Saltar al contenido

Síntomas de bruxismo

bruxismo

El bruxismo es una enfermedad que muchas veces aparece sin que nadie lo note, pero con el tiempo empieza a provocar un desgaste en la dentadura ya que se trata de movimientos involuntarios en las mandíbulas y que hacen que la persona choque sus dientes.

Ese choque o roce constante se hace de forma inadecuada y esto provoca en casos severos una malformación en las mandíbulas, sobre todo si ocurre en niños.

A esto hay que sumar el hecho de que suele presentarse por las noches, mientras dormimos, por lo que el poder controlar los movimientos es más complicado.

Con el tiempo no solo se desgastan varias piezas dentales, la dentadura pierde su funcionalidad lo que puede causar otros problemas, sobre todo los relacionados a la alimentación y la estética.

bruxismo

Principales síntomas del bruxismo

Hay otros síntomas y señales que nos advierten que estamos padeciendo bruxismo, hay que recordar que muchas veces esta enfermedad tiene un origen psicológico, por lo que el estado de ánimo también es un factor a considerar al hablar de los síntomas y causas.

  • Músculos de la mandíbula en constante actividad, no necesariamente al estar comiendo, ocurre en cualquier momento.
  • Dolores de cabeza y cuello, debido al constante movimiento de los músculos de la mandíbula.
  • La mandíbula puede llegar a inflamarse.
  • Tensión constante en las mandíbulas.
  • Se puede llegar a sentir un sonido proveniente de la cavidad bucal, se le llama ruido oclusal.
  • Desgaste o fractura de los dientes, es uno de los síntomas principales por el constante choque entre piezas dentales.
  • Se puede notar una sensibilidad excesiva a las bebidas frías y calientes.
  • También puede darse el caso de padecer problemas a nivel auditivo, es común el padecer Tinitus que provoca un zumbido constante en el oído.
  • La persona puede desarrollar algún trastorno alimenticio.
  • Puede haber un cuadro de ansiedad e incluso de depresión.

No siempre se manifiestan estos síntomas, de hecho, la persona puede no darse cuenta ya que el rechinamiento de dientes ocurre en la noche y es usual que en estos casos sea durante una visita al dentista cuando se detecte la enfermedad.

bruxismo síntomas

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

A la fecha todavía no existe algo concluyente acerca de las causas, aunque la mayoría de especialistas indican que ciertos trastornos emocionales tienen mucho qué ver.

Los problemas de sueño y estrés son los trastornos de los que más se habla cuando se busca la causa del bruxismo, pero también influyen otros factores.

  • Malos hábitos para dormir.
  • Mala posición de las piezas dentales.
  • La ansiedad y el estrés pueden provocar que al estar despiertos se realicen estos movimientos con la mandíbula.
  • También se habla de una mala postura al dormir, esto podría provocar el rechinamiento de dientes por las noches.
  • Problemas respiratorios podrían incidir en la aparición de esta enfermedad.
  • Algunos especialistas indican que también es un factor la mala alimentación, los malos hábitos como comer a deshoras y comida poco saludable.

¿Qué tratamientos hay para el bruxismo?

El objetivo principal del tratamiento, una vez habiendo sido diagnosticado el bruxismo es el de evitar el choque entre dientes a causa de los movimientos de la mandíbula.

Un tratamiento muy común es el uso de férulas, se elaboran para cada paciente ya que estos moldes de plástico deben ajustarse a la dentadura del paciente, así por las noches estas férulas evitan el rechinamiento y desgaste de los dientes.

Si ya hay piezas dentales dañadas, el dentista reparará dichos dientes según la evaluación que haya realizado.

La férula evita el desgaste de dientes, pero no resuelve en sí el problema, por esto es que se puede complementar con ejercicios de relajación para evitar el estrés.

Los masajes en el rostro, especialmente en la quijada y mandíbulas alivian el dolor.

Es muy importante también la hidratación y cumplir con un horario para dormir que sea saludable.

Existen casos en los que ayuda mucho la ortodoncia, esto queda a criterio del dentista y ortodoncista ya que como vimos antes, la mala posición de las piezas dentales es lo que a veces provoca el bruxismo.

La rehabilitación con prótesis es otra opción que se usa para casos en los que el bruxismo es severo, hay un claro desgaste dental y fracturas, esta rehabilitación lo que busca es devolver a las mandíbulas y a la articulación su posición original.

bruxismo tratamiento

Posibles daños a largo plazo

El desgaste dental es progresivo, puede haber complicaciones dependiendo del caso y sobre todo si no hay tratamiento de por medio.

Estos casos agudos de bruxismo pueden llevar a un desgaste tal que afecta la alimentación, por lo que se necesita de restauración o el uso de prótesis dentales.

El dolor de mandíbula, cabeza y cuello se pueden volver más intensos y crónicos.

En casos graves el bruxismo además de provocar problemas para masticar correctamente los alimentos, causa también problemas para hablar.

Prevención

Lo que se recomienda para prevenir el bruxismo, principalmente es realizar actividades para reducir los niveles de estrés y ansiedad, no necesariamente evitan esta enfermedad, pero sí reducen el impacto negativo que produce.

También ayuda en la prevención la reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Recibir tratamiento cognitivo-conductual para tratar la ansiedad y estrés ayuda en la prevención ya que se evitan conductas que desencadenan el bruxismo como es la mala alimentación, los problemas para dormir y otras conductas.

Practicar yoga y ejercicios de estiramiento, respiración antes de dormir ayudan a dormir sin tensión ni estrés.