Saltar al contenido

Síntomas de jaqueca oftálmica

La jaqueca oftálmica es un malestar generalmente transitorio, temporal, aunque si se presenta de forma muy frecuente en la persona puede afectar su calidad de vida.

También se le conoce como migraña ocular, las mujeres son más propensas a padecerlo, generalmente empieza como un dolor de cabeza común, sin embargo, hay otros síntomas que implican la visión.

Este dolor de cabeza suele alarmar a la persona afectada dado que ese malestar causa alteraciones en la visión, como dijimos antes son por lo general temporales y por suerte la mayor cantidad de casos se alivia sin necesidad de atención médica.

La jaqueca oftálmica normalmente se centra solo en un lado de la cabeza, el riesgo de esta cefalea es que con el paso del tiempo se puede volver crónica, suele empezar en una edad joven, alrededor de los 20 años.

Pero se puede repetir en muchas ocasiones afectando la vida normal de la persona.

Principales síntomas de la jaqueca oftálmica

jaqueca oftálmica sintomas

La jaqueca oftálmica tiene síntomas muy similares a los de la migraña común, pero como comentamos antes es acompañada por otros síntomas que implican a la visión, estas señales son:

  • Dolor de cabeza que aparece muy abruptamente y solo se siente de un lado de la cabeza.

La intensidad del dolor puede incrementarse dependiendo de cada persona, en algunos simplemente se desvanece poco a poco.

  • Este dolor puede hacerse más intenso al hacer esfuerzo físico.
  • Existe lo que se llama “aura“, en el campo de visión aparece una parte oscura que comienza a hacerse grande o a moverse erráticamente.
  • La persona puede ver doble, a esto se le llama “diplopía“.
  • La persona puede ver luces brillantes en el campo visual.
  • Hay una sensibilidad alta a la luz.
  • También puede haber náuseas.
  • En algunos pacientes hay un cansancio excesivo y sueño.

¿Qué causa la jaqueca oftálmica?

jaqueca oftálmica causas

La jaqueca oftálmica en primer lugar suele afectar a personas de edades entre 30 a 40 años, aunque puede darse antes, incluso desde antes de la adolescencia.

Las mujeres tienen un riesgo mayor, son tres veces más propensas a padecer de jaqueca oftálmica, ahora bien, las causas más comunes de este tipo de migraña son las siguientes:

  • Trastornos de sueño o cambios abruptos en las horas de descanso.
  • Cuadros de estrés muy seguidos.
  • En mujeres puede darse también por cambios hormonales.
  • Algunos especialistas asocian la jaqueca oftálmica al consumo excesivo de alcohol y el hábito de fumar.
  • Algunos tipos de medicamentos pueden causar esta migraña.
  • Existe también un factor genético hereditario en algunas personas.

Hay que señalar que tiempo atrás se creía que la jaqueca oftálmica tenía relación con problemas cardiovasculares, en la actualidad se sabe que la hiperexcitabilidad neuronal en la corteza del cerebro es una causa de este trastorno.

Aunque sigue habiendo opiniones divididas, expertos todavía piensan que hay una relación con alguna alteración en el sistema circulatorio a nivel cerebral.

Tratamientos disponibles

jaqueca oftálmica tratamiento

Normalmente no hay tratamiento para la jaqueca oftálmica, pues como dijimos antes, suele ser un malestar que desaparece en poco tiempo.

Sin embargo, es sabido que en algunas personas se puede volver algo crónico al punto de llegar a sentir un dolor muy fuerte, más aún si está presente el síntoma de la sensibilidad a la luz.

En estos casos en los que la jaqueca oftálmica es crónica y afecta la vida de la persona, el médico puede indicar medicamentos como es el propranolol.

También se aplica analgésicos e inflamatorios. Cuando el dolor es muy frecuente puede usarse medicamentos anticonvulsivos.

En resumen, lo que podemos decir acerca del tratamiento es que dependerá de la condición de cada paciente, pero por lo general no hay complicaciones graves.

¿Se puede prevenir la jaqueca oftálmica?

Es posible prevenir, reducir el riesgo de padecer la jaqueca oftálmica evitando precisamente los desencadenantes que hemos mencionado en el apartado de causas.

Aquellas cosas que está en nuestras manos, es muy recomendable hacer, es decir, evitar alterar nuestras horas de sueño, seguir una alimentación sana y balanceada.

También es muy recomendable practicar deporte, hacer ejercicios, disciplinas como el yoga y el pilates ayudan a reducir los niveles de estrés, esto disminuye el riesgo de padecer jaqueca oftálmica.

Otra cosa que podemos hacer es bajar la cantidad de alcohol que consumimos, lo mismo con el tabaco.

Estas cosas ayudan mucho a prevenir la jaqueca oftálmica, sin embargo, hay factores desencadenantes que escapan de nuestras manos como el factor genético hereditario o alguna alteración en el flujo sanguíneo al cerebro.

Lo que se recomienda ante cualquier síntoma que persista o si definitivamente sabes que se trata de jaqueca ocular y es muy frecuente, acudir al oftalmólogo pues como ya comentamos antes, este trastorno puede volverse crónico.

¿Afecta la visión?

La respuesta es positiva, existe el aura y la visión borrosa, de hecho estos síntomas pueden causar cierta desesperación en muchas personas.

El problema de la jaqueca oftálmica sumado a la molestia y el dolor que causa, es que aparece de forma muy repentina, lo que se aconseja en estos casos en los que la visión se altera demasiado es mantener la calma.

También buscar un lugar en casa o en la calle, donde te encuentres, pero que tenga poca luz, también donde haya poco ruido pues esto puede causar desorientación.

Ante estos síntomas reiteramos lo dicho antes, acudir al oftalmólogo es lo más recomendable.