Saltar al contenido

Síntomas de derrame cerebral

derrame cerebral

El derrame cerebral es conocido también como “accidente cerebrovascular“, esto ocurre cuando la irrigación sanguínea al cerebro se ve abruptamente interrumpida.

El flujo de sangre al cerebro, como a cualquier parte del cuerpo debe ser constante y a un ritmo normal, cuando se interrumpe el flujo, generalmente es por unos segundos.

Mientras más tiempo se interrumpa la irrigación de sangre al cerebro, mayores serán los daños. El derrame cerebral usualmente “avisa” antes de ocurrir.

Son síntomas de alerta y que si sabemos reconocerlos las probabilidades de recuperarse ante un derrame cerebral serán mayores, en estos casos es crucial actuar rápido.

derrame cerebral

Señales de alerta de un derrame cerebral

Como veníamos diciendo, hay dos aspectos cruciales respecto al derrame cerebral: es cierto que puede causar graves daños al organismo empezando por el cerebro obviamente, pero hay señales que nos permiten estar precavidos.

Los síntomas del derrame cerebral también están presentes cuando ya se dio, pero antes mencionaremos las señales de alerta:

  • Dolores de cabeza: es confuso pues esto puede tener muchas causas, normalmente no representa mayor complicación.

Sin embargo, si este dolor persiste por varios días consecutivos y viene acompañado de náuseas, lo recomendable es visitar al médico.

  • Mareos: varios neurólogos coinciden en esto, sobre todo hay que estar alertas si dichos mareos aparecen sin razón alguna.
  • Confusión: la persona repentinamente puede perder la capacidad del habla y del entendimiento.
  • Ceguera parcial o total: como las señales anteriores, esto se da sin razón alguna y de forma repentina.
  • Existe lo que se llama “debilidad facial” o “debilidad cerebral“, lo que ocurre aquí es que el rostro de la persona se adormece.

Este adormecimiento e incapacidad de gesticular o mover los músculos pueden darse también en los brazos y piernas.

¿Cuáles son los síntomas del derrame cerebral?

En este punto hay que considerar que los síntomas pueden ser diferentes en función a la zona del cerebro donde ha ocurrido el accidente o derrame cerebral.

Es posible incluso, que algunas personas puedan no presentar ningún síntoma, pero aún así haber sufrido un derrame cerebral, aunque esto es al principio, los síntomas podrían aparecer a los pocos días.

Este tipo de accidente cerebrovascular como vimos al principio, es de por sí grave, por lo tanto los síntomas hablando en general, se manifiestan en seguida.

Dicho esto, los pasamos a mencionar:

  • Problemas para coordinar los movimientos, confusión y mareos.
  • La persona puede caer inconsciente.
  • En algunos casos puede haber convulsiones.
  • Los dolores de cabeza iniciales, continúan e incluso se hacen más agudos.
  • La persona se puede sentir muy cansada, este síntoma es más frecuente en mujeres, también puede haber una somnolencia repentina.
  • Además del entumecimiento en el rostro o extremidades, ya habiendo ocurrido el derrame cerebral, se puede sentir dolor en la zona entumecida.
  • Alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad o cuadros depresivos.
  • La persona tiene una mayor dificultad para hablar e incluso puede no entender lo que le están diciendo las personas a su alrededor.

derrame cerebral sintomas

¿Qué puede causar un derrame cerebral?

Existen condiciones que inciden en la propensión a un derrame cerebral, la edad, factores genéticos/hereditarios, de hecho, hay tipos de derrame cerebral.

Pero en general, ocurren cuando hay una alteración en los vasos sanguíneos que tienen la función de irrigar sangre al cerebro.

  • Una causa frecuente es la aneurisma, se trata de una dilatación de los vasos sanguíneos, esto puede llevar al derrame cerebral.
  • Otra causa es la malformación arteriovenosa, es una causa genética y se trata de una condición con la que se nace.

La persona que tenga MAV tiene un riesgo mayor de padecer de un derrame cerebral.

  • Algunos fármacos pueden provocar un derrame, uno de los más conocidos en este caso son los anticoagulantes.
  • Las personas que sufran de presión arterial alta también pueden llegar a padecer de un accidente cerebral de este tipo.
  • La edad es otra causa, a los 60 años hay un riesgo mayor, sobre todo si se combina con un nivel de colesterol alto y peor aún, padecer de diabetes, esta combinación es una causa de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Fumar y tomar anticonceptivos aumenta el riesgo en mujeres, más si son mayores de 30 años.
  • Cardiopatías, esto puede provocar daños en las arterias lo que puede derivar en un derrame cerebral.
  • Una causa también es el sedentarismo, si bien es cierto este estilo de vida es causa de muchos males a la salud, también puede ser causa de un derrame cerebral por el daño en las arterias.

Tratamientos

De por sí, el padecer de un derrame cerebral ya supone una atención médica de emergencia, al margen de la severidad ya que como vimos antes, algunos casos pueden tener lugar sin síntomas al principio.

Por ello la importancia de estar alertas a las señales, con respecto a la gravedad, es justo esto lo que definirá el tratamiento.

Existen medicamentos que disuelven coágulos de sangre, esto lo suministra el médico de acuerdo a su criterio, generalmente es lo primero que se suministra al paciente.

Algunos casos, cuando hay arterias y venas muy dañadas pueden hacer necesaria la intervención quirúrgica ya que se debe retirar la sangre acumulada y cauterizar vasos afectados en el derrame.

Existe un procedimiento llamado “terapia endovascular“, se hace uso de un catéter que ingresa a los vasos y arterias, una vez bien ubicado se suministra sustancias que evitan los coágulos o bien los destruyen, a su vez succionan coágulos para evitar complicaciones.

En este caso el neurocirujano se guía de un monitor ya que se trata de un procedimiento muy delicado.

Algunos casos tienen lugar debido a una condición en la arteria carótida, de ser así hay otro procedimiento que precisamente abre la arteria ya que se encuentra obstruida.

En caso de que la causa sea la presión arterial alta, lo que se aplica son medicamentos para la presión.

derrame cerebral tratamiento

Cuidados posteriores

Tras atender y controlar un derrame cerebral, se debe seguir una terapia de recuperación bajo la supervisión del médico.

Esta terapia permite al paciente recuperar su capacidad de gesticular y hablar, como vimos antes un derrame puede provocar el adormecimiento del rostro y extremidades, si no se tratan correctamente puede dejar secuelas.

Al igual que el habla, se realiza un cuidado y tratamiento especial para devolverle la funcionalidad a vista, audición, movimiento de partes del cuerpo que se hayan podido ver afectados.

También hay terapias para el lenguaje y la memoria ya que las capacidades cognitivas pueden verse afectadas en un derrame cerebral.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la gravedad del accidente cerebrovascular y los daños, la recuperación podría tomar meses o hasta años.