Saltar al contenido

Síntomas de desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina no es una enfermedad en sí, es como lo indica su nombre, el hecho de que la retina se ha desprendido de su lugar y tiene diferentes causas.

Es una situación grave ya que compromete la visión, cuando hablamos de desprendimiento de retina nos referimos siendo más precisos a que la retina se desprende del tejido que usa como soporte.

La retina es una membrana que responde a la luz, la procesa de manera que el cerebro pueda interpretar las imágenes de nuestro entorno.

Por ende, si esta membrana resulta dañada la visión se afectará en mayor o menor medida dependiendo de la lesión.

Otro detalle que es bueno saber es que cuando hay desprendimiento de retina, dicha membrana no puede funcionar.

En algunos casos la retina puede volver a su lugar, pero no pasa siempre, de ser el caso la visión no se verá afectada.

Sin embargo, ante la sospecha de una lesión en la retina siempre es recomendable acudir al oftalmólogo a fin de prevenir daños que se manifiesten posteriormente.

¿Cuáles son los síntomas de un desprendimiento de retina?

desprendimiento de retina sintomas

Antes de entrar más en detalle acerca de las causas que pueden provocar un desprendimiento de retina, vamos a mencionar los síntomas.

Son señales que deben mantenernos alertas ya que mientras más rápido acudas al médico, mayores probabilidades de recuperación hay.

  • Visión borrosa, es uno de los síntomas más comunes cuando la retina se desprende de sus soportes.
  • Destellos de luz, son muy particulares, aparecen en todo el campo visual, suelen causar confusión y son muy persistentes.

Cabe destacar también el hecho de que estos destellos pueden ser un indicador de que la retina se ha roto, lo que significa que la atención es mucho más urgente.

  • Otro síntoma es la aparición de manchas pequeñas y oscuras en el campo visual, muchos lo llaman “moscas” y es debido a que en efecto, parecen moscas revoloteando frente a uno.
  • Es muy posible notar en el campo visual una especie de cortina oscura, es como si taparan nuestra visión parcialmente.

Generalmente aparecen en la parte superior y de un lado que se extiende hacia el otro, es decir, tiene una forma triangular.

  • Las imágenes se ven distorsionadas, esto es frecuente cuando la parte de la retina afectada es la mácula, al mismo tiempo se pierde agudeza visual.

Es decir, es difícil enfocar las imágenes, se ven borrosas o desenfocadas.

Causas frecuentes del desprendimiento de retina

desprendimiento de retina causas

Son muchas cosas las cuales pueden provocar un desprendimiento de retina, un fuerte golpe en el ojo en en el rostro generalmente causa este desprendimiento.

En algunas personas el padecer de miopía también puede desencadenar que la retina se desprenda.

Especialmente los pacientes de miopía aguda ya que en estos casos el globo ocular tiene un tamaño mayor a lo normal y por el contrario la retina es delgada lo cual hace que sea muy fácil que se dañe.

Algunos tipos de cirugías para tratar otras enfermedades a los ojos pueden acarrear un desprendimiento de retina.

Es común que pase en una cirugía para las cataratas, cirugías para extirpar ciertos tipos de tumores.

Algunas enfermedades pueden provocar esta condición, la diabetes, la anemia también pueden llevar a que se desprenda la retina.

Para terminar en este punto, cuando hay una formación de vasos sanguíneos en la parte baja de la retina hay un riesgo de desarrollar enfermedades como la retinopatía diabética y que entre sus síntomas están precisamente forzar a la retina a salirse de su lugar.

Tratamientos disponibles

desprendimiento de retina tratamientos

Antes de iniciar un tratamiento, el médico oftalmólogo evaluará la gravedad de la lesión, eso es algo que se debe tener en cuenta.

En función a esto puede indicarse tratamientos generalmente quirúrgicos para reparar el daño:

  • Vitrectomía: es una intervención en la cual el oftalmólogo devuelva a la retina a su posición normal.

No cualquier oftalmólogo puede llevarla a cabo, debe tener especialización en cirugía de ojos, esta intervención generalmente se indica en casos severos.

  • Cirugía escleral: como sugiere el nombre, lo que se hace es colocar una banda de silicona en la esclera.

Dicha banda hace las veces de correa o sujetador, aplica una presión adecuada que permite que la retina vuelva a su lugar.

Pero es necesario otros procedimientos para que esto pueda darse, hablamos de la criocoagulación y la fotocoagulación mediante cirugía láser.

  • La Crioterapia: es un procedimiento que implica el aplicar frío en la esclera.

Lo que se busca es que se pueda unir el epitelio pigmentario y la membrana que compone la retina, esto provoca una cicatrización que a su vez logra que la retina vuelva a su posición original.

Es un procedimiento muy frecuente y no solo usado para tratar el desprendimiento de retina sino también otras enfermedades como el glaucoma neovascular y la rubeosis de iris.

  • Drenaje de fluido subretiniano: lo que se hace en este tratamiento es precisamente drenar líquido subretiniano.

Dicho líquido es segregado cuando la retina se desprende, el objetivo es frenar la pérdida del líquido evitando así un mayor daño en la retina.

  • Cirugía de desprendimiento de retina: es la más efectiva, pero como dijimos, todo dependerá de los resultados de la evaluación del médico.

Son dos cosas principales las que se buscan con esta cirugía: reubicar la retina en su lugar y reparar el desgarro propiamente dicho.

Prevención

Existen algunas formas de prevenir un desprendimiento de retina, sobre todo en pacientes que por diversas enfermedades o condiciones tienen un riesgo mayor.

Lo primero es acudir al oftalmólogo para medir la agudeza visual, dependiendo de los resultados es posible detectar a tiempo cuando la retina se está desprendiendo.

El síntoma de las moscas que revolotean en el campo visual, en un examen médico se puede determinar si hay un aumento en la cantidad de manchas.

Si estas manchas oscuras aumentan se puede diagnosticar el desprendimiento de retina y empezar un tratamiento a tiempo.

El oftalmólogo también puede hacer un examen global que permite analizar toda la condición de la retina.

Existen lentes especiales que permiten hacer un análisis de la dilatación de las pupilas, este examen permite detectar con mucha precisión la presencia de lesiones que pueden derivar en un desprendimiento de retina.