Saltar al contenido

Síntomas de hipocondría

hipocondría

La hipocondría es un trastorno mental que hace que la persona que la padece, piense que sufre de algún tipo de enfermedad grave, incluso ante cualquier síntoma de estar enfermo.

Por más que sea algo leve y tratable puede pensar que es un cuadro grave y que necesita atención médica urgente.

Este trastorno es actualmente conocido como “trastorno de ansiedad por enfermedad” y se debe a que precisamente por el hecho de sospechar que se padece de alguna enfermedad, los niveles de ansiedad se disparan.

Para entenderlo mejor, si una persona siente un ligero dolor de cabeza o un mareo, normalmente presta atención a ese síntoma y si se acentúa con el pasar de las horas acude al médico.

En un paciente con hipocondría el paciente tiene una creencia inexacta de estar padeciendo una severa enfermedad.

Pero no es todo, a esto le acompaña fuertes sensaciones como ansiedad, estrés, miedo entre otras cosas. En ocasiones sí puede haber una enfermedad, pero no necesariamente grave.

El paciente con hipocondría está inmerso en una preocupación y ansiedad continua, claramente no es una reacción normal ante cualquier señal de estar enfermo.

¿El dolor del paciente tiene justificación?

hipocondría

Antes de abordar los síntomas de la hipocondría con más detalle, hay que tener en cuenta esto, como hemos visto el paciente hipocondríaco realmente no padece de una enfermedad.

De ser así, es algo que puede tratarse con buen pronóstico, sin embargo, muchas veces no hay enfermedad real de por medio.

El punto al que debemos prestar atención es al sufrimiento de la persona, por lo general los síntomas y el dolor de los que se aqueja, sí los siente.

Es parte de ese convencimiento de estar enfermos, el origen es psicológico y a eso hay que sumar el hecho de sentir cierto rechazo e incomprensión.

Finalmente, como suele ocurrir con los trastornos emocionales que no son tratados a tiempo, hacen que el cuerpo somatice, es decir, que se manifieste con síntomas físicos.

Por lo tanto, hay que buscar ayuda para el paciente, aunque no se trate de una enfermedad física, la hipocondría requiere de ayuda profesional.

Síntomas comunes de hipocondría

hipocondría sintomas

Hablar de síntomas de la hipocondría es algo ambiguo y no puede ser algo claro, ya que estamos hablando de una enfermedad que no existe.

Cada paciente puede presentar síntomas aparentes y diferentes de otros, por lo general una persona hipocondríaca manifiesta lo siguiente:

  • Miedo constante a enfermar.
  • La persona siente mucha ansiedad y preocupación por desenlaces de enfermedades que piensa que puede tener.
  • Miedo irracional a morir.
  • En algunos casos el paciente siente miedo a ir al médico ya que cree que le dirán que va a morir.
  • La persona con hipocondría pasa mucho tiempo observando varias partes de su cuerpo y casi siempre piensan haber encontrado algo extraño.

Esto solo hace que agudicen más su preocupación de estar enfermos.

  • Actualmente, debido a Internet y redes sociales, las personas con este trastorno pasan mucho tiempo buscando información sobre enfermedades que creen tener.

Esto a la larga solo los agobia más.

¿Cuáles son las causas de la hipocondría?

hipocondría causas

No existe una causa específica, la hipocondría se puede desarrollar por diversos factores:

  • Vivir con personas y familiares que han padecido de hipocondría hacen proclive a la persona a padecer el mismo trastorno.
  • Traumas relacionados a enfermedades, las personas que han pasado por duros momentos a causa de familiares con enfermedades graves que han terminado en la muerte, pueden desencadenar este trastorno.
  • La misma persona puede ya haber sufrido una enfermedad grave antes, esto puede causarle un trauma que desencadena en este trastorno.
  • Sugestión, algunas personas son más sugestionables que otras, se predisponen inconscientemente a pensar que están enfermas.

Esto tiene que ver mucho con la personalidad de la persona, mientras más sensible sea más sugestionable puede ser.

  • La ansiedad puede ser otra causa, personas que tienen algún trastorno de ansiedad y se exponen a situaciones de estrés son más propensas a padecer de hipocondría.

Tratamientos

hipocondría tratamiento

Hay un detalle que se debe resolver antes de empezar un tratamiento para la hipocondría, el paciente está tan convencido de que padece una enfermedad grave que no acepta la idea de que todo es a causa de otro trastorno.

En cualquier caso, un síntoma real de algo que pudiera estar padeciendo es sobredimensionado, es muy importante el apoyo de la familia para que pueda entender y aceptar que tiene hipocondría.

Habiendo superado esa primera etapa, ya es posible pasar a la siguiente.

El tratamiento consiste en terapia psicológica del tipo cognitivo conductual, es una terapia de largo plazo, junto a esto se realizan actividades que permiten al paciente reconocer su verdadero estado de salud.

A la familia y amigos del paciente se les suele recomendar no tocar temas relacionados a enfermedades delante de la persona.

Se debe a que el objetivo del tratamiento es cambiarle el enfoque de las cosas al paciente, darle herramientas que le permita ver las cosas desde una óptica positiva.

Hablar de enfermedades solo agrava su condición.

También se puede llevar a cabo terapias de relajación, yoga y actividades de este tipo.

En algunos casos si el psicólogo considera necesario puede derivar al paciente al psiquiatra para tratamiento farmacológico con antidepresivos y ansiolíticos.