Saltar al contenido

¿Por qué siento dolor de ojos? posibles causas

El dolor de ojos o llamado también “dolor ocular” es un malestar muy agudo, el dolor es fuerte y suele provocar malestar en las zonas cercanas a los ojos.

Puede sentirse que sale desde dentro de la cabeza, es decir el dolor no necesariamente se siente en la superficie, en la parte externa del ojo, por otro lado el dolor de ojos suelen provocar la sensación de tener una basurilla en los ojos.

No es lo mismo el dolor en los ojos que la fatiga ocular, ésta última es normal siempre que uno haya pasado mucho tiempo frente al ordenador o leyendo.

Si no se le da descanso a la vista es probable que los ojos empiecen a cansarse, la visión se torna borrosa y puede haber dolor de cabeza.

El dolor de ojos puede presentarse solo en uno o en ambos, este malestar puede ser síntoma de alguna enfermedad.

Sin embargo el ojo humano es uno de los órganos más sensibles por lo que un golpe o un objeto extraño es fácil de identificar.

De ser ese el caso hay que tomar precauciones, pero al momento de acudir al oftalmólogo si se trata por ejemplo de un golpe, hay que decirle cómo paso, a fin de poder mandar un correcto tratamiento.

Síntomas del dolor de ojos que indican la urgencia de atención médica

dolor de ojos síntomas

Existe una serie de síntomas que pueden estar asociados a trastornos o enfermedades oculares, pero en este punto haremos énfasis en aquellas señales de alarma que hacen urgente la visita al oftalmólogo.

  • El dolor es punzante y provoca un malestar agudo.
  • Existe una sensación de ardor en el ojo o ambos de ser el caso.
  • Se sienten pulsaciones en los ojos.
  • Visión borrosa y enrojecimiento de los ojos.
  • Sensibilidad alta a la luz.
  • Náuseas y vómitos.
  • Luces en la visión periférica, es decir, en el campo visual se pueden ver halos de luz.
  • La visión pierde agudeza, no es sencillo lograr identificar objetos y formas.
  • Hay dificultad para mover los ojos.
  • Uno o ambos ojos tienen un tamaño demasiado grande, fuera de lo normal, a esto se le llama “exoftalmia“.

Posibles causas del dolor de ojos

dolor de ojos causas

El dolor de ojos puede tener muchas causas, no es algo que podamos aprender a identificar solo mencionando las posibles enfermedades.

Sin embargo, esta información puede ayudarnos mucho a saber qué hacer, si es recomendable tomar algunas medidas por nuestra cuenta o directamente acudir al médico oftalmólogo.

Estas son las posibles causas del dolor de ojos y que pueden provocar otros síntomas además del dolor:

Sinusitis

Suena extraño en un principio, pero ocurre que la sinusitis implica inflamación en los senos paranasales.

Esto provoca que el dolor se extienda a otras partes de la cabeza incluyendo los ojos, a tener en cuenta el hecho de que provoca también dolor de garganta e incluso problemas respiratorios.

Migraña

Es un tipo de jaqueca, el dolor de cabeza que provoca es muy fuerte y tiene la particularidad de afectar más un lado de la cabeza.

La migraña también provoca sensibilidad alta a la luz, cuando se da la migraña en racimos, el dolor es insoportable y puede provocar dolor en la parte trasera del ojo así como halos de luz.

Ojo seco

El ojo seco es algo gradual, ocurre cuando no hay una correcta hidratación del globo ocular, las glándulas lacrimales no producen suficientes líquidos que normalmente deben hidratar el ojo.

Cuando esto pasa es normal que se usen las gotas oftálmicas, si llegas a usar estas gotas y notas una mejoría entonces es ojo seco lo que provoca el dolor y de igual forma es necesario acudir al oftalmólogo.

Queratitis

Se trata de la inflamación de la córnea, las personas que usan lentes de contacto son más propensas a padecer de esta infección.

Como es de suponer, ocurre por un mal uso de los lentes de contacto, cuando se usa mal y la córnea se infecta por hongos o bacterias, hay un claro dolor de ojo.

Además de lagrimeo persistente y visión afectada, se reduce la capacidad visual.

Neuritis óptica

En este caso el dolor de ojos se siente cuando se mueve voluntariamente el globo ocular.

Algo que puede preocupar es que la visión se puede perder temporalmente, pero pasa de forma muy abrupta; a esto hay que sumar el hecho de que la neuritis óptica suele estar vinculada con otras enfermedades.

Las más comunes son la esclerosis múltiple, las paperas, varicela, tuberculosis y algunas ETS como el Sida o la Sífilis.

Infecciones cercanas al ojo

Suele pasar cuando la infección provoca inflamación en los párpados, cejas y otras partes del rostro.

Este tipo de infección es conocido también como “celulitis orbitaria”, el dolor de ojos se alivia detectando y tratando la infección e inflamación que originó el malestar.

¿Cuándo acudir al médico?

dolor de ojos oftalmólogo

Esto es para complementar los síntomas que indican una urgencia de visitar al médico que mencionamos antes.

Si el dolor de ojos dura más de dos días, es necesario acudir al oftalmólogo, al igual que cuando la capacidad de visión se reduce.

Algo importante que hay que saber es que si padeces de alguna enfermedad como artritis, artritis reumatoide o si padeces de alguna enfermedad que afecta el sistema inmunológico, es recomendable acudir al oftalmólogo.

Si el dolor de ojos es a causa de un golpe o lesión, debes acudir al médico de inmediato pues puede haber daños en el ojo que podrían afectar la visión.

¿Qué hacer en casa ante el dolor de ojos?

La primera recomendación es guardar reposo, el descanso ayuda a evitar que los ojos sigan haciendo esfuerzo lo cual puede hacer más fuerte el dolor.

En caso de usar lentes de contacto y si sospechas que el mal uso es la causa del dolor, es mejor evitarlo por unos días y de ser posible usar los lentes convencionales hasta visitar al oftalmólogo.

Más allá de evitar forzar la visión, cuidar los ojos y descansar, hay que evitar buscar una solución por uno mismo, los ojos son órganos muy sensibles y a fin de evitar cualquier complicación, debes programar una visita al oftalmólogo.