar deseos fuertes de realizar cosas como mantener intimidad con su pareja, quiere hacer amistad con cualquier persona.
  • Tiene poco sueño o duerme poco.
  • Se puede distraer con mayor facilidad que de costumbre.
  • Se le dificulta poder concentrarse.

Síntomas depresivos de la ciclotimia

Cuando la persona está pasando por la fase de tristeza y decaimiento a causa de este trastorno, los síntomas más frecuentes son:

  • Sentimiento de tristeza sin una razón.
  • Puede tener ganas de llorar en cualquier momento y sin razón aparente.
  • También puede estar más irritable, aunque este síntoma es más frecuente en jóvenes y adolescentes que tienen este trastorno.
  • Pierde el interés en actividades que normalmente disfruta.
  • Muchos pacientes tienen problemas de peso, es decir, suben y bajan de peso con demasiada frecuencia lo cual puede traer otras complicaciones.
  • La persona tiende a padecer de trastornos de sueño como insomnio o puede dormir mucho.
  • Sensación de agotamiento y cansancio sin haber realizado esfuerzo físico.
  • En esta fase también puede presentar dificultad para concentrarse.
  • En algunos casos puede llegar a tener ideas suicidas o pensamientos muy intrusivos acerca de la muerte.

Causas comunes de la ciclotimia

ciclotimia causas

Una cosa que se debe saber de la ciclotimia es que no es un trastorno común, sin embargo, hay que prestar atención a los cambios de estado de ánimo muy frecuentes pues como vimos, puede traer problemas a largo plazo.

La ciclotimia no tiene una causa conocida, al menos no con certeza, existen estudios que han dado luces acerca de las causas, pero no hay nada concluyente a la fecha.

Se piensa que puede haber un factor hereditario, como otras enfermedades mentales, este trastorno posiblemente podría pasarse de esa forma, si la persona ha tenido familiares con este trastorno podría padecerlo también.

Otra posible causa es un trauma de la niñez o adolescencia, también puede ser una causa el estar bajo estrés por demasiado tiempo.

Otro factor es la alteración en los químicos del cerebro, algo parecido a lo que pasa con la depresión clínica, algunas alteraciones en ciertos neurotransmisores pueden provocar este trastorno.

Tratamientos

ciclotimia tratamientos

La ciclotimia es muy similar en cuanto a síntomas con el trastorno bipolar, ya lo mencionamos antes, pero es menos grave, los síntomas no son tan intensos, el tratamiento puede ser parecido.

La ayuda psicológica es crucial, empezar un tratamiento con un especialista es el primer paso, en la actualidad la terapia cognitivo conductual es la más usada por ser la más efectiva.

Pero también se pueden llevar a cabo otro tipo de tratamientos como terapias grupales, en caso de que ciertos síntomas sean muy recurrentes se puede indicar medicamentos.

Se debe evitar a toda costa la automedicación, normalmente si los síntomas son muy intensos y frecuentes el psiquiatra puede indicar y hacer seguimiento de tratamiento con fármacos para aliviar algunos síntomas.

Posibles complicaciones

ciclotimia complicaciones

Ya lo dijimos antes, algunos síntomas pueden agravarse con el tiempo, por ello es importante acudir al psicólogo cuando se nota esta fluctuación en el estado de ánimo.

Si por cualquier motivo la ciclotimia no es tratada puede provocar a largo plazo problemas en diferentes aspectos de la vida del paciente.

Problemas a nivel interpersonal, es decir, la capacidad de socialización se puede afectar, también existe el riesgo de padecer de trastorno bipolar propiamente dicho.

También hay un riesgo de que la persona comience a abusar de sustancias alcohólicas, igualmente puede aparecer un cuadro de ansiedad.

En casos severos existe la posibilidad de que las ideaciones suicidas se hagan más frecuentes y la situación empeore con un cuadro de depresión de por medio.