Saltar al contenido

Síntomas de Beriberi

Beriberi

Beriberi es el nombre que se le da al déficit de vitamina B1 en el organismo, esta vitamina es conocida también como Tiamina.

Como ocurre con otras enfermedades, no es tan común en países desarrollados ya que la población está suficientemente abastecida de alimentos con posibilidad de elegir, esto impacta en la salud y buena nutrición de la población.

Por otro lado, es en países subdesarrollados donde se puede presentar más, aunque hay que tener en cuenta que hay otras causas.

La ausencia de vitamina B1 en el organismo provoca una serie de síntomas y que vamos a mencionar a continuación.

Beriberi

Síntomas que provoca la enfermedad de Beriberi

Los síntomas del Beriberi dependen del tipo ya que son dos.

Vamos a revisar en primer lugar los síntomas del Beriberi húmedo:

  • Problemas para caminar, en general el realizar diferentes actividades físicas provocan cansancio y sensación de falta de aire.
  • El ritmo cardíaco aumenta de forma inexplicable.
  • Los músculos de las piernas se inflaman.
  • Incluso al despertar por la mañana se puede sentir falta de aire.

Síntomas del Beriberi seco:

  • Las piernas se debilitan al punto de no responder, se llegan a paralizar.
  • Caminar se vuelve repentinamente difícil.
  • Desorientación, confusión e incluso hablar se vuelve difícil.
  • Un síntoma es el nistagmo, tiene lugar cuando los ojos comienzan a tener movimientos raros.
  • También puede haber sensación de náuseas, vómitos y entumecimiento en diferentes partes del cuerpo.
  • A nivel general hay dolor y puede haber parálisis.
  • En un caso severo puede ocurrir daño cerebral, para ser más específicos se trata del síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Es importante señalar que existe el “Beriberi infantil”, suele afectar a bebés recién nacidos entre las 3 y 4 semanas y ocurre cuando la madre tiene este déficit de vitamina B1 en el organismo.

Beriberi síntomas

Causas de la enfermedad Beriberi

Son varias las causas del Beriberi, aunque la mayoría están fuertemente vinculadas a la alimentación, vamos a citar las causas más frecuentes a fin de tener mayor posibilidad de prevenir esta enfermedad:

  • Ingerir bebidas alcohólicas en exceso puede provocar esta enfermedad, se debe a que el alcohol dificulta al organismo la absorción de tiamina.
  • Alimentación deficiente.
  • Ayunos excesivos.
  • Hay casos en los que ciertos alimentos pueden también dificultar la absorción de tiamina, son el arroz, cereales, trigo, cuando se consumen en exceso puede ser una causa.
  • Otras sustancias que actúan de forma similar, es decir dificultando el procesamiento de la vitamina B1, el café, el té y cierto tipo de pescados pueden provocar este déficit.
  • Existe un factor genético en ciertas personas y que impide la absorción de la tiamina.
  • Padecer de hipertiroidismo puede provocar este déficit, igualmente en embarazadas, se debe a que requieren de una cantidad mayor de vitamina B1 y con la dieta convencional a veces puede ser insuficiente.
  • En algunas personas que se deben realizar la diálisis, son propensos a padecer de Beriberi.
  • Padecer de alguna enfermedad intestinal crónica también puede provocar el padecer de Beriberi.

Tratamientos

El tratamiento más común y efectivo para combatir el Beriberi es el incluir en la dieta suplementos que compensen esta deficiencia de tiamina en el organismo.

Aunque puede variar de acuerdo a cada caso y del criterio del médico ya que como hemos visto antes, las causas son varias y apuntando a ello se indica un tratamiento.

Los casos leves de Beriberi se pueden atender con estos suplementos vía oral, por otro lado los casos graves son directamente atendidos suministrando la tiamina vía intravenosa.

En caso el paciente presente síntomas del síndrome de Wernicke-Korsakoff la atención debe ser inmediata, este cuadro se considera una emergencia por lo que el paciente puede ser hospitalizado.

Además la ingesta de alcohol debe cortarse ya que puede derivar en una complicación mucho mayor.

Los suplementos de vitamina B1 que se suministran en el tratamiento pueden ir de la mano con otras vitaminas.

Posteriormente al tratamiento inicial, el médico muy posiblemente indique cambios en la alimentación para evitar recaídas, la dieta puede modificarse incluyendo alimentos ricos en vitamina B1 y a su vez se retiran los alimentos que son contraproducentes como el arroz, cereales, ciertos mariscos y carnes o en su defecto, disminuir las cantidades.

Beriberi tratamiento

Pronóstico

Generalmente el tratamiento suele ser efectivo en la mayoría de pacientes, el déficit de tiamina se puede controlar de forma rápida.

Sin embargo en caso de no haber tratamiento, el Beriberi puede traer consecuencias muy dañinas para el organismo, incluso daños al corazón y otros órganos y que pueden no tener marcha atrás.

El sistema nervioso puede afectarse, causando daños a nivel cognitivo, todo dependerá de que se pueda detectar y tratar lo más pronto posible la enfermedad.

Prevención del Beriberi

El Beriberi se puede prevenir, no es complicado ya que se trata de llevar una alimentación variada y cuidando el incluir alimentos ricos en vitamina B1.

Sin que esto signifique el descuidar el consumo de otras vitaminas ya que debe haber un balance.

Hay que mencionar que en el caso de mujeres embarazadas o que están dando de lactar, deben incluir una cantidad apropiada de alimentos ricos en tiamina.

Esto teniendo en cuenta que dicha vitamina la necesitarán ellas y el bebé, una deficiencia de tiamina puede afectar a ambos.

También se recomienda acudir a un control médico para detectar una deficiencia a tiempo.

Por otro lado, las personas que suelen consumir bebidas alcohólicas con frecuencia, deben reducir dicho consumo ya que el riesgo de padecer de Beriberi es alto.