¿Por qué siento dolor en el pecho?

El dolor en el pecho es un malestar que se presenta justo bajo el cuello y por encima del diafragma, es decir a partir del abdomen superior.

Este dolor puede tener muchas causas, desde problemas cardíacos, respiratorios hasta trastornos digestivos, si hablamos de dolor en el pecho de forma general se puede presentar en determinadas zonas del tórax y la sensación puede ser desde una sensación de punzada hasta un dolor sordo.

Un dolor sordo es un malestar que no suele ser intenso, pero es muy persistente, en ocasiones el dolor en el pecho puede irradiarse a otras partes del cuerpo como el cuello, la espalda e incluso brazos.

Son estas cosas a las que se debe prestar atención ya que siempre es señal de algo que está ocurriendo o que ha ocurrido y no nos hemos percatado como puede ser la fractura de una costilla.

Vamos a revisar algunos síntomas del dolor de pecho que tienen relación con algunos problemas preexistentes como cardiopatías o trastornos gastrointestinales.

Síntomas del dolor en el pecho relacionados a problemas cardíacos

dolor en el pecho síntomas

En este punto estaremos explicando brevemente los síntomas que acompañan a un dolor de pecho y a su vez tendremos información que nos servirá para determinar que en efecto, tiene origen en algún problema del corazón.

  • Opresión en el pecho, además el dolor se extiende hacia el brazo izquierdo e incluso puede llegar al cuello.
  • Hay náuseas y vómitos.
  • Sudor excesivo.
  • Disnea o dificultad para respirar.

Estos síntomas pueden indicar que el dolor tiene origen en un mal coronario, otros síntomas relacionados a males cardíacos son los siguientes:

  • Inflamación y sensación de ardor en el pecho.
  • El dolor es intermitente, es decir, puede aparecer de repente si haces algún tipo de actividad física, luego desaparece, si retomas la actividad física nuevamente se manifiesta y posiblemente de forma más intensa.
  • Mareos y sensación de debilidad.

Síntomas del dolor en el pecho relacionados a trastornos gastrointestinales

dolor en el pecho causa gastrointestinal

Estos son los dolores en el pecho y sus síntomas cuando tienen relación a un problema en el tracto digestivo:

  • Reflujo gástrico, ocurre cuando los ácidos estomacales suben hacia el esófago y al estar en contacto con el tejido provoca un ardor muy intenso y doloroso.
  • Los dolores provocados por los cálculos en la vesícula son otro síntoma del dolor de pecho vinculado a un problema gástrico.

En este caso el dolor también es intermitente.

  • Las úlceras estomacales también provocan un dolor intenso en la zona torácica.
  • Existen males hepáticos que pueden provocar dolor en el pecho, en cualquiera de los casos mencionados al igual que los anteriores acerca de las causas relacionadas a problemas cardíacos, deben ser revisados por un médico.

Síntomas provocados por lesiones musculares

dolor en el pecho causa lesion muscular

Suele darse con frecuencia en deportistas, personas que hacen ejercicios con frecuencia o bien puede ser provocado por un traumatismo o incluso déficit de nutrientes.

  • El dolor puede ser muy agudo y con una sensación punzante.
  • También es posible que el dolor se irradie a otras partes del cuerpo.
  • Existe una sensación de palpitación en el pecho.

Dolor en el pecho por diversas causas

Hay muchas causas que pueden provocar el dolor en el pecho.

Incluso y como hicimos mención al principio, puede ocurrir que hayamos sufrido un golpe y sin que lo notemos podríamos tener una fractura en alguna costilla.

Estas cosas suelen pasar y el dolor que se prolonga en el tiempo es lo que finalmente puede avisarnos de dicha rotura de hueso.

Esto es solo por citar un ejemplo, vamos ahora a mencionar algunos síntomas de dolor en el pecho que tienen causas diversas.

  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Sensación de que los alimentos vuelven a la boca por la garganta.
  • El dolor puede hacerse más intenso o más leve en función a cómo muevas el cuerpo, la posición que adoptes buscando la más cómoda.
  • Sensibilidad en el pecho.
  • El dolor puede durar varias horas.

Estos síntomas que acompañan al dolor en el pecho suelen estar relacionados también a problemas cardíacos y gastrointestinales.

Sin embargo, a fin de descartar cualquier otro trastorno o enfermedad es necesario acudir al médico para que pueda evaluar los síntomas y dar un diagnóstico preciso.

Otras posibles causas del dolor de pecho

El dolor en el pecho como hemos visto puede tener varias causas, lo importante es estar atentos a los síntomas los dolores son diferentes en intensidad y en las zonas del tórax.

Además de cómo se manifiesta el dolor, eso debe ayudarnos a tener ciertas pistas de qué podría provocar esta dolencia.

Fuera de eso, vamos a citar algunas otras causas a las que también hay que prestar mucha atención.

Ataques de pánico

dolor en el pecho ataques de panico

Como sabemos, los ataques de pánico tienen un origen psicológico, mental, pero que se manifiesta con síntomas físicos.

Uno de ellos es la falta de aire, sudoración, dolor en el pecho, náuseas y mareos, no es nada agradable, el dolor es real, es un trastorno que debe ser atendido por psicólogos y de ser necesario por un psiquiatra.

Hipertensión pulmonar

dolor en el pecho hipertension muscular

No es un tipo de hipertensión del que se hable mucho, pero existe, lo que sucede aquí es que el dolor en el pecho es causado por una o varias arterias que se encargan de llevar sangre a los pulmones y que como sugiere el nombre, tienen una presión más alta de lo normal.

Pleuritis

pleuritis

La pleura es una membrana que recubre los pulmones, por diversas causas puede inflamarse y esto provoca dolor en el pecho y se siente más al momento de toser o si tratas de respirar profundo inhalando aire no tanto al exhalar.

Herpes Zóster

Herpes Zoster

Es la reactivación del virus de la varicela en la edad adulta, puede darse por diversas causas.

Uno de los síntomas es precisamente dolor en el pecho y una serie de ampollas que se extienden desde la espalda hasta el tórax.

Infecciones respiratorias

dolor en el pecho infecciones respiratorias

También puede darse el caso de haber contraído una infección en las vías respiratorias, este tipo de infecciones provocan dolor en el pecho y más cuando hay tos persistente.

En relación a una de las causas que mencionamos antes, estas infecciones suelen causar pleuritis, así que en caso de tener estos síntomas es necesario acudir al médico a fin de evitar mayores complicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.