Saltar al contenido

Síntomas de la Acromegalia

La Acromegalia es una enfermedad que afecta el sistema endocrino, se caracteriza por provocar un exceso de hormona de crecimiento: GH, particularmente afecta la hipófisis que es una glándula ubicada en el cerebro.

Esta glándula es la que produce esta hormona y otras, pero en este caso, es donde se centra el problema de la desmesurada producción de la hormona GH provocando que algunas partes del cuerpo crezcan a un ritmo diferente al del resto de partes cambiando la fisionomía de la persona.

La enfermedad puede aparecer en cualquier edad, en la niñez o en la adultez, sin embargo las personas adultas son las más propensas a padecer esta enfermedad.

Para ser más exactos, son los huesos los que empiezan a crecer de forma anómala, uno de los problemas más serios de esta enfermedad es que dado que el crecimiento de los huesos es tan imperceptible al principio, es muy difícil detectar la enfermedad justamente en una etapa temprana lo cual ayudaría en el tratamiento.

Hay síntomas a los que hay que estar atentos, pues además del crecimiento de partes del cuerpo a causa de la enfermedad, hay otros síntomas que pueden ayudar a detectarla.

Síntomas de la Acromegalia

Acromegalia sintomas

  • Uno de los primeros síntomas es el crecimiento de pies y manos.

Es posible darse cuenta de esto cuando el calzado queda muy apretado, en adultos esto no debería pasar ya que su etapa de desarrollo terminó.

  • El rostro comienza a adoptar una apariencia extraña.

Los huesos de la órbita de los ojos, la nariz, la mandíbula posterior comienzan a crecer causando una asimetría notoria.

  • Un síntoma particular es que la persona suda demasiado, a su vez su piel se vuelve grasosa.
  • En ocasiones puede sufrir cambios extraños en la visión.
  • Mover diferentes partes del cuerpo puede ser doloroso especialmente en las articulaciones.
  • Otras señales son el dolor muscular y cansancio.
  • La voz se vuelve grave, esto se debe a que la enfermedad también provoca cambios en las cuerdas vocales.
  • Aparición de verrugas.
  • El deseo sexual disminuye notablemente.

En mujeres, hay otros síntomas necesarios de mencionar:

  • Cambios extraños en el ciclo menstrual.
  • Amenorrea.

¿Qué causa la Acromegalia?

Acromegalia causas

Como indicamos antes, es la excesiva producción de la hormona GH en la hipófisis lo que provoca este crecimiento acelerado del tejido óseo.

Es importante señalar que estamos ante una enfermedad poco común, no es desconocida ya que muchos casos que han existido en la historia se han vuelto famosos.

Pero, no deja de ser una afección rara, lo que se sabe de forma oficial a la fecha es que la aparición de un pequeño tumor benigno en la hipófisis.

Esta glándula está ubicada en la zona posterior del cerebro y es responsable de la producción de varias hormonas, incluyendo la mencionada y que nos interesa para este caso la GH, es esto lo que produce el llamado “gigantismo“.

Por otro lado, también cabe mencionar que este tumor benigno puede aparecer a su vez en otros órganos, específicamente los pulmones, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

En menor medida, pero igualmente importante, estos órganos liberan una sustancia que estimula la hipófisis para producir la hormona GH.

Así que todo esto en combinación hacen que aparezca la enfermedad.

Tratamientos para esta enfermedad

Acromegalia tratamiento

Es lógico que el tratamiento busque regular los niveles de producción de la hormona GH, en eso se centra el tratamiento.

También mediante cirugía se extirpa el tumor, esta intervención se llama “cirugía transesfenoidal“, no se abre el cráneo para dicha intervención, se realiza a través de las fosas nasales.

En caso de que no se haya podido extirpar todo el tumor, se aplica radioterapia lo que ayuda no solo a eliminar los restos del tumor sino también a reducir la cantidad de hormona GH.

El inconveniente de este tratamiento es que es lento, es efectivo pero se requiere de tiempo para notar mejorías.

Sumado a esto, existe el tratamiento farmacológico para ayudar a regular la producción de hormonas GH, uno de los más conocidos es la somatostatina.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la Acromegalia van más allá de no poder controlar el crecimiento de los huesos de algunas partes del cuerpo.

Entre dichas complicaciones están las siguientes:

  • La Acromegalia incrementa el riesgo de padecer de un ataque cardíaco o enfermedades cardíacas, esto se debe también al incremento del tamaño del corazón.
  • Mujeres en gestación puede padecer de diabetes gestacional, también tienen un riesgo mayor a sufrir de problemas de la presión.
  • La aparición de pólipos en el colon que aparecen a causa de la Acromegalia incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer de colon.
  • Las personas con Acromegalia pueden llegar a padecer insuficiencia renal.

Pronóstico de la Acromegalia

El pronóstico depende mucho de qué tan pronto se detecte la enfermedad, al margen de eso, en general las personas que siguen un tratamiento continuo y con un buen seguimiento, pueden llevar una vida normal.

La esperanza de vida de las personas con Acromegalia pueden llegar a estar dentro de lo normal, pero no siempre ocurre así, en caso de que aparezca otro trastorno o complicación a causa de la enfermedad la esperanza de vida puede bajar.

Si un paciente con Acromegalia no recibe tratamiento, las complicaciones a su salud pueden provocarle la muerte, no siempre por la enfermedad en sí, sino por enfermedades que aparecen a causa de esta condición.