Saltar al contenido

Síntomas de gastritis nerviosa

La gastritis nerviosa es en muchas cosas parecida a la gastritis convencional, la principal diferencia es su causa y lo indica el nombre, está relacionada estrechamente a estados de ánimo como el estrés y la ansiedad.

Las crisis nerviosas frecuentes también pueden incidir en el padecimiento de este tipo de gastritis.

Este tipo de gastritis se caracteriza por provocar diversos malestares estomacales, la acidez, la sensación de ardor son comunes, mientras más episodios de estrés y ansiedad sufra la persona más intensos son estos episodios de gastritis nerviosa.

En otros casos la causa es bacteriana, en este caso estamos hablando de un origen puramente mental/emocional.

Entonces para identificar más fácilmente la gastritis nerviosa vamos a ver sus síntomas, ya que como dijimos hay algunas diferencias.

gastritis nerviosa

Síntomas comunes de la gastritis nerviosa

Esta gastritis nerviosa es llamada también “dispepsia funcional“, si bien es cierto no suele volverse crónica, de no tratar las causas se puede prolongar por mucho tiempo.

Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Ardor en la parte superior del abdomen, donde se conoce como “boca del estómago” y suele aparecer luego de haber ingerido alimentos.
  • Junto con el ardor también hay un dolor intenso en dicha zona del abdomen.
  • Otro síntoma es la sensación de llenura, incluso cuando la cantidad de alimentos ingeridos han sido en pocas porciones.
  • Se puede perder el apetito por completo.
  • Eructos frecuentes, se debe a que los alimentos no están siendo correctamente digeridos, esto viene acompañado por náuseas.
  • Algunas personas pueden presentar hinchazón abdominal.

gastritis nerviosa síntomas

Causas frecuentes de la gastritis nerviosa

Las causas de la gastritis nerviosa se relacionan al estado emocional, esto lo dijimos al principio, pero hay que entender un poco más a qué situaciones nos referimos.

El estrés causado no solo por temas laborales, también por situaciones problemáticas en la familia, relaciones, todo aquello que provoque ansiedad en la persona puede desencadenar este tipo de gastritis.

En este sentido debemos señalar que cada persona responde de forma distinta ante una misma situación por lo que aquí entra más un tema psicológico.

La propensión de la persona a tener cuadros de ansiedad o crisis de nervios la hace más proclive a desarrollar esta gastritis, otras personas son más resistentes en este aspecto y depende mucho de su estado emocional.

Si la situación estresante y ansiosa se repite mucho y no se corrige, es posible que la persona pueda padecer este tipo de gastritis.

Estar tensos por largos periodos de tiempo es otro factor que causa este trastorno.

Sentirse agobiados todo el tiempo sumado a lo anterior puede provocar el padecer la gastritis nerviosa.

Factores de riesgo para padecer la gastritis nerviosa

Tenemos claro que el estar constantemente bajo estrés y situaciones que desaten la ansiedad son lo que provoca el padecer este trastorno.

Pero también hay algunos factores de riesgo que vale la pena mencionar:

  • Existe un mayor riesgo en mujeres.
  • Las personas de edad avanzada tienen un riesgo mayor de padecer el trastorno.
  • Existen trastornos y enfermedades previas que aumentan el riesgo, si la persona tiene antecedentes de padecer ansiedad o tener depresión, puede padecer esta gastritis.
  • Los malos hábitos también influyen como es el fumar y beber alcohol con frecuencia.
  • Abusar de ciertos medicamentos aumenta el riesgo, analgésicos y antiinflamatorios, sobre todo si se compran sin receta médica aumentan el riesgo.

Tratamientos

La buena noticia es que se puede tratar y el pronóstico en general es bueno.

Principalmente hay que hacer cambios en la dieta y por supuesto en hábitos y rutinas, se debe dejar el tabaco y reducir lo más posible el consumo de alcohol.

El médico puede indicar medicamentos como son antiácidos y otros como el Omeprazol, pero hay que tener cautela ya que es precisamente el consumo de medicamentos lo que provoca muchas veces la acidez.

Por esta razón es que no hay que automedicarse y es el médico quien debe seguir este tratamiento, por otro lado, dado que el origen es de índole emocional, el tratamiento debe ir acompañado por orientación psicológica.

Es importante tratar la ansiedad, el estrés y la depresión con un especialista ya que así se corta el principal detonante de este trastorno y a la vez se hace un bien a la salud emocional.

Realizar ejercicios, yoga, meditación son de mucha ayuda sin olvidar que esto debe ir en simultáneo con una dieta apropiada.

gastritis nerviosa tratamiento

Remedios naturales

Para terminar, en este tipo de gastritis en particular hay buenos hábitos alimenticios que se pueden seguir.

Tomar infusiones es de mucha ayuda, especialmente las infusiones de regaliz pueden ayudar, ayuda también a personas que padecen de hipertensión, es recomendable beber esta infusión bajo la asesoría de un nutriólogo o médico.

El jugo de patata es de ayuda gracias a sus propiedades alcalinas; también la arcilla blanca (uso oral) con agua es beneficioso para combatir esta gastritis y otros males estomacales.

Otro alimento beneficioso por sus propiedades alcalinas es el mijo, hay muchas formas de preparación y se puede consumir al mismo tiempo que el tratamiento médico.

Existe una planta llamada Kuzú, es de origen asiático y su uso está muy extendido en occidente ya que regula la digestión.