Saltar al contenido

¿Qué hacer en caso de mordedura de perro?

marzo 19, 2021
mordedura de perro

La mordedura de perro es algo que la mayoría hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas, es doloroso, es peligroso y en ocasiones algo traumático.

Los perros no lo hacen con ningún tipo de maldad evidentemente, es una cuestión de instinto.

Por alguna razón pueden sentirse amenazados y ante ello su reacción es morder.

Ahora bien, la gravedad de la mordedura de perro dependerá de la agresividad con la que se produce el ataque y el tamaño del perro.

También entra en juego si el afectado es un niño, un anciano, una persona con alguna condición física que la haga vulnerable.

Un perro que se encuentra bajo mucho estrés tiende a reaccionar de esta forma agresiva con mayor facilidad.

Es difícil predecir cuándo un perro puede ponerse agresivo, ese es otro tema, lo que veremos hoy es qué se puede hacer ante la mordedura de perro, qué podríamos sentir en un principio y cómo se puede prevenir estos ataques.

Síntomas de la mordedura de perro

mordedura de perro síntomas

Lo más evidente ante la mordedura de perro es el sangrado, la sensación de entumecimiento en la zona de la mordida, además de una sensación de desorientación y miedo.

Es normal, ya que el ataque de un perro agresivo provoca esas emociones y ante el ataque nosotros también activamos todos nuestros mecanismos de defensa, por lo tanto se agudizan nuestros sentidos.

Pero vamos a revisar algunos síntomas que podemos sufrir tras la mordedura de perro:

  • Desgarro de piel y tejidos.
  • Hematomas en la zona de la mordedura.
  • Lesiones que son provocadas por aplastamiento o el contacto brusco de los colmillos en tejidos, esto puede causar roturas y cortaduras, además de sangrado.

Es algo parecido al primer síntoma, pero se da más por el impacto del hocico con la piel.

  • Las articulaciones se pueden ver comprometidas dependiendo de si la mordedura fue profunda, lo mismo pasa con los tendones.

Dependiendo de la gravedad de la mordedura esto puede provocar la incapacidad de mover correctamente la zona afectada como puede ser la mano, pierna o brazo.

  • Infección, si el perro no tiene dueño o está muy descuidado puede ser portador de gérmenes, bacterias y virus que se encuentra en la saliva.

Éste sería uno de los peores escenarios ya que la persona podría contagiarse de la rabia.

Si hay fiebre, enrojecimiento de la zona de la mordedura, supuración, es urgente acudir al médico.

¿Qué hacer ante la mordedura de perro?

mordida de perro prevención

Muchas veces por la impresión causada tras la mordedura de perro, uno no sabe qué hacer, lo primero es guardar la calma y tratar de concentrarse.

  • Una de las primeras medidas a tomar es lavar la herida con agua y jabón, de ser posible aplicar desinfectante.
  • Hay que identificar al perro, si tiene o no dueño, es imperante exigir al dueño que confirme que está al día en sus vacunas.

De no ser así se debe ubicar al perro para determinar si tiene rabia u otra enfermedad.

  • Para lavar la herida si está sangrando, es recomendable que la persona que está ayudando a la víctima de la mordedura use guantes de látex para evitar contaminar la herida.
  • El sangrado se puede detener usando un paño limpio, de preferencia que esté seco.
  • De ser posible usar gel antibacteriano para aplicar en la herida.
  • Usar una venda estéril en la herida.

Sea cual sea la gravedad de la mordedura de perro, es importante acudir al médico para una revisión médica y si considera necesario puede suministrar antibióticos o de ser el caso puede aplicar la vacuna contra la rabia.

Prevención ¿Qué hacer si un perro quiere atacar?

  • Lo más recomendable es evitar transitar por calles donde hay perros callejeros pues suelen ser agresivos y pueden ser portadores de enfermedades.
  • Evitar molestar al perro si está comiendo o si acaba de parir crías ya que en este momento suelen ser muy protectores.
  • Si un perro se acerca ladrando hay que actuar con mucha calma, evitar correr ya que puede ser peor, si actuamos con miedo y desesperación eso provoca aún más al perro.

Es mejor quedarnos quietos, no hacer nada, evitar mirar directamente a los ojos al perro, esto puede calmarlo, poco a poco hay que caminar hacia un lugar seguro sin perder de vista el comportamiento del canino.

De ser posible lanzarle algo, comida o cualquier objeto hacia un lugar contrario al que estamos, eso puede captar su atención y darnos oportunidad de escapar.

¿Cómo saber si un perro tiene rabia?

mordedura de perro rabia

Hay señales que nos pueden indicar si un perro tiene rabia, más allá de que suframos una mordida de perro o no, es mejor saber para tener claro cómo actuar en caso de un ataque.

El perro tiende a ocultarse de la luz, no tolera el agua y pierde el apetito.

Suele ponerse muy agresivo, puedes notar que sus ladridos son más fuertes que de costumbre, esto sobre todo si es un perro al que ya conoces, si es de tu vecindario o si transitas una calle donde suele estar.

Un perro con rabia en etapas avanzadas tiene problemas de movilidad, coordinación, especialmente en sus patas traseras, solo puede permanecer así como máximo 8 días.

Si pasa ese tiempo y todavía vive, es posible que tenga otro tipo de enfermedad, en caso contrario si muere es porque efectivamente tiene rabia.

En humanos, la rabia puede provocar otros síntomas, náuseas, vómitos, fiebre, la persona puede llegar a tener desorientación, ansiedad.

Los casos que son graves suele manifestarse una aversión alta al agua, hay delirios, alucinaciones e insomnio.

En caso de mordedura de perro es importante no solo acudir al médico tras el ataque, sino días después, semanas, a fin de descartar cualquier complicación.