Saltar al contenido

Síntomas de una rotura de cabeza

noviembre 9, 2020
rotura de cabeza

La rotura de cabeza es una de las lesiones más delicadas que se puede sufrir, si bien es cierto los huesos del cráneo ofrecen una sólida protección a los órganos de la cabeza y el cerebro, puede haber una complicación.

El cráneo contiene al cerebro y una serie de nervios y tejidos que si llegan a dañarse a causa de un hueso roto, las consecuencias pueden llegar a ser muy considerables.

Cuando hablamos de una rotura de cabeza, hablamos también de diferentes tipos de fractura, de eso hablaremos en un momento, así como los síntomas de una rotura de cabeza a los cuales hay que estar muy atentos.

rotura de cabeza

Síntomas de una rotura de cabeza

Los síntomas de una rotura de cabeza pueden ser varios, dependiendo de la severidad del golpe o la causa que sea, pero vamos a citar los síntomas más comunes a fin de estar alertas ante una posible fractura en el cráneo:

  • Sangrado en la zona del golpe, ya que la piel generalmente es delgada en la cabeza, un fuerte golpe puede provocar que se abra la piel.

Hay que prestar especial atención al sangrado en los oídos o en la nariz, incluso los ojos ya que pueden ser señal de una lesión interna.

  • Un moretón o hematoma es otro síntoma, aparece en la zona donde ocurrió el golpe, es más difícil identificar el hematoma si el golpe se dio en el cuero cabelludo.

Generalmente los moretones aparecen bajo los ojos o los oídos.

  • Puede haber problemas en la visión, desde la dilatación de las pupilas, la persona puede presentar visión borrosa.

Las pupilas se dilatan y esto puede estar acompañado de un intenso dolor de cabeza.

  • Es frecuente también que si hay fractura en algún hueso del cráneo, la persona se desvanezca, puede perder la conciencia por unos minutos.
  • Hay una confusión general, la persona puede no coordinar sus movimientos, en algunos casos se le imposibilita hablar, también puede haber una ceguera temporal.
  • Una rotura de cabeza puede causar convulsiones.
  • También puede notarse una somnolencia muy persistente.

rotura de cabeza síntomas

La rotura de cabeza puede provocar cuatro tipos de fractura

Los síntomas de una rotura de cabeza mencionados hace un momento pueden variar como ya comentamos, eso está relacionado al tipo de fractura de cráneo, hay cuatro tipos que son los siguientes:

  • Fractura de cráneo lineal: ocurre cuando cualquiera de los huesos del cráneo se fractura, pero mantiene su posición, hay una rajadura pero el hueso no se deforma.
  • Fractura de cráneo compuesta: en este caso el hueso se rompe y los pedazos llegan a atravesar la piel saliendo a la superficie.

Si ocurre este tipo de rotura de cabeza, los daños son severos y puede haber una lesión a nivel cerebral que se debe tratar de inmediato.

  • Fractura con hundimiento: como indica su nombre, el hueso del cráneo está aplastado ejerciendo a su vez presión en el cerebro.

Es una lesión delicada ya que los pedazos de hueso pueden llegar a penetrar el cerebro o bien dejar expuesto al cerebro al exterior.

  • Fractura de cráneo basal: esta lesión se da en la base del cráneo y puede afectar huesos cerca de los ojos, nariz y oídos.

Generalmente este tipo de fractura también requiere de una cirugía ya que la hemorragia y las lesiones en la cabeza son graves.

Causas frecuentes de una rotura de cabeza

Ya lo comentamos antes y es que como ocurre con la mayor parte de fracturas, los golpes fuertes son la principal causa.

Esto puede tener lugar por el impacto de un objeto en la cabeza, una caída, los accidentes de tránsito también son sobre todo causas de rotura de cabeza graves.

Se puede dar también en situaciones como asaltos o peleas, cuando hay golpes fuertes en la cabeza se puede llegar a fracturar uno o más huesos del cráneo.

Hay que señalar que hay un índice mayor de roturas de cabeza en personas ancianas, a partir de los 65 años el riesgo es mayor y hay una frecuencia alta de fracturas en caídas.

Los niños son también muy propensos a sufrir de estas lesiones en la cabeza, por jugar en toboganes o estructuras de este tipo, pasear en bicicleta o patines, aunque se debe tener especial precaución si se sospecha que se trata de un caso de maltrato.

En dichas situaciones hay que tomar las medidas necesarias para atender al menor y sus lesiones.

Tratamientos

El médico conforme a su diagnóstico determinará el tipo de tratamiento, el que se lleve a cabo se basará en el tipo y gravedad de la fractura.

Todo golpe en la cabeza es potencialmente peligroso, por tanto es muy probable que la persona se quede en el hospital para hacer un seguimiento de su evolución y actuar a tiempo en caso de alguna complicación.

  • Como ya vimos, hay roturas de cabeza que requieren de cirugía, sobre todo cuando hay huesos expuestos o huesos que comprometen al cerebro y/o nervios.
  • También se suministran medicamentos para el dolor, hay fármacos que se recetan precisamente para evitar convulsiones y en algunos casos para evitar infecciones, si la el hueso sale al exterior por la piel.

Cuando los golpes son moderados o leves, no hay un tratamiento específico, igualmente el médico, para ser más específicos el neurocirujano es quien debe revisar al paciente y en función a los síntomas que manifieste, le indicará medicamentos o más exámenes.

rotura de cabeza tratamiento

Pronóstico y recuperación

De haber un tratamiento correcto y a tiempo, la persona puede ir retomando sus actividades de forma normal, siempre siguiendo las indicaciones del médico.

El tratamiento podría prolongarse dependiendo de la severidad y los síntomas, pero al margen de eso el pronóstico es bueno para este tipo de lesiones.

Lo que sí hay que considerar es que en caso de una fractura severa y que implique un daño al cerebro, sí podrían haber consecuencias a largo plazo, dolores de cabeza crónicos, problemas en la audición o en la vista, se puede desarrollar algún tipo de discapacidad, los traumatismos graves pueden llegar a causar la muerte.