Saltar al contenido

Síntomas de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual han sido todo un dolor de cabeza desde hace milenios, lo siguen siendo ya que incluso teniendo una sola pareja como se recomienda a fin de evitar estas enfermedades, el riesgo siempre está.

Ya que no sabemos el pasado de nadie y eso está perfecto, pero hay un riesgo y no entraremos en cuestiones sobre cómo conocer a fondo a nuestra potencial pareja ni nada de eso, iremos directamente a saber cuáles son los síntomas que nos deben alertar sobre haber contraído una enfermedad de transmisión sexual.

No es nada agradable, por los síntomas, porque algunas de ellas no tienen cura y por el hecho de estar en una zona tan íntima, afecta mucho más de lo que podríamos creer, incluso en la intimidad con nuestra pareja y sabemos que eso pone en riesgo nuestra vida sentimental.

Pero nos vamos a enfocar en nuestra salud, claramente cada enfermedad de transmisión sexual tiene síntomas particulares, pero hay síntomas que son un común denominador en varias ETS.

A continuación, vamos a revisar algunas señales de alerta y que no debemos pasar por alto, a fin de iniciar un tratamiento lo más pronto posible si es que en efecto, hemos contraído una enfermedad de transmisión sexual.

Síntomas que pueden indicar haber contraído una enfermedad de transmisión sexual

Hay que considerar que en muchas de estas enfermedades al principio no hay síntomas, esto representa un gran riesgo ya que podríamos estar contagiando a otras personas o a nuestra pareja.

Un ejemplo triste de esto es el VIH e incluso la Hepatitis B que inicialmente no presentan síntomas.

Por esta razón, dados los ejemplos citados vamos a mencionar algunos síntomas de alerta que en cierta forma engloban a las enfermedades de transmisión sexual en general.

Lo haremos dividiendo dichos síntomas en dos: síntomas en mujeres y en hombres por razones obvias.

Síntomas de ETS en mujeres

Esta información es orientativa, referencial, es de utilidad pero no podemos sacar conclusiones, de manera que ante la presencia de estos síntomas lo mejor que puedes hacer es visitar al ginecólogo:

  • Leucorrea, es un aumento inusual de las secreciones vaginales.
  • Dichas secreciones tienen un color amarillo y con tonalidades verdosas en ciertos casos, además de despedir un olor fétido.
  • Escozor en la zona genital.
  • Se siente dolor al orinar, en muchos casos también ardor.
  • Es posible que aparezcan sin razón aparente ulceraciones y lesiones en la vulva.

Síntomas de ETS en hombres

Aquí también aplica lo dicho antes, es información referencial y lo mejor ante estos síntomas es hacer el descarte visitando al médico:

  • Hay una secreción similar al pus y que sale del pene.
  • Hay irritación y picor al momento de orinar, también puede haber dolor.
  • El glande adopta un color rojo intenso.
  • Aparecen úlceras y heridas en la piel de la zona genital, especialmente en el prepucio y el glande.

Otros síntomas comunes de la enfermedades de transmisión sexual

También existe la posibilidad de que aparezcan otros síntomas y esto en hombres y mujeres, no son los más comunes, pero de cualquier forma no hay que pasarlos por alto:

  • Verrugas en la zona genital.
  • Ganas de orinar con mucha frecuencia.
  • Las ulceraciones y lesiones también pueden aparecer en la boca o zonas cercanas.
  • En algunos casos pueden haber dolor y sangrado por el ano.
  • Dolores en el abdomen.
  • Puede haber fiebre.

Enfermedades de transmisión sexual comunes

Vamos a hacer un breve repaso sobre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en hombres y mujeres.

Sin olvidar que existen muchas más, además, recordemos que más allá de los síntomas que hemos mencionado cada ETS tiene síntomas propios a los que hay que estar siempre atentos.

Clamidia

enfermedades de transmisión sexual clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente y es causada por la bacteria “Chlamydia trachomatis“, uno de los aspectos peligrosos de la enfermedad es que es asintomática en sus primeras etapas.

La buena noticia es que se puede tratar, básicamente con antibióticos, por otro lado, la pareja de la persona contagiada muchas veces recibe también un tratamiento a fin de evitar más contagios.

Gonorrea

enfermedades de transmisión sexual gonorrea

En este caso, la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Tras el contagio los síntomas se manifiestan aproximadamente dos semanas después, en hombres un síntoma muy molesto es el dolor en los testículos, por otro lado en mujeres uno de los síntomas más frecuentes es la fiebre alta.

Herpes genital

enfermedades de transmisión sexual herpes genital

Es una de las ETS más contagiosa, la causa de este tipo de herpes que ingresa al organismo a través de lesiones, heridas pequeñas y membranas mucosas como pueden ser la nariz, los ojos, boca.

Lo curioso es que la enfermedad es asintomática, si llegan a manifestarse son muy leves al punto de ser imperceptibles.

Los principales síntomas de esta enfermedad de transmisión sexual son la aparición de llagas en la piel, especialmente en el ano y la zona genital, ardor, picor y dolor al orinar.

Sífilis

enfermedades de transmisión sexual sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria treponema pallidumla enfermedad permanece por un periodo largo de tiempo en la vida del paciente.

El riesgo de esta enfermedad es que puede afectar diversas partes del cuerpo, no solo los genitales, también membranas mucosas, corazón, cerebro, depende de la etapa de la enfermedad.

Provoca fiebre alta e inflamación de los ganglios linfáticos, si no se trata puede provocar muchos daños a diferentes niveles, daños en órganos internos, en el peor de los casos puede llevar a la muerte.

Virus del Papiloma

enfermedades de transmisión sexual virus del papiloma

Es también una de las ETS más comunes, el riesgo de esta enfermedad es que puede desencadenar un cáncer de cuello uterino.

Se estima que un 80% de mujeres que tienen una vida sexual activa padecen de la enfermedad, sin embargo de ese 80% solo 10% padece de complicaciones, es más común en mujeres jóvenes aunque son ellas quienes pueden superar la enfermedad con mejores pronósticos.

Importancia de acudir al médico ante enfermedades de transmisión sexual

Habiendo visto aquellos detalles que pueden indicarnos que estamos contagiados de alguna enfermedad de transmisión sexual, lo mejor es acudir al médico.

Evitar tener relaciones por un tiempo hasta que se haya podido superar la enfermedad, es importante prestar atención y acatar las recomendaciones del médico.

Mientras más pronto se diagnostique cualquiera de las enfermedades mucho mejor pronóstico habrá, hay un peligro de contagiar a más personas y como vimos, las complicaciones implican poner la vida en riesgo.