Saltar al contenido

Síntomas de hipoacusia

enero 11, 2021

La hipoacusia es la pérdida de la audición, existen diferentes tipos, en algunos casos la sordera es parcial y en otros casos es total, puede afectar un solo oído o a ambos.

En la actualidad según estudios es sabido que en todo el mundo el 5% de la población padece de esta enfermedad auditiva, aunque puede ser mayor la cifra ya que muchas personas que la padecen no son conscientes de esto.

La falta de información y el hecho de que muchos piensen que la edad es un factor que hace normal la pérdida de la audición hace que no se pueda diagnosticar a tiempo, existen señales y síntomas que ayudan a detectar la hipoacusia para su tratamiento.

Ha que saber también qué tipos de hipoacusia existen, vamos a hablar un poco de ellas para entender mejor cómo afecta esta enfermedad a la audición.

Tipos de hipoacusia

hipoacusia tipos

Los tipos de hipoacusia se diferencian generalmente por el grado, es decir, el nivel de sordera pues como vimos antes se puede dar de forma parcial o total, cuando es una sordera parcial existen intensidades.

También se clasifican en función a cómo afecta al oído o qué parte del oído, así es como encontramos estos tipos:

  • Hipoacusia neurosensorial: ocurre cuando la sordera afecta la cóclea que está en el oído interno.

También se puede dar cuando el nervio auditivo presenta algún tipo de daño que impide escuchar bien, en este tipo de hipoacusia se dificulta escuchar y diferenciar sonidos, más cuando hay ruido en el entorno.

  • Hipoacusia conductiva: En este tipo, el daño lo sufre el oído externo y también el oído externo.

Dicho daño impide que las ondas vibren correctamente en esta parte del oído por lo que el estímulo sonoro no llega correctamente a la cóclea.

Una forma de identificar esta hipoacusia es por esa sensación de sentir los oídos taponeados, esto afecta también el habla de la persona ya que no percibe bien su propia voz.

  • Hipoacusia mixta: este tipo de hipoacusia es una combinación de las dos anteriores, es decir, el daño que impide escuchar bien está en el oído interno y el oído medio.

También se puede ubicar en el oído externo, al mismo tiempo puede haber un daño en el nervio auditivo.

Tipos de hipoacusia por la intensidad de la sordera

Los tipos de hipoacusia en función al grado de sordera que tiene el paciente son los siguientes:

  • Hipoacusia leve: en este tipo, la persona puede escuchar su propia voz, pero los sonidos suaves son difíciles de percibir, al igual que algunas consonantes.

La sordera es más intensa cuando el paciente se encuentra en un lugar muy ruidoso.

  • Hipoacusia moderada: es posible escuchar las voces de otras personas en una conversación, pero siempre que la voz sea moderada, es decir, si se habla muy bajo es muy difícil escuchar.

Lo que hace particular este tipo de hipoacusia es que algunas consonantes no se pueden identificar, así que la conversación se hace difícil, incluso el paciente no puede entender lo que la otra persona dice.

  • Hipoacusia severa: en este caso ya se hace necesario el uso de prótesis o dispositivos especiales que ayuden al paciente a escuchar.

Lo único que puede escuchar el paciente sin dichas prótesis son ruidos fuertes, incluso así, un ruido fuerte e intempestivo no causa ninguna sorpresa o espanto a la persona, cosa que sí pasa con una persona sin esta enfermedad.

  • Hipoacusia profunda: es un tipo de hipoacusia en la que el paciente no puede escuchar nada, salvo sonidos muy fuertes, en algunos casos solo puede percibir ciertas vibraciones de ruidos muy fuertes.

En estos pacientes solo llegan a percibir dichos ruidos cuando tienen una intensidad de 90 dBHL.

Causas de esta sordera

  • Las causas son muchas, puede ser por la edad, en algunos casos existe un factor genético.
  • Existe un riesgo de sordera cuando la persona está expuesta a ruidos fuertes por mucho tiempo.
  • Algunos virus pueden provocar infecciones al igual que bacterias, generalmente esto provoca Otitis que si no se trata a tiempo puede derivar en hipoacusia.
  • También hay un riesgo cuando la persona sufre de Otosclerosis, esta enfermedad afecta específicamente a los huesos del oído y por tanto reduce la capacidad auditiva.

Principales síntomas de la hipoacusia

hipoacusia sintomas

Al margen de los tipos de hipoacusia, existen síntomas que se presentan en todos los casos.

Ya que es sordera lo que provoca esta enfermedad, los síntomas a los que hay que estar atentos además de la pérdida de la audición son los siguientes:

  • La dificultad para escuchar comienza a notarse más cuando la persona está en un lugar ruidoso.
  • Las consonantes son las que resulta más difícil de escuchar, .
  • Cuando la persona pide a los demás que hablen con más calma y más fuerte, es una señal a tener en cuenta.
  • Al ver televisión o escuchar música, la persona le sube el volumen más de lo normal.
  • En niños la hipoacusia puede provocar cierto aislamiento social, evita participar en conversaciones con sus compañeros.
  • También puede empezar a bajar sus calificaciones, no puede aprender al mismo ritmo que los demás.
  • En personas mayores de edad, pueden malinterpretar lo que los demás le dicen.
  • Muchas veces simplemente afirma con la cabeza, como señal de haber entendido lo que le dicen, pero en realidad no ha escuchado bien.
  • Siente las conversaciones y las voces de los demás como murmullos.

Tratamientos

hipoacusia tratamiento

Lo decimos en plural: “tratamientos” porque no hay uno solo, tiene sentido pues acabamos de ver que hay varios tipos de hipoacusia.

Por ende es normal que hayan diferentes tratamientos y cada uno enfocado a tratar la enfermedad según su causa.

  • Audífonos, hay muchos tipos y el que se elija para cada paciente será correspondiente al tipo de sordera y su severidad.
  • También existen implantes que permiten una correcta recepción de los estímulos sonoros, en este caso también encontramos varios tipos como los electroacústicos o los de conducción ósea.
  • En la mayoría de los casos es necesario limpiar los oídos del cerumen acumulado.
  • En otros casos también se puede realizar la timpanoplastia, se trata de una intervención quirúrgica que tiene el objetivo de reparar el daño en el oído.
  • El implante coclear es otra opción, cuando la hipoacusia es neurosensorial es un tratamiento que da buenos resultados y se indica para casos severos.