Saltar al contenido

Síntomas raros del embarazo

Introducción

Hoy en día, la cantidad de mujeres que han salido embarazadas ha ido en aumento considerablemente, y con ello, diversas quejas que no solían atacar a nuestras abuelas en sus tiempos. Dedicaremos nuestro tiempo a hablar sobre el embarazo de forma general y nos enfocaremos en explicarles algunos de los síntomas más raros que ocurren en el embarazo, ya que no todos suelen ser iguales y existen casos en donde los nueves meses se pueden volver más difíciles de lo que te imaginas.

Comencemos por lo básico, respondiendo preguntas frecuentes y comunes que suelen realizarse una gran diversidad de mujeres.

¿Quiénes pueden salir embarazadas?

Aunque no lo parezca, esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen realizar tanto mujeres, como hombres, ya que como es bien sabido, existen algunas de las mismas que cuentan con problemas de salud que afectan lo que es la fertilidad de la mujer.

Por lógica, todas las mujeres que cuenten con un ciclo menstrual pueden salir embarazadas, debido a que se encuentran siempre fértiles. Sin embargo, para saber a ciencia cierta si eres fértil y puedes soportar un embarazo, es necesario que visites a tu ginecólogo para descartar problemas que eviten el embarazo.

La mujer puede ser fértil desde que ve su primer periodo y esto puede ocurrir a partir de los diez años, en donde generalmente se dice que la edad promedio en la cual una adolescente puede ver su primer periodo, son los trece años.

¿Cómo puedo salir embarazada?

La forma natural, común y sana de salir embarazada, es a través del coito con tu pareja. Siempre que te encuentres en tus días fértiles, justo cuando estás en tu proceso de ovulación, y mantienes relaciones sexuales sin protección, tienes altas posibilidades de quedar en cinta siempre que tu cuerpo pueda resistirlo.

El proceso de menstruación es aquel en el cual el cuerpo se prepara para recibir un embarazo, y cuando esto no se genera, los tejidos se desprenden y es cuando se produce el sangrado. Una vez que este sangrado desaparezca, comenzará lo que se denomina como la ovulación.

Siempre que la mujer está ovulando, quiere decir que está preparando ciertos óvulos que para que los espermatozoides campeones logren fecundarlos. Una vez que esto ocurra y pase el mes, el siguiente ciclo menstrual no debería de ocurrir.

¿Cómo puedo saber si estoy en mis días fértiles?

Si bien este es un control que debería llevar cada mujer, en ocasiones se vuelve muy difícil ya que el ciclo menstrual puede variar y llevar un calendario con las fechas específicas se vuelve casi imposible.

Sin embargo, si estás buscando quedar embarazada, o por lo contrario, evitarlo por completo, es necesario que sepas cuáles son tus días fértiles, y esto puedes lograrlo por medio de un test muy similar a los test de embarazo.

Esta prueba se llama test de ovulación y es muy sencilla de realizar. Esta lo que hace es medir tu nivel de ovulación según tu orina y arrojar respuestas afirmativas o negativas en cuanto a tu periodo fértil.

Si deseas quedar embarazada, esos son los días en donde más debes mantener relaciones sexuales sin protección.

¿El test de embarazo es la única forma de diagnosticar un embarazo?

Si bien este es el método más común y sencillo, porque te hace pasar desapercibida al poder realizarlo en casa, no es el único método y definitivamente no siempre es el más acertado. Cuando se está comenzando la gestación del bebé, los niveles de hormonas no están demasiado elevados por lo que en muchas pruebas de farmacia tu resultado puede salir negativo.

Para poder diagnosticar un embarazo de forma certera, y no deseas asistir a un médico porque tus síntomas no son demasiado frecuentes, debes realizarte una prueba de sangre para confirmar con seguridad que estés en cinta, ya que esta es la prueba más segura de todas.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes que realizan las mujeres, sobretodo aquellas que son primerizas en la materia. Quedar embarazada es un proceso sencillo pero que requiere de algunos días para que pueda mostrar algún signo, ya que luego del coito el cuerpo comienza a prepararse y el óvulo ya fecundado se comienza a establecer en el útero para comenzar a gestar.

En ese punto precisamente, es cuando algunos pequeños síntomas comienzan a salir a la luz y es cuando las mujeres comienzan a sentir que están diferentes. Sin embargo, como decíamos, muchas mujeres primerizas podrían confundir estos síntomas con otras afecciones, sobretodo si no recuerdan haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Para poder saber a simple vista si estás embarazada, debes prestar atención a tu cuerpo y a lo que te está intentando decir, ya que el mismo será el que te dirá que un cambio está ocurriendo dentro de ti.

Los síntomas del embarazo son muy comunes en la mayoría de las mujeres y son los que ayudan a que sepas que estás embarazada. Dentro de los primeros están los mareos que ocurren en gran medida, las náuseas que atacan luego de haber comido cualquier plato, la aberración a ciertos olores a causa de los vómitos, y los vómitos, que tienen lugar por algunas semanas de forma regular. Esto da como resultado que las mujeres bajen de peso durante los primeros meses, para luego adquirir de nuevo este peso de forma certera y brusca al contar con seis meses.

Una vez que sientas algunos de los síntomas comunes del embarazo, deberás tener en cuenta realizarte una prueba de embarazo de tu preferencia para confirmar este hecho, comenzar tus cuidados y las visitas al médico para monitorear el desarrollo del bebé.

¿Cuáles son los síntomas raros del embarazo?

Además de los síntomas anteriormente mencionados, si bien no en todos los casos, ocurre que existen otros síntomas que con considerado raros y que debes tener en cuenta para saber si estás embarazada, sobretodo porque son diferentes a los que siempre has visto en otras mujeres.

Estos síntomas no son demasiado generales pero ocurren de forma habitual y frecuente, por lo que debes conocerlos y tenerlos en cuenta para futuros meses.

Los síntomas raros del embarazo son los siguientes:

Congestión nasal

La congestión nasal es uno de los síntomas más extraños del embarazo y generalmente ocurre en las primeras semanas de gestación. Si bien es similar a lo que es un resfriado común, es importante tener en cuenta que si tuviste relaciones sexuales en semanas anteriores y no te protegiste, debes realizarte una prueba de embarazo ya que en estos casos no es recomendable tomar ningún medicamento que solucione la congestión nasal, sino más bien tratar el problema de forma natural, con ayuda del agua marina, por ejemplo.

Existen casos en donde la congestión nasal venga acompañada de ronquidos por las noches y algunos sangrados nasales. Esto ocurre por una hinchazón que ocurre en tu nariz gracias a las hormonas.

Cambio en el flujo vaginal

Este síntomas también suele ser frecuente en algunas mujeres y los cambios que se producen en estos casos es en el aumento de la cantidad de flujo vaginal que produce la mujer embarazada.

Si bien esto no es peligroso, puede llegar a ser molesto por la cantidad de flujo que se genera de forma diaria. Sin embargo, tan sólo es necesario que prestes atención a su olor y a su color para evitar una infección vaginal. Si notas un cambio demasiado extraño, debes visitar a tu médico de forma inmediata. Esto evitará que si tienes una infección vaginal, la misma se alargue y con el tiempo genere otros problemas más grandes.

Ahora bien, si esto es a causa del embarazo, definitivamente es uno de los síntomas raros del mismo y el único cambio que notarás es en la cantidad del flujo que tendrás durante algún tiempo. Esto ocurre gracias a la cantidad de moco cervical que se genera por los cambios hormonales que suceden cuando una mujer queda embarazada.

Insomnio

Dentro de los síntomas comunes del embarazo se encuentran el cansancio y el sueño, por lo que el insomnio se cataloga como uno de los síntomas raros del mismo. En este caso, el sueño ocurre en lo que es el trascurso del día y luego, cuando llega la noche, el insomnio ataca.

Este puede ocurrir en las noches y luego de haberte dormido y despertar a media noche por alguna razón, ya que luego no podrás volver a dormir. Es un síntoma molesto que acaba generando irritabilidad en la mujer afectada.

Es recomendable realizar ejercicios de relajación o meditación para mantener el cuerpo relajado para la hora de dormir. Por lo general, este síntoma puede atacar en el comienzo del embarazo.

Acidez

Si bien este síntoma no es en lo absoluto común, afecta a un gran número de mujeres, además de que nuestras abuelas lo conocen muy bien y han creado mitos sobre este hecho. Generalmente, dicen que cuando la mujer está embarazada y sufre de acidez, es porque el bebé será de abundante cabello.

Si bien puede o no ser esto cierto, la realidad es que es uno de los síntomas más raros y puede atacar desde el primer mes y alargarse hasta el final del parto, en donde desaparece por completo.

Eructos y gases

Estos síntomas no se consideran comunes del embarazo, sino raros, a pesar de que son muy frecuentes en una gran cantidad de mujeres. Estos ocurren debido a la sobrecarga que existe en el sistema digestivo de la mujer, lo que acaba obligando a la misma a llevar una dieta balanceada en donde no consuma granos o vegetales que contribuyan a estos gases.

Estreñimiento

El estreñimiento es otro de los síntomas más raros del embarazo pero que por lo general ataca a un gran número de mujeres. Esto ocurre debido a ciertas hormonas que afectan al intestino y esto acaba dando como resultado que el mismo trabaje con más lentitud.

Si bebes mucha agua de forma constante y realizas ejercicios que el médico te indique, podrás solucionar este problema.

Encías inflamadas

Así como algunas otras partes de tu cuerpo, las encías también se van a inflamar, siendo este uno de los síntomas más molestos y dolorosos de todos. Las encías inflamadas ocurren gracias al aumento de ciertas hormonas (progesterona y estrógeno), además del aumento que ocurre en tu flujo sanguíneo.

Además de inflamarse, las mismas pueden comenzar a sangrar sin motivo aparente, cuando estás masticando algo o estás cepillando tus dientes. Trata de mantener una buena higiene dental y podrás solucionar el problema.

Cambios en la piel

Si bien es obvio que se generan cambios en tu cuerpo y en tu piel, el acné no es uno que ataca a todas las mujeres, por lo que se considera que es uno de los síntomas raros del embarazo.

El acné puede brotarte en la cara y cerca de los pezones, además de que esto genera que tu piel se vuelva sensible a la luz solar, por lo que debes tratar de mantenerte siempre con protección solar para evitar manchas.

Crecimiento en los pies

No, no nos referimos a la hinchazón que comúnmente ocurre en los pies de las mujeres embarazadas, sino al crecimiento de los mismos. Luego de que se hinchan, existen mujeres a las cuales la talla del pie le aumenta.

Esto ocurre debido a la relaxina, lo que ayuda a que los ligamentos de la pelvis puedan aflojarse para que el bebé logre salir por parto natural. Sin embargo, por extrañas razones, afecta a las articulaciones de los pies.

Sensación de desmayo

Si bien dentro de los síntomas comunes del embarazo se encuentra el cansancio y cierta debilidad, existe una fatiga extrema que da como resultado una sensación de desmayo muy fuerte en la mujer, y por lo general ocurre en los primeros meses.

Debes mantener una dieta llena de hierro y vitaminas para evitar este síntoma raro, ya que acabarás desmayándote por completo.

Cambio en los gustos del paladar

Estos cambios son aquellos que surgen cuando te gustaba mucho un alimento y de repente acabas por odiarlo. Esto ocurre gracias a los cambios hormonales por los que tu cuerpo pasa, dando como resultado que sientas asco y repulsión hacia comidas que antes eran deliciosas para ti.

Este síntoma podría durar todo el embarazo e incluso meses después del parto.