Síntomas de la resaca

By |

Introducción

Es muy común que cuando un grupo de personas se reúnen, se ingiera alcohol, ya que estas bebidas suelen tomarse como un buen método para celebrar. Sin embargo, los problemas comienzan cuando se abusa de ellas y se comienza  un estado de ebriedad total que acaba en una imperiosa resaca.

Hoy en día, los jóvenes actuales se han acostumbrado a llegar hasta este punto, por lo que la cantidad de personas que llegan hasta las salas de emergencia por una borrachera o los efectos de la resaca, es muy grande.

Y es que la resaca no es más que un grupo de síntomas y signos que no son en lo absoluto del agrado de nadie y surge luego de algunas horas de haber abusado del alcohol. Además de esto, las resacas suelen asociarse no sólo con el exceso del alcohol por sí solo, sino también por una falta en el desempeño y algunos conflictos en lugares laborales o ámbitos familiares.

Todo surge del alcohol: mientras más bebidas consumas, más probabilidad tendrás de despertar al día siguiente con una tenebrosa resaca de la que no podrás salir tan rápido, si es que no despiertas en la cama de algún hospital, ya que los excesos pueden llegar a ser tan dañinos, que tu consciencia se pierde por completo.

Tomando el tema desde un punto de vista más frío y realista, estamos hablando de una etapa peligrosa, ya que no sólo es la salud del afectado lo que se pone en riesgo, sino también su integridad y su dignidad, ya que el exceso de alcohol puede generar que olvides hasta tu nombre y otras personas se aprovechen de esto.

El número de víctimas fallecidas o abusadas sexualmente por la ingesta de alcohol en fiestas o lugares privados, va cada vez en aumento, despertando preocupación en un sinfín de hogares. Diversas campañas se han generado para disminuir el alcohol en estos lugares y así tratar de generar conciencia en los jóvenes, ya que estos suelen ser los más afectados.

Hablando nuevamente de la resaca de forma general, esta no dura más de veinticuatro horas sin necesidad de tomar nada que te ayude a aliviar los síntomas. Veamos cuáles son.

Síntomas de la resaca

La resaca comienza una vez que hayas acabado de tomar alcohol y los niveles del mismo en tu sangre comiencen a disminuir, llegando hasta los cero grados. Por lo general, esto se alcanza luego de dormir un par de horas, por lo que se presentan comúnmente por las mañanas.

Los síntomas van a depender del tipo de bebida que hayas consumido y de la cantidad, pero de forma general, los síntomas de la resaca son los siguientes:

Fatiga y debilidad

El malestar en el cuerpo se siente similar a cuando te dan una paliza, y si nunca te han dado una, bien puedes generarte una resaca y descubrirlo (aunque la paliza duele menos).

Sed excesiva y sequedad de boca

Al despertar, lo primero que se siente es la boca pastosa y una necesidad imperiosa de tomar agua en grandes cantidades, y aún cuando lo haces, querrás seguir tomando hasta que ya no puedas más.

Dolor de cabeza

En definitiva, este es el síntoma principal de la resaca, siendo el que te despierta y el primero que notas, ya que es tan punzante que necesitarás de algunos minutos para tolerarlo.

Náuseas, vómitos y dolor estomacal

Estos síntomas son pésimos y aquellos que surgen tras un rato de haber tomado agua, y son tan desagradables que no podrás ni ver tu plato de comida. Los vómitos surgen para eliminar cualquier rastro de alcohol que aún mantengas en el organismo.

Mal sueño

Si bien la resaca puede tardar no más de veinticuatro horas, es probable que si intentas dormir en el transcurso de esas horas, se te haga imposible y te pongas inquieto en todo momento.

Sensibilidad a la luz y al ruido

Luego de haber ingerido alcohol y de comenzar con la resaca, los sentidos se sensibilizan y cualquier luz directa o sonido demasiado molesto, es capaz de aturdir y desenfocar al que está sufriendo la resaca.

Mareos y temblores

Estos síntomas no les ocurre a todos, pero en algunos casos cuando se ingieren ciertas bebidas, los mareos y los temblores suelen ser algunas de las consecuencias.

Mala concentración

Es bien sabido que el alcohol en exceso va afectando nuestro cerebro, y la resaca viene acompañada de un nivel de poca concentración que suele llegar a ser excesivo.

Molestias emocionales

Las molestias a nivel emocional que pueden surgir pueden ser muchas, como irritabilidad, depresión, estrés, desánimo o ansiedad, pudiendo alargarse estos síntomas más de un día.

Arritmia

Y por último, está el hecho de que los latidos del corazón se aceleran de forma brusca, lo que acaba en un dolor de pecho insoportable. Esto ocurre generalmente de noche o tras despertar.

¿Cuándo es necesario visitar a un médico?

Las resacas tras haber ingerido alcohol por una noche, suelen desaparecer por sí solas, por lo que no suele ser preocupante. Sin embargo, cuando esto se alarga a más de una noche bebiendo, y soportando más de una resaca diaria, es necesario que visites a un médico siempre que esto afecte tu calidad de vida, ya que si bien las resacas no son preocupantes, a la larga y en exceso pueden ir afectando varios aspectos de tu vida.

Por otro lado, es necesario ir a un médico siempre que la resaca sobrepase los límites de los síntomas anteriores, llegando a generar signos graves como una intoxicación de alcohol que podría poner tu vida es riesgo.

Visita a un médico cuando la resaca te genere un grado de confusión total en el cual no sepas qué es real y qué está en tu mente; cuando comiences a sentir convulsiones o síntomas que indiquen que una de ellas se asoma; cuando tu respiración se vuelta tan lenta que por minuto tengas menos de ocho respiraciones y la misma sea irregular y demasiado pausada.

También es necesario llamar al 911 cuando el color de piel se vaya volviendo demasiado pálida o azulada, y cuando te comience a dar hipotermia sin ninguna causa aparente.

Es importante tener en cuenta que una persona con resaca que pierde el conocimiento y no puede despertarse, tiene en riesgo toda su vida. En estos casos es importante llamar a emergencias o correr hacia el médico lo más pronto posible, ya que esto podría acabar en una muerte segura si no se trata a tiempo.

Causas de la resaca

Como ya hemos venido diciendo, el alcohol es la causa principal de que las resacas surjan, pero no sólo por beber sin parar, ya que esto ocurre en ciertas circunstancias.

Si bien comúnmente ocurre cuando se excede con el alcohol, existen personas que con apenas algunos tragos ya les basta para despertar al día siguiente con la resaca de sus vidas, lo que se debe a su poca tolerancia para ingerir bebidas alcohólicas. Así como también ocurre que existen personas que toman sin parar y al día siguiente despiertan como si nada.

Esto nos da como conclusión que la resaca va a depender de ciertos factores, y las causas principales son las siguientes:

  1. Mientras más alcohol ingieras, más ganas de orinar vas a tener, y mientras más orines, más sed vas a tener al despertar.
  2. El alcohol, en diversos casos, genera una respuesta inflamatoria desde el sistema inmunitario, lo que a su vez desencadena una serie de síntomas físicos que engloban la falta de concentración y algunos problemas de memoria.
  3. La ingesta de alcohol en exceso va irritando el estómago, lo que causa problemas estomacales y náuseas.
  4. La fatiga de la resaca surge gracias a que el alcohol produce una caída en los niveles de azúcar en la sangre, lo que también acaba en debilidad y temblores.
  5. Congéneres. La causa principal de que surja la resaca, son los congéneres que se les añaden en las bebidas alcohólicas para darles sabor. Estos ingredientes están súper concentrados en la bebida y además de que generan la resaca, mientras más se hallen en la bebida, con más intensidad llegará la resaca.

Factores de riesgo

Si bien todas las personas que ingieran alcohol en exceso tienen probabilidades muy altas de sufrir una resaca, existen otras a las que no les pasa nada, por lo que se dice que existen algunos factores de riesgo que aumentan estas posibilidades, y son los siguientes:

  1. Ingerir alcohol sin haber consumido alimentos antes.
  2. Consumir cualquier tipo de droga al mismo tiempo que se está consumiendo alcohol.
  3. No dormir las horas requeridas luego de pasar toda la noche bebiendo.
  4. Si tienes padres alcohólicos o algún familiar directo con esta condición, puede que ciertos factores genéticos te afecten el organismo.
  5. Ingerir bebidas alcohólicas cuyo color es muy oscuro. Estas tienen más congéneres, lo que hace que tus probabilidades de despertar con resaca aumenten considerablemente.

¿Cómo puedo prevenir la resaca?

Muchos rumores existen por ahí en donde se dice que existen pastillas que ayudan a prevenir la resaca, y a pesar de que son de venta libre, no son muy vendidas por lo que su credibilidad disminuye. Y es que en realidad, la única forma verdaderamente efectiva de evitar una resaca, es evitando el alcohol. Mientras menos consumas y más alimentos tengas en tu estómago, menos probabilidades tendrás de sufrir de una resaca.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo para evitar una resaca o al menos una demasiado fuerte:

  1. Come antes de tomar, y si puedes seguir comiendo mientras vayas ingiriendo alcohol, mejor aún. Está comprobado que mientras más vacío esté tu estómago, más rápido se va absorbiendo el alcohol en tu organismo, lo que genera que el impacto de ebriedad sea fuerte y claro y una resaca segura te espere por la mañana.
  2. No ingieras cualquier bebida. Trata de buscar aquellas que tengan un color claro, ya que la cantidad de congéneres que tienen es muy poca y estos tragos son mejores para evitar un estado de ebriedad. Sin embargo, bebe con moderación ya que todas las bebidas alcohólicas generan resaca.
  3. Trata de conocer tus propios límites, y si sabes que se acerca tu etapa de perder el control, deja de tomar. En el exceso está el problema.
  4. Toma con calma. No es necesario bebes alcohol como si fuese jugo, aún cuando pueda saber igual.
  5. Si vas a tomar alguna aspirina previa a la resaca, porque sabes que tendrás una, consulta a tu médico de confianza para saber qué efectos podría causar esto en tu organismo y cuál es la mejor para consumir.
  6. Trata de tomar un vaso de agua de forma frecuente, entre algunos tragos. Esto va a ayudar a que tu organismo no absorba demasiado alcohol, sino que esto se diluya con el agua y os efectos no sean demasiado fuertes.

¡Y no lo olvides, si realmente no quieres una resaca, no bebas!

¿Cómo puedo aliviar la resaca?

Si después de que leíste este artículo, pero saliste de fiesta y olvidaste nuestros consejos y acabaste con una resaca que te está enloqueciendo, ya no te lamentes, al fin y al cabo lo disfrutaste y es momento de correr con las consecuencias.

Si despertaste con resaca y no tienes ánimos de nada, lo primero que te toca hacer es sacarte eso de encima y tratar de levantarte de la cama, ya que existen algunas medidas que puedes llevar a cabo para tratar de mejorar y reducir esos síntomas en gran medida.

Las recomendaciones a tomar para aliviar la resaca, son las siguientes:

  1. Consume muchos líquidos. No sólo agua, sino también haz algunos jugos de frutas naturales sin demasiado azúcar, o cambia este endulzante por miel. Esta última siempre se recomienda para mejorar la resaca.
  2. Si tienes algunas bebidas para deportistas o algún consomé en casa, no dudes en ingerirlos, ya que esto te ayuda a que tu potasio se recupere y a que tu metabolismo vaya acelerándose nuevamente.
  3. Trata de descansar lo más que puedas. Evita las luces fuertes y los ruidos molestos, si no puedes dormir mantén tus ojos cerrados y en una sola posición. Si estás mareado, pide ayuda a alguien para evitar movimientos bruscos.
  4. ¡Date una ducha! Nada mejor para despertar el cuerpo que una ducha.
  5. ¡Nada de medicamentos para la resaca que contengan paracetamol! Si bien creas que esto puede ayudarte, por un lado te hacen mucho daño hepático cuando se le combina con el alcohol que aún se encuentra en tu organismo.

¡Y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.